Municipio de Guayaquil culpa a la gestión de Viteri por muerte de perros en albergue
La actual directora de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil respondió a las acusaciones de la exalcaldesa, Cynthia Viteri, quien aseguró que varios perros rescatados han muerto en la actual administración.
Imagen referencial. Centro Municipal de Bienestar Animal de Guayaquil.
Centro de Bienestar Municipal.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Menos de una semana después de las acusaciones entre la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y la actual autoridad, Aquiles Alvarez, otro frente se abre en el Municipio de la ciudad.
Se trata de los perros rescatados y que estaban en el Centro de Bienestar Animal del norte de la ciudad, donde según Viteri, varios han muerto y sus cuerpos están apilados en fundas rojas.
La tarde del domingo 3 de septiembre, la exalcaldesa compartió una publicación de la red social X que habla de una "negligencia" en el manejo del distemper canino (moquillo), lo que habría ocasionado "que muchos (perros) se contagien y mueran".
"En 100 días terminaron con cuatro años de atención, no solamente de la gente, sino también de los animales que servían a la gente", escribió Viteri.
La respuesta del Municipio de Guayaquil no tardó en llegar, y en la madrugada del lunes rechazó esas acusaciones, calificándolas como "malintencionadas e infundadas".
"Conminamos a la exalcaldesa Cynthia Viteri a presentar las pruebas correspondientes", dice el comunicado. El Municipio también pide a la Fiscalía que inicie una investigación previa "que determine la responsabilidad ante estas noticias mal infundadas".
Y para no terminar con la polémica, la actual directora de Bienestar Animal, la veterinaria y activista Eliana Molineros, abrió las puertas del albergue a la prensa para mostrar las instalaciones.
En la visita, Molineros rechazó nuevamente los comentarios de Viteri, pero no desmintió las muertes de las mascotas.
Más bien, señaló que si hubo fallecimientos de los perros fue por culpa de la gestión socialcristiana. “Encontramos una tasa elevada de mortalidad debido al mal manejo de los pacientes, a la falta de personal capacitado”, indicó Molineros.
Otras irregularidades
Según Molineros, otra falta 'grave' del Centro es que aún no ha sido entregado por parte de la contratista, por inconsistencias.
“Se ha solicitado a la Contraloría un examen especial. Esto nos ha impedido implementar mejoras físicas”, añadió la funcionaria.
En la visita de los medios, Molineros aprovechó para afirmar que en su gestión se han triplicado las adopciones de mascotas, y que las atenciones pasaron de 80 a 300 en cada jornada.
Por otra parte, la Municipalidad dijo que no descarta iniciar las acciones legales que sean necesarias "por las noticias falsas publicadas".
Compartir: