Viernes, 26 de abril de 2024

El juicio de extradición de Julian Assange comenzará en febrero del 2020

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2019 - 6:35

Julian Assange

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2019 - 6:35

Activistas que defienden a Julian Assange estuvieron afuera de la corte de Westminster. - Foto: Wikileaks

En una audiencia preliminar, la Corte de Westminster determinó que el fundador de WikiLeaks enfrente su proceso de extradición a Estados Unidos a partir del 25 de febrero del 2020. El gobierno norteamericano lo acusa de al menos 18 cargos.

Durante la audiencia en Reino Unido, el australiano Julian Assange defendió que WikiLeaks "no es nada más que un medio de comunicación".

Afirmó que "están en juego 175 años" de su vida, en referencia a la pena a la que pena que podría recibir si es extraditado a Estado Unidos.

En el juicio de extradición de Assange a Estados Unidos, planteado para febrero del 2020, el hacker deberá defenderse de 18 nuevos cargos. Se lo acusa de espionaje y publicación de documentos altamente clasificados. 

La audiencia de este viernes 14 de junio se celebró un día después de que el ministro británico de Interior, Sajid Javid, firmó la solicitud de extradición de Estados Unidos. 

En representación de la justicia norteamericana, el abogado Ben Brandon, argumentó que el caso de Assange "guarda relación con uno de los mayores compromisos de información confidencial en la historia de Estados Unidos". 

Por su parte, el defensor de Assange, Mark Summers remarcó que el proceso que afecta a su cliente representa "una agresión frontal y atroz" contra los derechos periodísticos. 

El pasado 11 de abril, el gobierno de Ecuador le retiró el asilo diplomático a Julian Assange por violar las normas de convivencia.