Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

20 Nov 2020 - 0:05

Byron Guamá quiere ganar la Vuelta al Ecuador e igualar el récord de Pedro Rodríguez

El pedalista carchense, que ha ganado en cuatro ocasiones la Vuelta al Ecuador (2004, 2008, 2010 y 2012), tiene como meta conseguir su quinto título e igualar el récord de Pedro el 'águila' Rodríguez.

Byron Guamá con la camiseta de líder de la montaña de la Vuelta a Guatemala 2020.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

20 Nov 2020 - 0:05

Byron Guamá con la camiseta de líder de la montaña de la Vuelta a Guatemala 2020. - Foto: Best PC

El pedalista carchense, que ha ganado en cuatro ocasiones la Vuelta al Ecuador (2004, 2008, 2010 y 2012), tiene como meta conseguir su quinto título e igualar el récord de Pedro el 'águila' Rodríguez.

A sus 35 años, Byron Guamá va por su quinto título de la Vuelta al Ecuador para "igualar a un grande como Pedro Rodríguez", quien es el ciclista más destacado en la historia de la competencia más importante del país.

Para ello, el Team Best PC - Toscana, actual equipo de Guamá, ha planificado toda su estrategia para ayudar al ecuatoriano a imponerse en la competencia que empieza el lunes 23 de noviembre. "El equipo va a trabajar para ayudarme", contó el corredor, en una charla con PRIMICIAS.

El corredor del Carchi, uno de los más experimentados del pelotón ecuatoriano, asegura que al "rival que todos querrán vencer" en esta edición será Jorge Montenegro, vigente campeón. Pero tanto Byron Guamá como su equipo están "100% preparados para afrontar y ganar la Vuelta".

Las grandes vueltas

Byron Guamá es un ciclista reconocido a nivel nacional, sin embargo, el corredor asegura que le quedó "esa espinita de no haber corrido las grandes vueltas". El carchense ha formado partes de equipos continentales y no ha podido asistir al Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España.

Con una sonrisa en su rostro, pero con un tono nostálgico, Guamá le dijo a PRIMICIAS: "tal vez me faltó un mánager o una persona que me guíe para llegar a esos equipos". Sabe que a sus 35 años, es una tarea que le quedará pendiente en su carrera.

De todas maneras, el pedalista aseguró que con todo el trabajo que ha hecho a lo largo de su carrera se queda "muy tranquilo".

Ahora su objetivo es "encaminar a los corredores jóvenes para que se vinculen a grandes equipos. Es como si yo estuviera en esos equipos".

La actualidad del ciclismo en Ecuador

Sobre la nueva generación de ciclistas tricolores que han triunfado a nivel internacional, Byron Guamá afirmó que es muy importante el ejemplo que los nuevos deportista dan para los jóvenes corredores. "Están ganando un respeto a nivel internacional con lo que hacen", aseguró.

Y aunque Richard Carapaz, Jonathan Caicedo, Jhonatan Narváez, Jefferson Cepeda y Alexander Cepeda han sido los más destacados en los últimos dos años por sus logros en Italia, Francia y España, Guamá fue uno de los que abrió el camino para que los corredores ecuatorianos puedan llegar a Europa. .

Byron Guamá tuvo un recorrido por México (2008), y luego llegó a Europa (2009-2010) dando el primer paso para que nuevos corredores ecuatorianos también compitan en el viejo continente.

Además, el carchense también fue parte del equipo Movistar América en Colombia (2011-2014). Todos estas experiencias en el extranjero fueron necesarias para que la nueva generación de ciclistas tenga "más oportunidades".

Bytrik Store

Byron Guamá, además de ser un ciclista activo y buscar el título de la Vuelta al Ecuador 2020, ha emprendido en un negocio propio.

El pedalista ecuatoriano abrió la tienda Bytrik Store en Cayambe, donde vende implementos y ropa deportiva para los aficionados del ciclismo.

Byron Guamá asegura que él mismo ofrece asesoría a las personas que buscan algún artículo deportivo. "Eso le gusta mucho a la gente". Además, su esposa lo ayuda en la tienda.

Aunque todavía el ciclista carchense no ha pensado en el retiro de manera formal, Bytrik Store es un de sus proyectos actuales en el que está trabajando. Por lo pronto, la competencia más cercana será la Vuelta al Ecuador en la que busca igualar el récord histórico.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?