Lunes, 29 de abril de 2024

Municipio abre centro gratuito de salud mental en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2023 - 16:20

El espacio está situado en la calle Guayaquil, cerca de La Ronda. Habrá 40 profesionales para atender a personas de todas las edades. Así se puede agendar una cita.

Hasta 40 profesionales atenderán a los pacientes en el centro.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2023 - 16:20

Hasta 40 profesionales atenderán a los pacientes en el centro. - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

El espacio está situado en la calle Guayaquil, cerca de La Ronda. Habrá 40 profesionales para atender a personas de todas las edades. Así se puede agendar una cita.

La Organización Mundial de Salud (OMS) alertó que, tras la pandemia de Covid-19, los problemas de salud mental se incrementaron entre en 25% y 27%.

Frente a ello, el Municipio de Quito inauguró el 8 de marzo de 2023 el primer centro de atención ambulatoria de salud mental en el país. Está situado en la calle Guayaquil, en el Centro Histórico, cerca de La Ronda.

Francisco Viteri, secretario de Salud, informó que los principales problemas de salud mental que se han identificado son trastornos como la ansiedad, depresión y los alimenticios.

El objetivo, con este proyecto gratuito al que han bautizado como 'La Ronda', es disminuir los factores de riesgo.

El centro está situado en el calle Guayaquil, centro de Quito.

El centro está situado en el calle Guayaquil, centro de Quito.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, señaló que aquel centro, que cumple con todos los estándares técnicos del Ministerio de Salud y contará con 40 profesionales.

Habrá diferentes expertos para atender a los pacientes:

  1. Psicólogos.
  2. Psicólogos infantiles.
  3. Terapia ocupacional.
  4. Terapia familiar.
  5. Psiquiatría.
  6. Medicina General.
  7. Nutrición.

El uso de drogas en adolescentes

Pueden acudir personas de todas las edades. Según el secretario de Salud, Francisco Viteri, este centro tiene la capacidad de atender hasta ocho personas diarias.

Guarderas enfatizó en que se podrá dar atención a las personas que consumen drogas y alcohol. Diana Medina, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, recordó que la prevalencia de consumo en adolescentes es del 26%.

En Quito, dijo, la principal edad en la que los jóvenes empiezan a usar drogas es a partir de los 13 años.

¿Cómo agendar una cita? 

El secretario informó que la atención será gratuita, pero los pacientes deben agendar citas a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud, llamar al teléfono de contacto (1800 510 510) o también pueden acercarse directamente al lugar.

La inversión fue de USD 150.000 solo en equipamiento.

Roberto Carlos Ponce, director ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de Calidad de los Servicios de Salud (Acess), manifestó que este sitio ya cuenta con el permiso de funcionamiento.

Para ello se hizo previamente un estudio de la estructura, del equipamiento, tanto humano y las condiciones higiénico-sanitarias.