Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

29 Sep 2022 - 5:29

Así sufre y goza la hinchada de Aucas el sueño de llegar a la final

La hinchada de Aucas está más acostumbrada a las angustias que a las glorias. Sin embargo, este semestre ha sido una fantasía para los aficionados 'orientales', que sueñan con llegar a la final y ganar su primer título nacional.

Hinchas del Aucas, durante el partido ante Universidad Católica, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, el 4 de septiembre de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

29 Sep 2022 - 5:29

Hinchas del Aucas, durante el partido ante Universidad Católica, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, el 4 de septiembre de 2022. - Foto: @Aucas45

La hinchada de Aucas está más acostumbrada a las angustias que a las glorias. Sin embargo, este semestre ha sido una fantasía para los aficionados 'orientales', que sueñan con llegar a la final y ganar su primer título nacional.

"¡Qué no me despierten de este sueño!", dice una y otra vez Susana Collahuazo. La quiteña no puede contener su emoción al recordar los últimos meses apoyando al Aucas.

Ella es una de las fundadoras de la Guardia Oriental, una barra creada en 2004 y que es una de las más icónicas del 'Ídolo del Pueblo'.

La aficionada de 52 años recuerda con mucha ilusión los momentos que ha vivido durante este año en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

"Este equipo siempre me ha hecho llorar, pero esta temporada han sido lágrimas de alegría. Cada vez que metemos gol es una fiesta y la gente alrededor no para de gritar y abrazarse, nunca hemos vivido esto".

Susana Collahuazo, hincha del Aucas.

Aucas está muy cerca de clasificarse a la final de la LigaPro y de asegurar su primera clasificación a una Copa Libertadores. Es una situación inédita para los hinchas 'orientales' de todas las edades.

A lo largo de su historia, el equipo de Chillogallo estuvo algunas veces cerca de alcanzar la gloria, pero nunca se concretó.

En 1969 se ubicó primero durante gran parte del año pero terminó en tercer lugar. En 1975 estuvo a solo un triunfo de clasificarse a Libertadores.

Y en 2004, con figuras como René Higuita, Agustín Delgado, Enrique Vera, Gustavo Figueroa y Joffre Guerrón, el equipo ganó la primera etapa, pero no pudo sostener su nivel en la liguilla final.

Todo lo contrario podría pasar en 2022. A solo cuatro fechas de culminar la temporada regular, el 'Papá Aucas' está cerca de llegar a la final de la LigaPro y entregarle un recuerdo inolvidable a sus hinchas.

Hinchas del Aucas, durante el partido ante U. Católica en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, el 4 de septiembre de 2022.

Hinchas del Aucas, durante el partido ante U. Católica en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, el 4 de septiembre de 2022. @Aucas45

Un pasión heredada

"Yo estoy cerca de cumplir los 47 años, pero soy hincha del Aucas desde nueve meses antes de nacer", sentencia Juan Francisco Tacuri, otro de los fundadores de la Guardia Oriental.

El quiteño explica que la pasión por su equipo es heredada, que viene de generación en generación, tal como ocurre con la mayoría de hinchas 'orientales'.

"Mi abuelo lo heredó a mi padre y mi padre me lo pasó a mí. Ahora vamos al estadio junto a mi sobrina. Ser hincha de Aucas es una tradición familiar".

Juan Francisco Tacuri, hincha del Aucas.

Y es una pasión que va más allá de lo terrenal. Tacuri cuenca que compró un abono post mortem para su abuelo que falleció hace dos años.

"Él va conmigo al estadio, está presente en las gradas. Con su carnet celebro los goles. No me hubiera perdonado que él no sea parte de la pasión que estamos viviendo", dice con nostalgia.

Una hinchada sufrida

"Los auquistas somos muy sufridos", declara Jorge Fuertes, quien es parte de la barra 'Los de Siempre' desde hace 15 años.

"Siempre ganamos o empatamos con las justas, muy pocas veces salimos con la sonrisa de oreja a oreja", dice con humor el hincha quiteño.

Para el aficionado, se está viviendo el renacer de un 'gigante dormido' y las familias han retornado al estadio como nunca antes.

"Es fácil ser hincha de un club que siempre triunfa, lo difícil es apoyar a un equipo que no ha ganado nada. Aún así, la hinchada nunca falla".

Jorge Fuertes, hincha de Aucas.

Fuertes espera que la pasión siga creciendo durante los próximos cotejos y cree que los fanáticos serán muy importantes para que Aucas consiga su objetivo de llegar a la final.

"Si nosotros les pedimos a los jugadores que dejen todo en la cancha, pues también nosotros debemos dejarlo todo en las gradas".

Hincha del Aucas, en el partido ante Emelec, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, el 11 de septiembre de 2022.

Hincha del Aucas, en el partido ante Emelec, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, el 11 de septiembre de 2022. API

Una fiesta sin precedentes

Los integrantes de la Guardia Oriental se preparan para apoyar a su equipo en la recta final de la segunda etapa.

"Los días que hay partidos yo voy tres horas antes al estadio para preparar todo. Contamos con papel picado, matracas y en el último encuentro repartimos 2.000 globos para los hinchas", explica Tacuri.

La barra también cuenta con una bandera gigante, pero la LigaPro ha prohibido desplegarla. Sin embargo, los aficionados están ilusionados en mostrarla en alguno de los últimos encuentros.

Para una posible final de la LigaPro ante Barcelona, la idea es realizar una fiesta sin precedentes, que quede en la historia de la hinchada auquista.

"Queremos hacer algo inolvidable, un recibimiento mejor a los que hicimos en 2012 (cuando el Aucas ascendió a la Serie B) o al de 2014 (cuando subió a la A)".

"Tenemos que superarnos, va a ser una locura, una logística que nunca hemos vivido. Debe ser una celebración que demuestre todo el trabajo que podemos realizar con nuestra pasión".

Juan Francisco Tacuri, hincha del Aucas.

Aucas ya dado vueltas olímpicas. Fue pentacampeón provincial de 1945 a 1949 y campeón interandino en 1959 y 1962.

Sin embargo, nunca ha logrado un título nacional de Serie A, por lo que se aproxima un momento histórico para el 'Ídolo del Pueblo'.

"Si ganamos este título, se concretará el sueño de toda una vida. Sería el mejor Aucas de la historia, pero también los hinchas pasaremos a la historia, por vivir un hecho único en los 77 años del equipo", afirma Tacuri.

"No me despierten de este sueño", repite Collahuazo. "Tantos años que hemos sufrido, buscando este momento. Esto va para todos los hinchas que fallecieron en la pandemia, para ellos será este título".

Hinchas del Aucas, en el partido ante Liga de Quito, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, el 7 de agosto de 2022.

Hinchas del Aucas, en el partido ante Liga de Quito, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, el 7 de agosto de 2022. API

Calendario de la LigaPro

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?