Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 Nov 2022 - 20:13

Aucas, Marañón y ¡Campeón!

Tuvieron que pasar 77 años para que el 'ídolo del pueblo' levante el título de campeón de Ecuador. Una temporada de ensueño para el equipo de Chillogallo.

Los jugadores de Aucas festejan el título de campeón, el domingo 13 de noviembre de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 Nov 2022 - 20:13

Los jugadores de Aucas festejan el título de campeón, el domingo 13 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

Tuvieron que pasar 77 años para que el 'ídolo del pueblo' levante el título de campeón de Ecuador. Una temporada de ensueño para el equipo de Chillogallo.

La espera valió la pena. Los hinchas de Aucas han vivido un año inolvidable, con victorias históricas, con un invicto de 22 partidos y con un título que sabe a gloria.

Por primera vez en la historia, el 'ídolo del pueblo' es campeón. Transcurrieron 77 años para que el club del sur de la capital, por fin, pueda conseguir ese trofeo anhelado.

Al menos cuatro o cinco veces, Aucas ha estado cerca del título, pero la historia le dio la espalda. Los últimos 10 años fueron durísimos, con descensos hasta la Segunda categoría y con temporadas horribles.

Aucas y sus hinchas fueron a las canchas más feas y difíciles del país. Soportaron años y años de angustia, pero nunca abandonaron. Como dice la bandera gigante, que suele ubicarse en la general central del estadio Gonzalo Pozo Ripalda: "Ídolo inmortal".

Parecía que el sueño de ser campeón nunca se cumpliría. Miles de hinchas no pudieron ver esta victoria y por eso es tan especial, porque se festeja por los que están y por los que se fueron.

Plantel de Aucas que logró el título de campeón, el 13 de noviembre de 2022.

Plantel de Aucas que logró el título de campeón, el 13 de noviembre de 2022.  API

Los récords

Cuando empezó la temporada 2022, parecía que sería otro año intrascendente para Aucas. El equipo no levantaba cabeza y la primera etapa fue regular.

Pero el 28 de abril empezó a cambiar la historia. Ese día fue presentado el venezolano César Farías, como el nuevo entrenador del 'ídolo del pueblo'.

Las cosas cambiaron de manera radical. Farías le exigió a la directiva que se trate el plantel como si se tratara de una selección nacional.

Aucas hizo una mini pretemporada en Colombia que sirvió de mucho. El equipo se conectó bien, el entrenador conoció a fondo a los jugadores y apareció el fútbol.

Farías se rodeó de un grupo de calidad. Aparte de buenos jugadores como Hernán Galíndez, el entrenador llamó a su amigo Sixto Vizuete para que sea su asistente y contrató un analista de datos.

Las victorias llegaron de inmediato. Después de ganarle a Orense y empatar con Delfín, Aucas goleó 5-0 a Independiente del Valle, apenas en la tercera fecha de la segunda etapa de la LigaPro. Muchos se asustaron.

El equipo de Chillogallo no aflojó el ritmo y ganó la segunda etapa, se clasificó a la Copa Libertadores por primera vez en la historia y este domingo 13 de noviembre levanto el título en su estadio y ante su gente.

'Papá' se convirtió en el tercer campeón inédito de los últimos cuatro años: Delfín 2019, Independiente del Valle 2021 y Aucas 2022.

La Caldera del sur festeja y Aucas entra en la historia grande del fútbol ecuatoriano. Un equipo tan tradicional merecía estar en la lista de campeones nacionales.

¿QUIÉN JUEGA HOY?