Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

31 Ago 2022 - 5:29

El Aucas de 2004: el equipo de estrellas que no supo ser campeón

Con grandes figuras como Agustín Delgado, Enrique Vera, René Higuita, Gustavo Figueroa, Joffre Guerrón, Jairo Campos y Renán Calle, el equipo 'oriental' ganó la primera etapa, pero no consiguió llevarse su primera estrella nacional.

La plantilla del Aucas de 2004. Parados (de izq. a der.): Oswaldo Minda, Renán Calle, Facundo Corozo, Jairo Campos y René Higuita. Agachados: Gustavo Figueroa, Rolando Parrales, Mario Lastra, Vilson Rosero, Mellington Guerrero y Óscar Villarreal.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

31 Ago 2022 - 5:29

La plantilla del Aucas de 2004. Parados (de izq. a der.): Oswaldo Minda, Renán Calle, Facundo Corozo, Jairo Campos y René Higuita. Agachados: Gustavo Figueroa, Rolando Parrales, Mario Lastra, Vilson Rosero, Mellington Guerrero y Óscar Villarreal. - Foto: Archivo

Con grandes figuras como Agustín Delgado, Enrique Vera, René Higuita, Gustavo Figueroa, Joffre Guerrón, Jairo Campos y Renán Calle, el equipo 'oriental' ganó la primera etapa, pero no consiguió llevarse su primera estrella nacional.

Con el increíble rendimiento que ha mostrado el equipo de César Farías en esta temporada, incluyendo un récord de 13 partidos invictos en la Serie A, surge la pregunta: ¿Cuál ha sido el mejor Aucas de la historia?

Para el Dr. Ramiro Montenegro, quien fue presidente del club de 1994 a 2004 y que escribió la enciclopedia de la Historia del Aucas, hay dos respuestas.

El exdirectivo pone en primer lugar al equipo de 1969. "Estuvo integrado de figuras como los paraguayos José Orrego, Eusebio Rolón, Roberto Shettina y Claudio Lezcano, además de los ecuatorianos Bolívar Domínguez, Mario Benavides, Gustavo Guerrero, entre otros".

"Ese equipo era realmente maravilloso. Solo perdió seis partidos y hubiese sido campeón si no fuese por errores dirigenciales. Terminó en tercer puesto", agrega el neurólogo.

Sin embargo, Montenegro también destaca a aquel Aucas de 2004, que reunió a un plantel de estrellas, consiguió liderar la primera etapa de la Serie A y fue dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez.

"Era un equipo poderoso, con jugadores nacionales de mucha calidad y extranjeros de primerísimo nivel. Ellos colaboraron perfectamente y ganaron la primera fase", recuerda.

¿Cómo se formó ese equipo?

Después de una mediocre campaña en 2003, en la que el 'Ídolo del Pueblo' culminó en séptimo lugar en la Serie A, la directiva liderada por Montenegro decidió realizar un cambio completo en el plantel.

Solo cinco jugadores de la plantilla se quedaron para 2004: Renán Calle, Oswaldo Minda, Mario Lastra, Vilson Rosero y Gustavo Figueroa. A estos se les sumaron 13 juveniles de las inferiores, entre los que estuvo Joffre Guerrón.

A partir de esto comenzó la contratación de 14 futbolistas más, con la intención de formar un equipo ambicioso que pueda disputar el campeonato.

Montenegro explica que el proceso para conseguir estos fichajes fue "sagaz" y que fue necesaria una "gestión política y diplomática".

Un ejemplo de esto fue la llegada de Agustín Delgado. "En aquel período, Patricio Zuquilanda, un gran hincha del Aucas, era el canciller. A través de él y una conexión con el embajador de Ecuador en Londres logramos contactar con el presidente del Southampton".

El 'Tin' militaba en el equipo inglés, pero se había lesionado y estaba aislado del equipo. "Llegó prestado al Aucas, sin costo, y nosotros nos dedicamos a recuperarlo para el club y la Selección".

René Higuita fue una de las máximas figuras del Aucas de 2004.

René Higuita fue una de las máximas figuras del Aucas de 2004. Archivo

Otro fichaje increíble fue el del portero colombiano René Higuita. Con la ayuda del neurólogo mexicano Joaquín Núñez, colega de Montenegro, se concretaron las negociaciones con el Monarcas Morelia para la cesión del portero.

"Su préstamo tuvo un costo de USD 15.000. Al jugador se le debía pagar USD 30.000 de prima, USD 6.000 de sueldo, además de pasajes, departamento amoblado, auto y rubros de publicidad", describe la enciclopedia del Aucas.

También se trajo al paraguayo Enrique Vera, quien llegó al club como delantero, pero gracias a Suárez logró destacarse como un volante de contención.

"Si Vera fuese ecuatoriano, sería el único fijo en la Selección", lo elogió Suárez en esa época.

El profesor Suárez

Luis Fernando Suárez fue contratado como director técnico del Aucas el 6 de marzo de 2003, como reemplazo de Carlos Sevilla.

El colombiano fue escogido por su conocimiento del medio ecuatoriano y sus jugadores, ya que había sido asistente de Francisco Maturana en la Selección de 1995 a 1997 e incluso dirigió cuatro partidos como interino.

Montenegro describe a Suárez como "un hombre de gran humildad y mística de trabajo. Era una persona entregada y no tenía mayores exigencias como otros técnicos".

El exdirectivo recuerda que, a finales de 2003, se estaba terminando de construir el complejo deportivo del club y en las instalaciones aún no se habían entregado todas las camas para el equipo, faltaba una.

"El profesor Suárez simplemente jaló una colchoneta y ahí se acostó. Esa fue para mí una demostración de gran compromiso y humildad".

Bajo el mando del colombiano, Aucas llegó a los 12 partidos invictos en la Serie A (cinco victorias y siete empates) del 11 de abril al 23 de junio.

Suárez continuó en el club hasta el 1 de agosto de 2004, cuando fue contratado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol para dirigir a la Selección. El nacido en Medellín clasificó a la Tri al Mundial de Alemania 2006 y la llevó hasta octavos de final.

En su reemplazo fue contratado el colombiano Javier Álvarez, que continuó en el cargo hasta 2005.

¿Por qué no se obtuvo el título?

Varios factores causaron que los 'orientales' no sean campeones de la Serie A en 2004. Una de ellas fue la salida de dos de sus principales figuras: Delgado e Higuita.

El 8 de agosto, varios rumores ubicaban al 'Tin' como un nuevo fichaje del Pumas de México. Delgado aseguró a Montenegro que cumpliría con su contrato hasta final de año, sin embargo, dos días después, el ecuatoriano fue anunciado en el equipo mexicano.

Esta salida fue un hecho desalentador para la plantilla, que sufrió otra baja el 23 de noviembre, cuando Higuita salió positivo en un control antidopaje por consumo de cocaína. El portero fue suspendido por seis meses.

Para Montenegro, otro factor negativo fue el formato del campeonato. En esa temporada se disputaron dos etapas de todos contra todos. Los tres mejores equipos de estas fases accedieron a un hexagonal final, donde se disputó el título y donde el Aucas se ubicó último.

El equipo quiteño se quedó sin la corona ni una clasificación a la Copa Libertadores, algo que no sucede con el formato actual, ya que el campeón de cada etapa accede a la final e ingresa a la fase de grupos del torneo continental.

Y un último factor determinante, según el exdirectivo, fueron las decisiones arbitrales. "La actuación de los árbitros Charles Mendoza y Pedro Ramos en los enfrentamientos ante Barcelona en la liguilla significaron perder la posibilidad de aunque sea obtener el cupo a Libertadores".

El Dr. Ramiro Montenegro, con las enciclopedias de la historia del Aucas.

El Dr. Ramiro Montenegro, con las enciclopedias de la historia del Aucas.  Israel Mora

Después de esta mala experiencia en 2004, el Dr. Montenegro espera que la historia no se repita en 2022. "Creo que las posibilidades de ser campeón este año están intactas y que hay una seria expectativa de ganar la etapa".

"Espero que los jugadores se entreguen con toda decisión, que estén concentrados en el juego. El Aucas ha demostrado que es un buen equipo que puede ganar a cualquier rival"

Dr. Ramiro Montenegro, expresidente del Aucas.

Después de ocho fechas, Aucas es el líder de la segunda etapa, con 18 puntos, dos unidades más que Independiente del Valle en la segunda posición.

Al equipo de Chillogallo le quedan siete partidos para ilusionarse con ganar la etapa y jugar la final de la LigaPro. Estos serán sus próximos rivales: U. Católica (V), Emelec (L), T. Universitario (L), Cumbayá (V), Mushuc Runa (L), Barcelona (V) y Gualaceo (L).

Tabla de la segunda etapa de la LigaPro 2022:

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?