Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Hubo "manejo desprolijo" en empresas municipales, dice Aquiles Alvarez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2023 - 22:45

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, presentó su tercer y último informe sobre cómo recibió el municipio por parte de la administración de Cynthia Viteri.

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, en una entrevista el 30 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2023 - 22:45

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, en una entrevista el 30 de agosto de 2023. - Foto: Municipio

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, presentó su tercer y último informe sobre cómo recibió el municipio por parte de la administración de Cynthia Viteri.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, sostuvo este 31 de agosto que detectó un "manejo poco transparente, desprolijo" en las empresas municipales en la administración de la socialcristiana Cynthia Viteri.

El pronunciamiento se dio en un video difundido por el municipio, en el que explicó cómo recibió las empresas públicas de la municipalidad.

"Durante años, los guayaquileños nos hemos preguntado siempre cómo se manejaban las fundaciones y empresas municipales. Era una pregunta válida, teniendo en cuenta el manejo poco transparente de estas instituciones", adujo.

Según Álvarez, lo que halló fue "un manejo desprolijo de las empresas, donde no había planificación".

"Por ejemplo, una empresa de turismo, cuyos eventos se adjudicaban siempre a los mismos. De 341 procesos subidos al portal de compras públicas, el 79%, es decir, USD 12,9 millones fueron adjudicados por selección directa", dijo.

El alcalde mencionó que esta empresa tenía asignado un presupuesto de USD 4,8 millones, pero que en caja solo se encontraron USD 480.000. Además, cuentas por cobrar con una cartera vencida de tasas por más de USD 1,5 millones.

En el caso de la Empresa de Alcantarillado, acumula una deuda de USD 9,5 millones por 179 expedientes pendientes de pago. Entre los ocho proyectos con retrasos, mencionó a la planta de las Esclusas, que requiere una inversión de USD 98 millones.

Asimismo, Álvarez señaló que de la Autoridad Aeroportuaria heredó 11 obras contratadas por USD 25 millones, algunas de ellas con problemas de diseño y planificación.

Y el Registro de la Propiedad, con un edificio abandonado y mobiliario deteriorado, debido a que por tres años sus instalaciones estuvieron cerradas con los trámites virtuales.

El alcalde finalizó el enlace prometiendo que, a partir de ahora, "nunca más me referiré al pasado, palabra de hombre".