Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscalía General del Estado: un ente autónomo ¿sin autonomía?

La fiscal general Diana Salazar durante un acto oficial.

La fiscal general Diana Salazar durante un acto oficial.

Fiscalía

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

31 may 2019 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las comisiones de servicios son es el motivo del más reciente “impasse” entre la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura.

Diana Salazar es cabeza de la Fiscalía General, el ente público que dirige las investigaciones e instrucciones fiscales de los procesos judiciales en materia penal, pero no tiene puede autorizar u oponerse a los pedidos de comisión de servicios de su personal, ni tampoco para nombrarlos o evaluarlos.

La comisión de servicios es una figura administrativa por la cual el funcionario de una institución pasa a prestar temporalmente servicios en otra.

Un caso que ilustra esta situación es el de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien permaneció una década en comisión de servicios fuera del Servicio de Rentas (SRI) de Guayaquil mientras se desempeñaba como asambleísta y luego como segunda mandataria. Tras renunciar por el escándalo de un supuesto cobro de "diezmos" a sus asesores intentó retornar al SRI.

Apenas llegó a la Fiscalía, Diana Salazar estableció una política de "cero comisiones de servicios", quedaron suspendidos los traslados de personal a otros entes bajo esa figura. La idea era que los fiscales se mantuvieran en los cargos ya que hay déficit de empleados y la institución está desbordada de trabajo.

Quienes no estuvieran conformes tenían la alternativa de renunciar a sus cargos.

Pero el 22 de mayo de 2019 la Judicatura le quitó a la fiscal esa capacidad con la resolución número 68.

En su intervención, @DianaSalazarM2 señala que la autonomía de los fiscales es, además de un precepto constitucional, una condición fundamental para el correcto funcionamiento de la #FiscalíaEc y un elemento clave para investigar hechos delictivos con objetividad. pic.twitter.com/qwdR2IlFGt

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 30 de mayo de 2019

Así, el organismo de control asumió “en forma exclusiva y excluyente la potestad legal para autorizar y dar por terminadas las comisiones de servicios a favor de los servidores judiciales en todas las carreras de la Función Judicial”.

“En forma exclusiva y excluyente” es una frase de la actual Judicatura para refrendar su poder. El 2 de abril de 2019, su presidenta, María del Carmen Maldonado, la utilizó para cuestionar la designación de Wilson Toainga como fiscal subrogante, realizada por el Consejo de Participación Ciudadana entonces presidido por el fallecido Julio César Trujillo.

Para Salazar la última decisión del Consejo tuvo que ver con la molestia de algunos funcionarios de la Fiscalía que aspiran a salir de allí en comisión de servicios. Por eso, reclamó autonomía aduciendo razones legales y constitucionales. Además de cuestionar públicamente la resolución, acudió a la Judicatura para pedir a sus miembros un cambio de parecer.

Pero ¿en realidad es autónoma la Fiscalía? La Constitución de la República dice que sí, pero al mismo tiempo determina que está por debajo del Consejo de la Judicatura: el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de toda la Función Judicial.

Por ello, la Judicatura bien puede delegar, quitar o restringir competencias a la Fiscalía y a los otros órganos autónomos que conforman la Función Judicial, como lo hizo con la resolución número 68, sostiene Angélica Porras, exvocal del Consejo de la Judicatura de Transición.

A lo largo del tiempo el Consejo de la Judicatura ha entregado ciertas competencias a la Fiscalía, una de ellas fue decidir sobre las comisiones de servicios, pero ahora se la retiró.


  • #Fiscalía General del Estado
  • #Diana Salazar
  • #Consejo de la Judicatura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Independiente del Valle por la Fecha 12 de la LigaPro

  • 02

    El Chelsea de Moisés Caicedo pierde con el Newcastle y complica sus opciones de jugar la Champions

  • 03

    Deportivo Quito le gana a Independiente JFA de visitante y se afianza en el primer lugar

  • 04

    Tras la victoria sobre el Real Madrid, ¿qué necesita el FC Barcelona para ser campeón de La Liga?

  • 05

    ¿La guerra comercial se acaba? Estados Unidos y China arrancan con buen pie las primeras negociaciones sobre aranceles

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024