Jueves, 25 de abril de 2024

Los nuevos rostros al frente del Municipio de Guayaquil

Autor:

Alexander García

Actualizada:

27 May 2023 - 5:28

Aquiles Alvarez oficializó a nueve directores municipales tras dos semanas como alcalde de Guayaquil. En total, se deben cubrir 32 nombramientos en cargos directivos. ¿Quién es quién hasta ahora en la nueva administración municipal?

Alex Anchundia, director de Riesgos y secretario del COE Cantonal; Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, y Fernando Cornejo, nuevo presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana.

Autor: Alexander García

Actualizada:

27 May 2023 - 5:28

Alex Anchundia, director de Riesgos y secretario del COE Cantonal; Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, y Fernando Cornejo, nuevo presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

Aquiles Alvarez oficializó a nueve directores municipales tras dos semanas como alcalde de Guayaquil. En total, se deben cubrir 32 nombramientos en cargos directivos. ¿Quién es quién hasta ahora en la nueva administración municipal?

Dos semanas después de asumir el cargo como nuevo alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ha oficializado a nueve de sus directores municipales. Y decidió presentarlos de forma gradual, a través de su cuenta de Twitter. 

Pero las designaciones para direcciones municipales, empresas públicas y fundaciones suman ya 14 de 32 cargos a ocupar, informaron desde el Municipio de Guayaquil. 

Un grueso de los nuevos nombramientos se realizará a inicios de junio, cuando se prevé publicar el organigrama completo de los funcionarios. 

El reto inmediato para ellos será comprobar el estado de sus direcciones, iniciar un proceso de inducción y de preparación como voceros ante los medios de comunicación

El hombre de confianza

¿Quién es quién hasta ahora en la nueva administración municipal? La mano derecha del alcalde no solo en el Concejo Cantonal sino en la Alcaldía es el concejal Raúl Chávez (ambos electos por la Revolución Ciudadana) .

Ellos entablaron amistad en la dirigencia de Barcelona Sporting Club. El ahora concejal presidió el órgano electoral del club en 2019, cuando Álvarez ganó las elecciones como vicepresidente del equipo canario. 

“Somos amigos (con el alcalde). Pero más allá de cualquier amistad, la confianza se debe ratificar ante los ciudadanos en general, en el trabajo diario”. 

Raúl Chávez, concejal de la Revolución Ciudadana

La concejal de oposición Mayra Montaño (PSC) le señaló en broma al alcalde en la sesión inaugural: “Yo sé que él (Raúl Chávez) es su hombre… su hombre de confianza”, dijo jugando con el doble sentido, ante la risa de todos. 

El concejal Raúl Chávez (celeste en el centro), hombre de confianza del  alcalde Aquiles Alvarez (de gris en el centro de la foto) en una sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil.

El concejal Raúl Chávez (celeste en el centro), hombre de confianza del alcalde Aquiles Alvarez (de gris en el centro de la foto) en una sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil. Alcaldía de Guayaquil

Raúl Chávez, empresario y psicólogo clínico, informó el 25 de mayo que un 90% de los cargos directivos de la nueva administración están definidos. 

Además, sostuvo que se están respetando procesos de incorporación y de gestión de talento humano, en una etapa que se prevé concluir “hasta la próxima semana”, dijo.

Chávez fue delegado por votación del Concejo al directorio de la Empresa de Turismo y también como representante ante el directorio de la Junta de Beneficencia. Además, es el tercer miembro en la comisión de calificación del Concejo, tras el alcalde y la vicealcaldesa.

Los principales directores

Una de las direcciones emblemáticas, como la de Justicia y Vigilancia, recayó en Mario Tamayo, un abogado vinculado también a la dirigencia de fútbol

Tamayo gestionó el mantenimiento de luminarias en sectores como vía a la Costa e informó del retiro de más de 50 rótulos de publicidad política, en sus primeros días de trabajo.

Ante el Concejo cantonal, Luis Alfonso Saltos, director de Urbanismo, presentó una nueva propuesta de ordenamiento territorial para Guayaquil.

Ante el Concejo cantonal, Luis Alfonso Saltos, director de Urbanismo, presentó una nueva propuesta de ordenamiento territorial para Guayaquil.  PRIMICIAS

Pero Luis Alfonso Saltos se convirtió en el primer director municipal que se dirigió al Concejo Cantonal en pleno. 

Se trata de un arquitecto y urbanista que se convirtió en crítico acérrimo de la planificación urbana de 31 años de administración municipal del Partido Social Cristiano (PSC). 

Saltos ahora tiene la responsabilidad de reordenar territorialmente a la ciudad. Se trata de un trabajo base para gran parte de las intervenciones posteriores en política y obra pública.

“La idea con el ordenamiento es contar con distritos equitativos a partir de la población y de sus equipamientos, crear una ciudad más eficaz y eficiente”

Luis Alfonso Saltos, director de urbanismo del Municipio

El plan es que la ciudad pase de 15 parroquias urbanas a 19 distritos, mejor distribuidos en términos de población (de unos 150.000 habitantes cada uno), así como en provisión de obras y servicios, dijo Saltos. 

Mientras, al frente de la Empresa Pública Municipal de Turismo está la escultora Larissa Marangoni, ligada a la dirección del sistema hospitalario y a las campañas de salud de la Asociación Pro Bienestar De La Familia Ecuatoriana (Aprofe).

Entre los funcionarios a los que Alvarez le ha dado la bienvenida están además Carlos Morán, en la dirección de deportes; Eliana Molineros (en Bienestar Animal) y Javier Guzhñay (Agencia de Tránsito y Movilidad). Alex Anchundia está al frente de Gestión de Riesgos.

Seguridad e inundaciones

En una administración centrada en enfrentar problemas urgentes como la inseguridad y la respuesta ante las inundaciones y el cambio climático, también destacan rostros jóvenes al frente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). 

Se trata de Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal y presidente de la CSCG. Mientras, Andrés Sandoval -exfuncionario del Ecu 911- es el nuevo director ejecutivo de la Corporación.

Sandoval, ingeniero en telecomunicaciones, está a cargo del proyecto para enlazar o interconectar el sistema de videovigilancia de la CSCG (15.000 cámaras de inteligencia artificial) con las bases de datos de Fiscalía y Ministerio del Interior. 

Esto a fin de aumentar la efectividad del monitoreo de delitos como el robo de autos, ligado también a ataques armados, extorsión, secuestros y atentados terroristas en la ciudad. 

En tanto, Cornejo presentó el pasado jueves 25 de mayo el proyecto de Segura EP Empresa Pública. Se trata del plan para integrar la CSCG, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitanos y la Dirección de Gestión de Riesgos en una sola unidad. 

“Segura EP tendrá un enfoque integral: seguridad ciudadana, vial, protección en violencia de género, control del espacio público, gestión de riesgo y de desastres”. 

Fernando Cornejo, presidente de la CSCG

Así, la nueva empresa pública prevé convertirse en una instancia rectora de la seguridad ciudadana, que articule y coordine a las entidades municipales incluso con intervenciones en materia social, explicó.

“Hemos identificado ciertas falencias en la Corporación”, justificó Cornejo. “No se gestiona la información de seguridad, no se tiene una planificación estratégica y la CSCG es un ente externo de derecho privado de la municipalidad”.

Entre los funcionarios designados, aún en espera de confirmación oficial, están la soprano Beatriz Gil, directora de Cultura; Pablo Pita, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, y Oliver Dumani, gerente Fundación Siglo XXI.

En la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad de Guayaquil (Épico) se prevé la ratificación en la gerencia de Alejandro Cedeño y del empresario y comentarista deportivo Vito Muñoz, en la presidencia.