Martes, 30 de abril de 2024

Geofísico advierte de posible descenso de lahares del volcán Sangay

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2020 - 7:08

El Instituto Geofísico advirtió del posible descenso de lahares desde el volcán Sangay. Imagen de archivo, del 13 de junio de 2020.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2020 - 7:08

El Instituto Geofísico advirtió del posible descenso de lahares desde el volcán Sangay. Imagen de archivo, del 13 de junio de 2020. - Foto: EFE

En sus redes sociales, el Instituto detalló que la estación sísmica SAGA registró una señal de alta frecuencia, asociada al descenso de un flujo de lodo y escombros del Sangay.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alerta este 6 de agosto de un posible descenso de lahares del volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago.

De acuerdo al Instituto, se evidencia una señal de alta frecuencia que podría estar asociada al descenso de un flujo de lodo y escombros (lahares). Esto ocurre tras las lluvias en el volcán en la madrugada.

Este fenómeno del descenso de lahares ha sido recurrente desde mayo de 2019, cuando el volcán empezó su actividad eruptiva.

El Instituto recomendó no estar en zonas cercanas a las riberas de los ríos y anotó que se mantiene atento a la actividad en el volcán.

El pasado 17 de junio, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos declaró en "emergencia amarilla" a Chimborazo, por la constante caída de ceniza procedente del volcán Sangay.

La ceniza expulsada por el Sangay e impulsada por los vientos llegó a otras ciudades como Durán y Guayaquil, 

Noticias relacionadas