Martes, 30 de abril de 2024

Cae banda que usaba a menores de edad para microtráfico en Cuenca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2022 - 11:54

Luego de tres meses de investigación, autoridades desarticularon una banda que captaba a menores de edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad para cometer delitos en Cuenca, como el microtráfico de drogas.

Policías durante el allanamiento a una vivienda en Cuenca, por un caso de presunto uso de menores de edad para el microtráfico.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2022 - 11:54

Policías durante el allanamiento a una vivienda en Cuenca, por un caso de presunto uso de menores de edad para el microtráfico. - Foto: Cortesía

Luego de tres meses de investigación, autoridades desarticularon una banda que captaba a menores de edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad para cometer delitos en Cuenca, como el microtráfico de drogas.

El operativo denominado 'Libertad' se llevó a cabo la madrugada del jueves 20 de octubre de 2022 en Azuay y El Oro. La Fiscalía y la Policía allanaron 10 domicilios y detuvieron a 18 personas, informó el comandante de Azuay, Hugo Arroyo.

En Cuenca están 16 investigados, de los cuales cinco son internos de la cárcel de Turi. Además, dos personas fueron detenidas en El Oro.

Se prevé que la audiencia de formulación de cargos se cumpla el mismo 20 de octubre. La Fiscalía acusará a los detenidos por delincuencia organizada con fines de trata de personas y sustancias estupefacientes.

Un agente de la Dinapen, cuya identidad está protegida, explicó que la banda era liderada por una mujer que captaba a niños y adolescentes para usarlos para el tráfico de drogas (presuntamente cocaína) en el mercado de El Arenal, en el sur de Cuenca.

Según la Policía, la banda escondía la droga en puestos de frutas y los menores de edad eran enviados a distribuir los paquetes en el sector, considerado uno de los más conflictivos de la ciudad.

La banda era liderada por una mujer que captaba a niños y adolescentes para usarlos para el tráfico de drogas en el mercado de El Arenal.

Entre los detenidos hay un menor de edad que, presuntamente, era el brazo ejecutor de la lideresa de la banda dedicada al microtráfico.

Cuando los niños se negaban a realizar las ventas, eran golpeados, intimidados o recibían amenazas contra sus familias, detalló el fiscal provincial, Leonardo Amoroso.

El funcionario calificó cómo "aterradora" la forma en que los niños eran violentados para cometer los delitos. "Tenemos alrededor de 12 a 14 personas que se salieron de la organización y fueron a otras provincias", añadió el fiscal.

La Dinapen rastreó a la banda

Está agrupación delictiva fue rastreada por la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen) de Azuay, con el apoyo del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, que dio acceso al sistema de videovigilancia que opera en Cuenca.

La Policía usó drones para seguir los movimientos de la banda.

En el operativo, las autoridades recuperaron a dos menores captados para la venta de drogas, 25 teléfonos móviles, USD 8.000 en efectivo, tres kilos de droga, balanzas, licuadoras, prendas de vestir. Además de documentación sobre el registro de control de ventas de sustancias, registros bancarios, entre otros.

La Dinapen y la Fiscalía aún no han ofrecido más detalles sobre la banda delictiva. Aunque se pudo conocer que la presunta lideresa tiene antecedentes penales y algunos de sus integrantes están actualmente presos en la cárcel de Turi.

Según la información que dispone la Unidad de Antinarcóticos, en Azuay el microtráfico es dominado por la banda de Los Lobos. Las investigaciones de la Fiscalía determinarán si existe algún vínculo con la banda que acaba de ser detenida.