Lunes, 29 de abril de 2024

Consejo de Seguridad se niega a acatar decisión judicial a favor del alias 'Anchundia'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2023 - 6:50

El juez de Santo Domingo, José Julián Herbozo, había dispuesto el traslado de Freddy Loor, alias Anchundia de la Cárcel La Roca a Santo Domingo. El abogado del PPL rechazó la decisión del Gobierno.

Freddy Anchundia (centro) luego de su detención, el domingo 8 de mayo de 2016, en Pedernales.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2023 - 6:50

Freddy Anchundia (centro) luego de su detención, el domingo 8 de mayo de 2016, en Pedernales. - Foto: Ministerio de Gobierno

El juez de Santo Domingo, José Julián Herbozo, había dispuesto el traslado de Freddy Loor, alias Anchundia de la Cárcel La Roca a Santo Domingo. El abogado del PPL rechazó la decisión del Gobierno.

El comunicado oficial asegura que la decisión se tomó ante "decisiones judiciales que atentan contra la seguridad del Estado". En esta ocasión, la que beneficiaba a alias 'Anchundia', líder la banda R7.

Por eso, del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) resolvió:

  • Negar el cumplimiento de la decisión del juez y no acatarla.
  • No se trasladará a alias 'Anchundia' y se dará todo el respaldo a Snai.
  • Se solicitará la revocatoria de la decisión del juez.

Y, en esta ocasión, el Cosepe decidió también levantar la reserva de la resolución para que sea de conocimiento público.

Según la Ley de Seguridad Pública y del Estado, el Cosepe está integrado por:

  • Presidente de la República, quien lo presidirá;
  • Vicepresidente de la República;
  • Presidente de la Asamblea Nacional;
  • Presidente de la Corte Nacional de Justicia;
  • Ministros de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores
  • Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas;
  • Comandante General de la Policía.

Y tiene dos tareas fundamentales. La primera, asesorar y recomendar al Presidente sobre las políticas, planes y estrategias de Estado, y sobre sus procedimientos, en materia de seguridad pública.

Y, la segunda, recomendar al Presidente o Presidenta de la República la adopción de medidas de prevención e intervención en casos de acontecimientos graves o amenazas que afecten o puedan afectar la integridad de los habitantes y del Estado.

¿Quién es alias 'Anchundia'?

Freddy Marcelo Loor Anchundia, alias 'Anchundia', es el líder de los R7, una banda narcodelictiva que tiene su centro de operaciones en Santo Domingo y en el norte de Manabí.

El interno es el presunto responsable de dos masacres carcelarias cometidas en 2022.

A inicios de año, 'Anchundia estaba recluido en la Cárcel de Turi, en Cuenca. El 3 de abril en esa prisión asesinaron a 20 presos. Según la tesis oficial, la masacre respondió a una pugna entre Los R7, de ‘Anchundia’, y Los Lobos, de Ariel Quezada.

Luego de la matanza, ambos cabecillas fueron trasladados a la Cárcel de Máxima Seguridad La Roca, en Guayas. Ambos solicitaron medidas cautelares, y fueron trasladados a Santo Domingo y Latacunga respectivamente.

El 9 de mayo de 2022, se presume que Quezada mandó a matar a Anchundia, en Santo Domingo. Esa nueva gresca provocó la muerte de 44 internos.

En ese momento, el cabecilla de los R7 fue enviado a La Roca y ha hecho varios intentos, por la vía judicial, para regresar a Santo Domingo.