Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

15 May 2022 - 0:05

Natalia Vásquez, la ibarreña que busca seguir los pasos de Miryam Núñez

La corredora del Movistar-Best PC se ha destacado como una de las mejores ciclistas juveniles del país. Su máximo objetivo es emular a su referente, Miryam Núñez, y llegar a un equipo europeo.

La ciclista Natalia Vásquez, entrenando con el Movistar-Best PC.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

15 May 2022 - 0:05

La ciclista Natalia Vásquez, entrenando con el Movistar-Best PC. - Foto: Cortesía

La corredora del Movistar-Best PC se ha destacado como una de las mejores ciclistas juveniles del país. Su máximo objetivo es emular a su referente, Miryam Núñez, y llegar a un equipo europeo.

Natalia Vásquez ha comenzado con el pie derecho su etapa en el Movistar-Best PC. La ibarreña fichó por el equipo en marzo de 2022 y ya ha conseguido importantes resultados.

En la Clásica de Huaca, su primera competencia oficial, terminó segunda en la categoría juvenil, mientras que en la Clásica Ciudad de Tulcán fue la mejor.

Aún así, la ciclista de 18 años se mantiene humilde y espera ir mejorando su rendimiento. "Todo es un proceso, no siempre se está arriba, pero vamos trabajando y estamos enfocados en las competencias que vienen", explica en una charla con PRIMICIAS.

Así han sido los primeros meses en un equipo profesional para esta joven promesa, que se formó en Imbabura y que ya ha representado al Ecuador en competencias internacionales.

Una ciclista todoterreno

Natalia se montó por primera vez a una bicicleta a los seis años, acompañando a sus padres que practicaban este deporte de manera recreativa.

"Poco a poco me fui enamorando de este lindo deporte", recuerda la ibarreña, que más adelante entró a un curso vacacional de la Federación de Imbabura.

Desde ese momento, Natalia no volvió a soltar la bicicleta y se convirtió en una de las máximas referentes del ciclismo en su provincia, en cada categoría que fue disputando.

Ella comenzó en el ciclismo de montaña, pero con el tiempo fue incursionando en la pista y la ruta. "Recuerdo que las primeras competencias eran muy duras, demasiado fuertes. Pero esto me gustaba, que sean así, porque disfruto de enfrentarme a los retos nuevos".

En la ruta, la ibarreña ganó medallas en campeonatos nacionales y juegos juveniles. Ahí compartió podios con Ana Vivar y Marcela Peñafiel, quienes actualmente son sus compañeras en el Movistar-Best PC.

Entre sus mayores logros estuvieron consagrarse campeona en el Tour de Galápagos 2020 y en la Ruta de la Caña 2021. Además, en ciclismo de montaña, ganó la primera válida del Nacional de XCO 2021 y representó al país en el Panamericano de 2018.

A pesar de tantas buenas experiencias, la corredora prefiere no escoger un triunfo como el más importante, sino apreciar cada evento por sus enseñanzas.

"Cada carrera tiene sus cosas, sus aprendizajes, donde ves en qué fallaste y las tomas como punto de referencia para entender en qué debes mejorar".

Natalia Vásquez, representando a la Federación Deportiva de Imbabura.

Natalia Vásquez, representando a la Federación Deportiva de Imbabura. FedeImbabura

El Movistar-Best PC, su nueva casa

Natalia entiende que ser parte del Movistar-Best PC, incluso a su corta edad, es una gran responsabilidad.

"Me siento muy contenta y grata de ser parte de este prestigioso equipo y siempre me he comprometido a representarlos de la mejor manera posible".

Los entrenamientos cada vez son más fuertes y Natalia debe ser rigurosa con sus horarios, sobre todo porque ella sigue en el colegio, cursando el último año del bachillerato.

"A esto hay que incluirle la nutrición y el buen descanso. Además, estoy trabajando con psicóloga deportiva, que me ayuda a enfocarme y organizar mis pensamientos para las carreras".

Sin embargo, Natalia dice sentirse "en casa" en el Movistar-Best PC, donde comparte vestuarios con Vivar y Peñafiel. "Nos llevamos súper bien y hemos formado un ambiente de competición muy sano".

Natalia Vásquez, junto a Marcela Peñafiel y Ana Vivar, en el Movistar-Best PC.

Natalia Vásquez, junto a Marcela Peñafiel y Ana Vivar, en el Movistar-Best PC. @natyvasqueza

La ibarreña no solo tiene la responsabilidad de representar de una buena manera a su escuadra, sino también a su país, como seleccionada nacional.

Recientemente compitió en la prueba de relevos mixtos de ruta de los Juegos Suramericanos de la Juventud junto a Juan Pérez. Ellos terminaron en el puesto 14 y fueron la mejor pareja ecuatoriana de las tres que participaron.

"Me siento orgullosa de ser parte de la selección nacional y poder elevar la bandera del país a lo más alto. Me siento muy motivada y con ganas de dar lo mejor de mí".

Natalia Vásquez, con la selección nacional en los Suramericanos de Rosario.

Natalia Vásquez, con la selección nacional en los Suramericanos de Rosario. Comité Olímpico Ecuatoriano

Gran admiración a Miryam Núñez

Natalia tiene claro que su mayor referente es Miryam Núñez, quien fue la primera ecuatoriana en ganar la Vuelta a Colombia, en ser parte de un equipo profesional y en correr en Europa.

La riobambeña se está recuperando de un accidente después de ser impactada por una camioneta el 13 de febrero en Quito. 65 días después y tras varias operaciones, Núñez se volvió a subir a una bicicleta y ya está entrenando en las carreteras ecuatorianas.

Es esta actitud y fortaleza la que hacen que Natalia la admire tanto. "Es su constancia, la valentía que tiene para levantarse, aún cuando estaba más abajo".

La ibarreña ha visto estas cualidades personalmente, cuando ha entrenado junto a Núñez previo a las competencias de montaña.

"Ella se vuelve a subir a la bicicleta y logra todo lo que se ha propuesto, es una mujer fenomenal, la admiro demasiado", exclama emocionada.

Ahora Natalia está mentalizada en seguir los pasos de su heroína, quien también formó parte del Movistar Team de Ecuador, en 2021, y después fichó por el Massi-Tactic español.

"Mi sueño es llegar a correr en Europa, formar parte de un equipo profesional y disputar las grandes vueltas", expresa la joven promesa del ciclismo.

Natalia Vásquez, durante la Clásica Ciudad de Tulcán, el 7 de abril de 2022.

Natalia Vásquez, durante la Clásica Ciudad de Tulcán, el 7 de abril de 2022. Movistar-Best PC

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?