Martes, 30 de abril de 2024

Ola Bini será interrogado por Estados Unidos; su defensa dice que todavía no ha sido notificado

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2019 - 16:33

Ola Bini

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2019 - 16:33

El experto informático sueco Ola Bini (i) saluda a su padre Dag Gustafsson (d) durante una audiencia de apelación. - Foto: EFE

Investigadores de Estados Unidos recibieron permiso para interrogar al desarrollador de software sueco Ola Bini, amigo cercano del hacker Julian Assange. Bini lleva más de dos meses detenido en Ecuador bajo sospechas de hackeo de información.

El interrogatorio a Ola Bini ha sido programado para el 27 de junio, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso la agencia de noticias Associated Press.

Su defensa dijo a PRIMICIAS que Ola Bini no ha sido notificado por la Fiscalía ecuatoriana sobre el interrogatorio solicitado por Estados Unidos.

Su abogado, Carlos Soria, explicó que el 13 de junio de 2019 recibieron un correo electrónico del fiscal Wilson Toainga en el que informa a los abogados que se llama a declarar al detenido Ola Bini ante la Fiscalía ecuatoriana por pedido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Sin embargo, insistió, el ciudadano sueco no ha sido notificado directamente por la Fiscalía sobre la diligencia.

El caso

Bini fue detenido en el Aeropuerto de Quito, cuando estaba a punto de abordar un vuelo hacia Japón, el mismo día en que Assange fue expulsado de la Embajada de Ecuador, en Londres.

El gobierno ecuatoriano sospecha que Bini, de 36 años, es parte de un complot para revelar información confidencial sobre el presidente Lenín Moreno.

En el supuesto complot habrían participado también dos hackers rusos, cuyos nombres no han sido divulgados.

Experto en comunicaciones, Bini se estableció en Ecuador en 2013 cuando trabajaba para la firma de tecnología activista Thoughtworks.

Noticias relacionadas