César Farías maneja al Aucas como si fuese una selección nacional

Jugada

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

29 Jul 2022 - 0:05

César Farías durante el partido entre Aucas y Cumbayá, el 7 de mayo de 2022. - Foto: API

César Farías maneja al Aucas como si fuese una selección nacional

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

29 Jul 2022 - 0:14

El entrenador venezolano le cambió la cara al ‘ídolo del pueblo’ en menos de tres meses. Entre LigaPro y Copa Ecuador ha dirigido 10 partidos y su equipo no ha perdido ninguno. Aucas sueña con el título.

Apenas supo que el Aucas estaba interesado en contratarle, César Farías llamó a su amigo Sixto Vizuete. El venezolano quería conocer la realidad de uno de los equipos más queridos del Ecuador.

Vizuete y Farías mantienen una amistad de más de una década, cuando ambos eran coordinadores de las selecciones juveniles de sus países.

Entre 2018 y 2019 coincidieron en Bolivia. Farías era el DT de la selección mayor y Vizuete asumió el equipo Sub 20.

El entrenador oriundo de Guaytacama le contó al venezolano que Aucas es un equipo tradicional del Ecuador, uno de los más importantes, pero que nunca ha ganado un título y que tiene una hinchada muy fiel.

Farías aceptó la propuesta que le acercó Danny Walker, presidente de Aucas y entre otras cosas, pidió que Vizuete sea uno de sus asistentes.

El venezolano César Farías hizo sonar la matraca en su presentación como nuevo entrenador de Aucas, el jueves 28 de abril de 2022.

El venezolano César Farías hizo sonar la matraca en su presentación como nuevo entrenador de Aucas, el jueves 28 de abril de 2022.  EFE

César Farías tiene 49 años y una larga trayectoria. Ha dirigido clubes de su país, de México, India, Paraguay, Bolivia y ahora de Ecuador.

Pero también ha estado al mando de la selección de Venezuela y de Bolivia. Y eso fue lo primero que hizo en Aucas: administrar el equipo como si se tratara de una selección nacional.

Les pidió a los dirigentes que se cambie el hotel de concentración. Ahora, el ‘ídolo’ del pueblo se hospeda en uno de los mejores hoteles de la capital.

Los jugadores están muy contentos, se sienten respetados“, le contaron a PRIMICIAS desde el equipo de Chillogallo.

Traslados en avión, bus nuevo para los trayectos cortos, concentraciones de primer nivel. Detalles que han marcado la diferencia.

“Es un trato como de selección y los entrenamientos también. El profe es muy riguroso, tiene un buen equipo de trabajo”.

César Farías durante un partido entre Aucas y Orense, el 9 de julio de 2022.

César Farías durante un partido entre Aucas y Orense, el 9 de julio de 2022. API

Farías llegó con el discurso preciso. Convenció pronto a los jugadores de la idea táctica, pero además ha trabajado en la unión del grupo.

“Planificamos cada partido porque cada rival es diferente. Los jugadores han entendido eso y saben que todos tienen oportunidad”, confesó Sixto Vizuete.

El cuerpo técnico de Farías ha decidido mantener una alta rotación de su plantel, para no agotar a los futbolistas. El resultado ha sido el mejor.

Esas variaciones empiezan desde el arco. Cuando se pensó que la llegada de Hernán Galíndez podía causar algún recelo en Damián Frascarelli, el DT encontró la mejor solución: que cada uno ataje un partido.

En la goleada 5-0 del Aucas al Independiente, el golero fue Frascarelli. Y en el partido siguiente, en la victoria ante Emelec en el Capwell, el portero fue Galíndez. Ambos al más alto nivel.

Y así con el resto del plantel hasta llegar a los delanteros. “No es lo mismo jugar Copa Ecuador que LigaPro, no es lo mismo jugar ante Emelec que ante Independiente, cada partido tiene sus características”, explicó Vizuete.

Los hinchas del Aucas están viviendo un sueño. Desde 2004, cuando el equipo era dirigido por Luis Fernando Suárez y en el plantel estaban jugadores de la talla de Agustín Delgado, René Higuita, Enrique Vera y Jairo Campos, no había tanta expectativa en Chillogallo.

Ese equipo estuvo muy cerca de lograr el título, pero se desmoronó en la parte final del campeonato.

Y quizás ese es el principal reto de César Farías: mantener este rendimiento hasta lograr el gran objetivo: el título de campeón nacional.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas