Viernes, 29 de marzo de 2024

Fydriszewski: "Hoy siento que los defensores me respetan"

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

9 Sep 2022 - 5:28

El delantero argentino de Aucas está en uno de los mejores momentos de su carrera. Se siente maduro y con más experiencia. En la cancha no es uno más. Asegura que sus rivales lo felicitan por su presente. Eso lo motiva a seguir. Quiere ser campeón.

Francisco Fydriszewski

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

9 Sep 2022 - 5:28

Francisco Fydriszewski posa con la camiseta de Aucas en su casa, en Quito, en septiembre de 2022. - Foto: Primicias

El delantero argentino de Aucas está en uno de los mejores momentos de su carrera. Se siente maduro y con más experiencia. En la cancha no es uno más. Asegura que sus rivales lo felicitan por su presente. Eso lo motiva a seguir. Quiere ser campeón.

Francisco Fydriszewski es el actual goleador de la LigaPro 2022. Acumula 12 goles en 18 partidos jugados, con un promedio de un tanto cada 113 minutos. Se destaca por su juego aéreo y eficacia en la definición.

Su rendimiento en la cancha no es casualidad. Más allá de los entrenamientos con el equipo, hace trabajos físicos en su casa, a través de una plataforma y con una máquina que la importó desde Argentina.

"En la actualidad ya no te alcanza con solo entrenar en el club". El jugador de 29 años se siente capacitado para elevar aún más su nivel y estar a la altura de las últimas fechas de la Etapa 2, en donde su equipo es líder con 21 puntos y el favorito para clasificar a la final.

Fydriszewski llegó a Ecuador en enero de 2020, precisamente a Liga de Portoviejo. Fue tras un llamado de Rubén Darío Insúa (en ese entonces DT del equipo manabita), quien lo convenció de integrar el proyecto e intentar salvar la categoría.

El delantero de Aucas, Francisco Fydriszewski, festeja un gol ante Leones del Norte por Copa Ecuador, el 12 de junio de 2022.

El delantero de Aucas, Francisco Fydriszewski, festeja un gol ante Leones del Norte por Copa Ecuador, el 12 de junio de 2022. FEF

En lo personal le fue bien. Aunque al principio le costó adaptarse al grupo y sobre todo a la altura. Recuerda que en su primer partido ante Mushuc Runa, en Ambato, le faltó el aire. Además, se dio cuenta de lo competitivo del torneo y el buen nivel de los equipos.

Después de una temporada en Portoviejo, arribó a Aucas en enero de 2021. Un proyecto que lo convenció por el plantel y el compromiso de la dirigencia. En ese año jugó 12 partidos y anotó seis goles. También actuó en seis encuentros por la Copa Sudamericana -marcó tres tantos-.

"Los jugadores ecuatorianos tienen unas condiciones bárbaras. Si se trabajaría más en las categorías inferiores, serían potencia mundial"

Francisco Fydriszewski, delantero de Aucas

Rápidamente se adaptó a la metodología de trabajo del club y sobre todo a la competitividad de la Serie A. Actualmente es uno de los futbolistas con el rendimiento más regular del torneo.

"No es por agrandarme. Pero siento que los defensores me respetan. Cuando se enfrentan a mí y me felicitan por mi nivel, es una caricia al corazón y por eso me dan ganas de seguir; por eso entreno más", señala Fydriszewski.

La influencia de César Farías

El 'polaco' admira al entrenador venezolano. No solo por su capacidad técnica, si no también porque su mensaje llega al grupo. Convence. Motiva.

La llegada de Farías al Aucas revolucionó Chillogallo. El DT cambió la mentalidad de jugadores y dirigentes. "Hoy todos estamos contentos: los que juegan, los que no juegan y los que quedan afuera. Eso no se consigue en casi ningún entrenador".

Uno de los retos de un director técnico es potenciar el nivel individual y colectivo del equipo. Fydriszewski lo siente así, y agrega que el venezolano lo ha hecho mejor delantero.

"Cuando charlamos y yo tengo mi punto de vista, él me dice en lo que tengo razón o puedo estar equivocado. Llegamos a un acuerdo y eso me ayuda mucho. También en el tema psicológico, porque el delantero necesita serenidad. Siento que puedo sacarle aún más provecho a su experiencia".

Fydriszewski cree que el grupo está muy metido y enfocado de cara a las últimas seis fechas del torneo. Todos apuntan hacia un mismo objetivo: llegar a la final y conseguir el título. "Con los pies sobre la tierra y humildad lo vamos a conseguir".

Inicios en el fútbol y referentes

Francisco Fydriszewski hizo inferiores en Newell's Old Boys de Rosario. Allí compartió equipo con ídolos del fútbol como David Trezeguet, Gabriel Heinze y Maximiliano Rodríguez.

A Heinze lo tuvo como compañero de vestuario y también como entrenador. Lo considera su "padre futbolístico". El 'gringo' lo llevó a Argentinos Juniors en 2016, club con el que consiguió el ascenso a Primera categoría.

"Después de mi paso a préstamo por Villa Dálmine, Heinze me llamó y me dijo: 'quiero que vengas Agentinos, porque voy a ascender, pero te llevo porque te tuve de compañero, no por el flojo torneo que tuviste. Sé lo que puedes dar, ahora yo te voy a hacer un futbolista, porque te falta bastante'".

En 2017, el delantero fue fichado por Lugo, un club de la Segunda división española. Si bien dejó su país con el objetivo de mostrarse y después dar el salto a un equipo de mayor nivel, una lesión de rodilla lo tuvo inactivo por nueve meses y su aventura en Europa fue una pesadilla.

Le costó regresar. Pero debutó en Primera división a los 21 años, gracias al empuje de sus papás y sus hermanos.

Un momento que marcó su carrera ocurrió cuando tenía 14 años. Salió de Newell's rumbo a Europa. Un representante lo contactó y le propuso viajar a Italia para jugar en el Inter de Milán.

"Me enseñó conversaciones e hizo llamadas con dirigentes adelante mío. Confié en él y mis papás aceptaron la propuesta", recordó el delantero.

Pero en la misma noche que arribó a Italia, ese agente lo dejó solo, con una nota escrita en la habitación. Decía que por la mañana lo iba a ir a buscar un italiano, que al final llegó horas después.

Fydriszewski se hizo amigo de una familia italiana que lo acogió en su casa y lo ayudó a buscar un club para entrenar. Finalmente se quedó un año e hizo pruebas en el Chievo Verona, Palermo, Torino e Inter. Jugó torneos. Se sintió bien. Pero extrañaba a sus padres. Por eso regresó a Argentina a los 16 años.

Estuvo una temporada sin jugar y no iba al colegio porque no tenía un buen rendimiento. Tampoco trabajaba. Su mente y la de sus padres estaba puesta en jugar al fútbol. Con mucha constancia y rebeldía, volvió a entrenar con el equipo rosarino y a partir de allí se consolidó como delantero.

Francisco Fydriszewski ha tenido una carrera con altos y bajos. No se arrepiente de nada y está orgulloso de las decisiones tomadas y el apoyo constante de su familia. Hoy no se conforma con nada.

Tiene una deuda pendiente en el fútbol: jugar ante la hinchada de Newell's y darles alegrías. Además, una vez retirado, quisiera dedicarse a la representación de futbolistas. "No quisiera que me hagan lo que me pasó en Italia".

También le puede interesar: