Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

10 Jul 2022 - 0:05

Brayan Obando, el carchense que se probará por dos meses en Europa

El ciclista de 21 años realizará una pasantía en el equipo español Súper Froiz. Su objetivo a largo plazo es llegar a un equipo World Tour y correr las grandes vueltas.

Brayan Obando, con el equipo Súper Froiz en España, el 3 de julio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

10 Jul 2022 - 0:05

Brayan Obando, con el equipo Súper Froiz en España, el 3 de julio de 2022. - Foto: Team CyS Technology

El ciclista de 21 años realizará una pasantía en el equipo español Súper Froiz. Su objetivo a largo plazo es llegar a un equipo World Tour y correr las grandes vueltas.

"Sueño en grande", afirma Brayan Obando. El joven pedalista tiene claro que las metas están para cumplirse y que hay que sacrificar mucho para llegar a lo más alto.

Así lo ha vivido el carchense que, a sus 21 años, ya ha tenido tres experiencias en el extranjero, pero con mala suerte en dos de ellas.

A pesar de las adversidades, el ciclista, que es parte del equipo ecuatoriano CyS Technology, ha decidido tomar un nuevo riesgo y aventurarse a Europa, al club español Súper Froiz.

Será una pasantía de dos meses, donde buscará ganar experiencia y codearse con los mejores equipos del planeta, antes de retornar al Ecuador.

"Lo más importante es que Brayan aprenda cómo es el ritmo en Europa. Va a encontrarse con ciclistas muy buenos, de mucha calidad, y con pelotones más grandes", afirma Juan Francisco Mier, director del CyS Technology.

Malas experiencias en Colombia

"Desde pequeñito he sido un enamorado de la bicicleta, me caía muchas veces, pero eso me aferraba más a este deporte", recuerda Brayan en una charla con PRIMICIAS.

El pedalista comenzó su carrera juvenil en la Federación Deportiva del Carchi y en el Municipio de Tulcán. Entre sus profesores estuvieron Eduardo Villarreal, Diego Arteaga y Neptalí Taticuán.

Antes de llegar a la categoría Élite ya tuvo su primera experiencia en el exterior, en la academia colombiana Everet. Y a su retorno al paí­s se incorporó al equipo de Jonathan Caicedo.

Su calidad atrajo el interés de varios clubes y, a sus 18 años, fue fichado por el Onion Team de Colombia.

El ecuatoriano llegó con mucha ilusión al club 'cafetero', pero la pandemia del Covid-19 no permitió que continúe en el equipo. Esta fue apenas la primera de dos malas vivencias en este país.

En marzo de 2021, Brayan fue contratado por el UAE Team Colombia, una filial del equipo de los Emiratos con la finalidad de desarrollar los mejores talentos sudamericanos.

Brayan Obando, con el Team UAE Colombia, el 15 de abril de 2021.

Brayan Obando, con el Team UAE Colombia, el 15 de abril de 2021. @brayan.obando.1004

"Lo primero que nos dijeron al llegar al equipo fue 'No al doping, cero doping', era la bandera del club", explica el carchense.

Sin embargo, el pez murió por su propia boca. Apenas dos meses después se dio a conocer el caso del ciclista colombiano Esteban Toro, quien dio positivo en un control antidopaje.

La respuesta fue inmediata, se decidió "suspender la vinculación laboral del ciclista y poner punto final a toda la actividad deportiva del equipo en Colombia", comunicó el UAE.

Por problemas ajenos, Brayan se perdió de dos oportunidades de desarrollarse en el exterior, pero su fe y convicción no le permitieron bajar la cabeza.

Retornó al Ecuador y estuvo en el Eagle Bikes hasta 2021 y en el equipo de Jhonatan Narváez al año siguiente. En abril de 2022 fichó por el CyS Technology, donde ha retomado su mejor nivel.

Brayan Obando, con el equipo CyS Technology, el 8 de junio de 2022.

Brayan Obando, con el equipo CyS Technology, el 8 de junio de 2022. @brayan.obando.1004

Sus mayores logros

Desde muy joven, Brayan se ha proyectado como una de las mayores promesas del ciclismo ecuatoriano.

En la categoría Junior ganó dos etapas en la Clásica de Soacha y una en la Clásica de Esteban Chaves. Además se ubico tercero en la general en estas dos competencias colombianas.

Para él, su mayor triunfo fue consagrarse campeón de las Vueltas a la Juventud ecuatorianas en 2018 y 2019.

"Recuerdo que eran objetivos a largo plazo, que los tenía desde que iniciaba el año, quería estar bien para esas Vueltas. Cuando llegó la hora de disputarlas salió todo bien, más allá de las adversidades. Es algo que me llena de orgullo".

El 2022 también fue un buen año para Brayan. Se ubicó tercero en la Sub 23 del Campeonato Nacional de Ruta, ganó una etapa en la Clásica de Huaca y otra en la de Tulcán, y se ubicó quinto en el Panamericano Sub 23 en Argentina.

En su última competencia antes de viajar a España, se consagró campeón en el Gran Fondo de Manta, donde compartió el podio con Miryam Núñez, la ganadora de la categoría femenina.

Miryam Núñez y Brayan Obando, después del Gran Fondo de Manta, el 5 de junio de 2022.

Miryam Núñez y Brayan Obando, después del Gran Fondo de Manta, el 5 de junio de 2022. @almeida_ernesto

Una nueva aventura en España

El 25 de junio, Brayan viajó rumbo a España, para comenzar su pasantía de dos meses en el Súper Froiz. A pesar de que ya vivió anteriormente en el extranjero, alejarse de su familia aún le causa nostalgia al joven ciclista.

"El salir a corta edad es un poco feo porque extrañas tu casa o la comida que te da tu mamá. Pero sé que si quiero crecer debo sacrificar algo, así que ahorita pienso en disfrutar", dijo desde España.

Ya tuvo su primera competencia, la Loinatz Proba-Beasain, en el País Vasco, donde se ubicó en el puesto 90. "En estos primeros días me ha costado el cambio de horario, pero ya me estoy adaptando. Estoy aprendiendo cómo son los puertos y las carreteras por aquí".

Brayan Obando, con el equipo Súper Froiz en España, el 3 de julio de 2022.

Brayan Obando, con el equipo Súper Froiz en España, el 3 de julio de 2022. Team CyS Technology

Desde el Cys Technology, los deseos son que Brayan aproveche esta experiencia y que en un futuro pueda fichar permanentemente por un equipo europeo.

"Queremos felicitarlo por el buen momento que está pasando, tiene todo nuestro apoyo y estamos pendientes de él. Sería excelente si logra su objetivo de ir a Europa el siguiente año", dice el director del equipo.

Brayan es ambicioso con su metas y pone como referencia a grandes ciclistas como Richard Carapaz y Chris Froome. "Sueño en grande, en llegar a un equipo World Tour, correr el Tour de Francia, ganar etapas, pelear la general".

Pero para llegar a estos objetivos debe ir paso a paso. "Cada día que me levanto, cada pedaleada que doy, es por eso, con base en ese sueño", concluye la joven promesa.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?