Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

23 Dic 2022 - 5:28

2022, un año de ensueño para 'Papá' Aucas

La temporada 2022 quedará grabada en la memoria y tatuada en el corazón. Un año inolvidable para los jugadores, dirigentes y sobre todo para los hinchas de Aucas que gritaron por primera vez "campeón".

El plantel de Aucas festeja el título de campeón, el 13 de noviembre de 2022.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

23 Dic 2022 - 5:28

El plantel de Aucas festeja el título de campeón, el 13 de noviembre de 2022. - Foto: API

La temporada 2022 quedará grabada en la memoria y tatuada en el corazón. Un año inolvidable para los jugadores, dirigentes y sobre todo para los hinchas de Aucas que gritaron por primera vez "campeón".

El año 2022 marcó un hito en la historia de 'Papá' Aucas. Con altos y bajos, el equipo capitalino fue forjando su camino al título después de que César Farías tomó el cargo de DT, en reemplazo de Héctor Bidoglio.

La llegada del venezolano a los 'orientales' fue un sorpresa. El estratega había dirigido a la selección boliviana y luego se vinculó a Aucas para salvarlo del mal momento que atravesaba.

Y fue así. Llegó en abril de 2022, debutó con victoria antes Técnico Universitario (0-1), alcanzó 22 partidos invicto y un título histórico.

César Farías, durante la final de la LigaPro, el 13 de noviembre de 2022.

César Farías, durante la final de la LigaPro, el 13 de noviembre de 2022.  API

Fue un sueño hecho realidad. Pues desde 2004, cuando el equipo quiteño era dirigido por Luis Fernando Suárez y contaba con una plantilla de grandes futbolistas como Agustín Delgado, René Higuita, Enrique Vera y Jairo Campos, que no había tanta expectativa en Chillogallo.

Ese año Aucas pudo ser campeón, pero en la etapa final se desmoronó y se quedó sin el título. Pero este año, el 'ídolo del pueblo' mostró jerarquía para alcanzar su primera estrella.

Los números de Aucas demostraron que fue el mejor club de la LigaPro 2022. Tuvo la mayor cantidad de puntos en la tabla acumulada (59) y fue el equipo que menos goles recibió en las dos etapas (26).

Pero además de lo colectivo, en lo individual también brilló. Víctor Figueroa fue una de sus principales figuras y su mayor referente.

El 'negro' Figueroa disputó 29 partidos con los 'orientales' en el campeonato ecuatoriano 2022, se convirtió en el jugador con más pases profundos (87), marcó cino goles e hizo cinco asistencias.

Pero más allá de los números, se convirtió en un ídolo del 'ídolo', tras cuatro temporadas y el tan anhelado título.

Otra de las figuras de Aucas en el año fue, sin duda, Francisco Fydriszewski. El 'polaco' plasmó su nombre como el máximo goleador del torneo, con 15 anotaciones.

Y entre sus estadísticas también se registró como el jugador con más remates en el torneo ecuatoriano, con 80 en total.

Otros de los jugadores importantes para el campeonato de Aucas fueron: Hernán Galíndez, Ricardo Adé y Roberto 'La Tuka' Ordóñez. Sus funciones dentro del campo fueron indispensables para el título.

Pero no solo lo futbolístico fue necesario. Lo anímico también. Y allí tuvo mucho que ver la hinchada de 'Papá'.

Aucas, con 77 años de historia, nunca había logrado alzar un trofeo local. Muchos de sus seguidores no llegaron a celebrar un campeonato.

Hinchas del Aucas llenan los graderíos del estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

Hinchas del Aucas llenan los graderíos del estadio Gonzalo Pozo Ripalda. API

Pero 2022 fue el año. Su año. Familias entreras esperaron la consagración en Chillogallo. Muchos hijos celebraron por sus padres ya fallecidos, muchos nietos se abrazaron con sus abuelos en las gradas. Otros tantos lo vieron por televisión porque no consigueron una entrada.

Pero todos, todos alentaron hasta el último segundo a Aucas y en una sola voz gritaron ¡campeón!

Lágrimas, sonrisas, el sonido de la matraca y el tradicional "Y dale Aucas, dale A" resonaba en la 'Caldera del Sur', aquella noche del 13 de noviembre.

Una fecha para enmarcar. Un título inolvidable. Una consagración de ensueño y un camino aún por recorrer, pues Aucas además de haber logrado el campeonato jugará por primera vez la Copa Libertadores. La de la edición 2023.

Los jugadores de Aucas festejan el título de campeón, el domingo 13 de noviembre de 2022.

Los jugadores de Aucas festejan el título de campeón, el domingo 13 de noviembre de 2022.  EFE

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?