Lunes, 29 de abril de 2024

Metro Medellín y Transdev operará el Metro de Quito hasta 2028

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Sep 2022 - 11:16

El consorcio conformado por estas dos empresas hizo una oferta de USD 129,9 millones para operar el Metro de Quito durante los próximos seis años. A ese valor hay que sumar algunos impuestos, como el IVA.

Uno de los trenes de Metro de Quito en la estación Quitumbe, el 7 d julio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Sep 2022 - 11:16

Uno de los trenes de Metro de Quito en la estación Quitumbe, el 7 de julio de 2022. - Foto: Metro de Quito

El consorcio conformado por estas dos empresas hizo una oferta de USD 129,9 millones para operar el Metro de Quito durante los próximos seis años. A ese valor hay que sumar algunos impuestos, como el IVA.

Noticia actualizada a las 18:00 del 5 de septiembre de 2022 con fecha de la adjudicación del contrato de operación.

La mañana del 5 de septiembre el Municipio de Quito informó que el consorcio conformado por la colombiana Metro Medellín y la francesa Transdev fue la empresa seleccionada para la operación del Metro de Quito hasta 2028.

En un comunicado de prensa, la Empresa Metropolitana Metro de Quito agregó que "se invita a la Empresa Operadora Metro de Medellín- Transdev a continuar a la fase de negociación al ser su oferta la primera en orden de prelación".

Luego de la firma del acta de finalización de la etata de selección, se prevé adjudicar el contrato la primera semana de octubre de 2022.

Esta es la segunda ocasión que Metro Medellín y Transdev ganan el concurso para operar el Metro de Quito. El 15 de julio de 2022, el consorcio fue seleccionado para esta tarea, pero el proceso se cayó por una inconsistencia en su propuesta económica.

La gerencia del Metro de Quito explicó en ese entonces, que las dos empresas no tomaron en cuenta el ajuste por inflación y lo incorporaron luego en sus ofertas.

Esto significaba que cada año el contrato sufriría una variación en su costo. "Algo que no puede pasar porque el tipo de contrato es a precio fijo", aclaró la empresa pública.

Por esa razón, el Municipio de Quito volvió a convocar el concurso de operación, alertando a los interesados que no se podía incluir un valor variable en este tipo de contratos.

Operación iniciará en diciembre

En una reciente entrevista con PRIMICIAS, Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro de Quito, ratificó que el metro funcionará en diciembre de 2022.

Sin embargo, aclaró que lo hará con menos trenes. De los 18 disponibles, solo operarán 12 o 13 hasta que la demanda de pasajeros se incremente.

Además, dijo que, durante los dos primeros meses de operación, los usuarios recibirán un ticket impreso con un código QR al momento de pagar el pasaje.