Lunes, 27 de mayo de 2024
u

Aquiles Alvarez: "Algunos metropolitanos tienen más barriga que yo"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 10:00

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, participó en un enlace radial en el que analizó sus 100 días de gestión y cuestionó el peso corporal de algunos agentes metropolitanos. Según el funcionario, hay propuestas para transformar la plaza Guayarte.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en un enlace radial el 30 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 10:00

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en un enlace radial el 30 de agosto de 2023. - Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, participó en un enlace radial en el que analizó sus 100 días de gestión y cuestionó el peso corporal de algunos agentes metropolitanos. Según el funcionario, hay propuestas para transformar la plaza Guayarte.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, madrugó para participar en un enlace radial este 30 de agosto, en el que analizó los 100 días de gestión e hizo algunos anuncios sobre los proyectos previstos para la ciudad.

El funcionario aseguró que la plaza Guayarte, cerrada por problemas en su infraestructura, será concesionada a la empresa privada para reactivarla. Entre ellas mencionó que existe una propuesta para construir en el sitio un hotel boutique.

"Guayarte está encaminada a ser concesionada... armar un circuito con el parque de Urdesa para darle vida y puede generarse un espacio público importante"

Aquiles Alvarez

Agregó que han recibido propuestas importantes de inversionistas, que serán analizadas por el concejo municipal en su momento.

Sobre el sistema de transporte Metrovía, Alvarez insistió en que no habrá más salvataje económico y que los trabajos de construcción de la troncal cuatro avanzan a lo largo de la calle Portete.

"Va a tener 120 unidades, entre alimentadores y articulados, las exigencias para la licitación son buses nuevos, aire acondicionado, Wifi. No hay negociación en ese aspecto, el que quiera participar, tendrá que cumplir con esas exigencias", dijo el alcalde.

Con respecto a la construcción del denominado Quinto Puente, el alcalde de Guayaquil aseguró que ofrecieron al Ministerio de Obras Públicas colaborar con la actualización de los estudios, pero que ese será un proyecto que lo manejará el Gobierno.

Además anunció que la Alcaldía invertirá USD 7 millones "para prevenir el golpe del Fenómeno El Niño. Tenemos el plan activado. Al menos 17 Direcciones y Empresas Municipales realizan ya labores de prevención en el campo de sus competencias".

Destacó el respaldo del gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, para mejorar la seguridad en la ciudad con la llegada de 1.980 policías "que no tenían donde llegar y tampoco alimentación. Entre la empresa pública Segura y las cámaras los hemos apoyado".

Alvarez sostuvo también que el programa 'Por un futuro sin drogas', impulsado por el municipio, continúa operativo y aclaró que la doctora Julieta Sagñay no fue separada de su cargo de coordinadora sino que presentó su renuncia "que la tengo ahí".

El peso de los agentes metropolitanos

Los agentes metropolitanos están bajo la dirección del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) y no se han integrado a la Corporación de Seguridad Ciudadana, hoy en liquidación, aclaró Alvarez.

"De todos los metropolitanos, que son unos 700, algunos tienen más barriga que yo, están caminando, vagando por el centro, jugando en su celular y chateando. Esa es la realidad, comiendo tripita y no están cuidando".

Aquiles Alvarez

El funcionario agregó que el martes notificaron a los agentes "que vamos a poner mano dura en la Policía Metropolitana, han sacado un video chistosísimo en el que me amenazan de muerte, vamos a ver si la Fiscalía actúa de oficio".

Agentes del grupo élite Cuacme, del Municipio de Guayaquil, patrullan las calles de la ciudad desde el 4 de abril de 2022.

Agentes del grupo élite Cuacme, del Municipio de Guayaquil, patrullan las calles de la ciudad desde el 4 de abril de 2022. Municipio de Guayaquil

Alvarez espera que se abra una indagación contra todos los agentes metropolitanos que estuvieron en la reunión, en la que se les notificó que iban a ser parte de la Empresa Pública de Seguridad.

"Eso no significa que estamos vulnerando derechos, significa que van a estar controlados. Ya se mandó un oficio para que vayan a la Dirección de Salud y les exijan el peso ideal, porque en qué parte del mundo usted ve a un metropolitano con más barriga que yo", dijo.

Agregó que incluso "los uniformes los vamos a hacer de una medida exacta, el que no entre en el uniforme, no podrá ser agente metropolitano", puntualizó.