Viernes, 26 de abril de 2024

El Reino Unido firma la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2019 - 7:38

Julian Assange

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2019 - 7:38

El pasado 11 de abril, Assange fue detenido por agentes británicos. - Foto: EFE

El fundador de Wikileaks comparecerá el viernes 14 de junio ante un tribunal de Londres en una lucha legal contra su extradición. Estados Unidos reclama al hacker por, presuntamente, conspirar para interceptar computadores del Pentágono.

El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó este jueves 13 de junio que firmó la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos.

"Ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué y será presentada ante la corte mañana", agregó el ministro, que aclaró que es el tribunal el que tiene ahora "la decisión final" sobre el futuro de Assange.

En mayo pasado, el gran jurado de Virginia (Estados Unidos) presentó 18 nuevos cargos contra Assange.

El gobierno de Donald Trump acusa al australiano de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados. Estos delitos podrían representar una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Post.

También un portavoz de la cartera de Interior británica indicó que Assange fue detenido "con relación a una petición de extradición provisional procedente de Estados Unidos".

Assange infringió las condiciones de su libertad condicional cuando el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, para no ser llevado a Suecia.

La justicia sueca lo requiere en relación a presuntos delitos sexuales que él siempre ha negado. 

Mientras que el pasado 11 de abril de este año, agentes británicos detuvieron a Assange después de que el Gobierno ecuatoriano le retiró el asilo político por violar las normas de convivencia en la Embajada.