Martes, 30 de abril de 2024

Los rostros de la lucha contra la impunidad en los accidentes de tránsito

Autor:

Thalíe Ponce

Actualizada:

18 Oct 2020 - 0:05

Roberto Malta y Santiago Jaramillo murieron durante la pandemia tras ser atropellados en Guayaquil y Samborondón, respectivamente. Sus casos evidencian las estadísticas de accidentes de tránsito mientras sus familias buscan justicia.

Amigos de Roberto Malta

Autor: Thalíe Ponce

Actualizada:

18 Oct 2020 - 0:05

Familiares y amigos de Roberto Malta en los exteriores de los juzgados del Albán Borja, en Guayaquil, el 16 de septiembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Roberto Malta y Santiago Jaramillo murieron durante la pandemia tras ser atropellados en Guayaquil y Samborondón, respectivamente. Sus casos evidencian las estadísticas de accidentes de tránsito mientras sus familias buscan justicia.

Roberto Malta, de 38 años, falleció el 12 de septiembre de 2020 en Guayaquil. Habían pasado siete días desde que una mujer, presuntamente en estado etílico, lo atropelló y huyó.

Santiago Jaramillo, de 33 años, manejaba su bicicleta en la vía a Samborondón el 18 de agosto, cuando fue arrollado por un carro.

Sus nombres se han convertido en suerte de bandera de una lucha. Evidencian las estadísticas de accidentes de tránsito mientras sus familias buscan justicia.

Cuando lo atropellaron, Roberto Malta y su esposa Andrea Chávez, estaban subiendo a su carro, en Urdesa, en el norte de Guayaquil. Él apenas había abierto la puerta del vehículo, cuando un segundo auto apareció a toda velocidad y lo arrolló.

Todo quedó registrado en un video gracias a una cámara de vigilancia.El hombre luchó por su vida siete días en un hospital, pero finalmente murió.

A Sebastián Jaramillo, el impacto le produjo un traumatismo cerebral y le perforó un pulmón, lo que causó una hemorragia interna que acabó con su vida mientras el conductor, como en el caso de Roberto Malta, se daba a la fuga.

Aunque existe un video de la cámara de seguridad de una ciudadela de la zona, que podría ayudar a identificar a quien mató a su esposo, Ornella Zambrano aún no ha podido acceder a este.

La familia de Malta, en cambio, tiene identificada a la culpable, pero la forma en la que evolucionó el proceso permitió que ella escape.

Accidentes de tránsito en Guayaquil

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil lleva un compendio estadístico de los accidentes ocurridos en la ciudad. Según la entidad, entre enero y agosto de 2020 ha habido 2.399 siniestros, en los que ha habido un total de 104 fallecidos.

La mayoría de estos siniestros (1.053) ocurrieron por exceso de velocidad. La segunda causa probable es no respetar las señales de tránsito (537), seguida de realizar cambios bruscos o indebidos de carril.

Conducir bajo la influencia del alcohol, sustancias o medicamentos es la cuarta causa más común, con 234 casos hasta agosto. Si se comparan estos números con el mismo periodo de 2019, ha habido un incremento del 34%.

Asimismo, según la ATM, entre 2016 y 2019 hubo 215 siniestros con ciclistas en Guayaquil. Pero no hay cifras de este tema para 2020.

Riesgo de impunidad

Ambas familias buscan justicia. Temen que la muerte de sus seres queridos se quede en la impunidad.

En el caso de Malta, la Fiscalía informó que solicitó la prisión preventiva para la conductora del vehículo, identificada como Kenny A. Sin embargo, la jueza de la causa, Heydi Borja, de la Unidad Judicial Florida Norte de Guayaquil, le otorgó medidas sustitutivas el 6 de septiembre de 2020.

Así quedó en libertad, con la condición de asistir dos veces a la semana ante la autoridad. Estaba cumpliendo hasta que la muerte de Malta se hizo pública y desde entonces no se supo más de ella.

No se presentó a las comparecencias respectivas ni a la recreación de los hechos. 

Con el fallecimiento de Malta, la fiscal Maribel Haro reformuló, el 16 de septiembre de 2020, los cargos en contra de Kenny A. El tipo penal cambió a muerte culposa; pero la acusada tampoco se presentó a dicha reformulación de cargos.

Heidy Borja, la misma jueza que le había otorgado las medidas sustitutivas, dictó prisión preventiva en contra de Kenny A. Sin embargo, ya era demasiado tarde. Se presume que la mujer se encuentra actualmente fuera del país.

José Massú es abogado de la familia de Roberto Malta. Explicó, en una entrevista con un canal de televisión, que mientras no se capture a la responsable, no se puede dar el juicio en contra de ella. Así, podría prescribir y el caso, quedar en la impunidad.

"Estamos esperando respuesta por todos los Robertos de Ecuador. Nosotros por lo menos sabemos quién fue el culpable y aun así no hacen nada".

Andrea Chávez, esposa de Roberto Malta

La familia de Santiago Jaramillo también exige justicia. Oswaldo Jaramillo, su papá, dijo -en declaraciones a medios televisivos- que todos los días busca identificar al culpable que atropelló a su hijo.

No han localizado al vehículo ni a la persona que lo conducía. Tampoco hay testigos en el caso.

“Todos los días lloro por mi hijo y pido a las autoridades que me ayuden”.

Oswaldo Jaramillo, padre de Santiago Jaramillo

Las familias de Malta y Jaramillo comparten el temor, el dolor y se enfrentan al mismo sistema de justicia.

El 30 de septiembre, a través de Twitter, Ornella Zambrano, esposa de Jaramillo, le envió un mensaje a Andrea Chávez, esposa de Malta.

"Te mando un abrazo fuerte para ti y la familia de Roberto, nosotros como familia de Santiago entendemos el dolor. Aquí estamos juntas para seguir luchando hasta que se haga justicia", escribió.