Martes, 30 de abril de 2024

'Quito Eterno' deberá salir de La Ronda y pagar USD 16.000

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

22 Dic 2020 - 0:05

En la Casa 989 conviven artesanos de la Escuela Quiteña, una chocolatería y el espacio de Quito Eterno. Inicialmente, la ocupación de esta casa fue parte del proyecto "Manos a la Ronda", inaugurado en 2012.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

22 Dic 2020 - 0:05

En la Casa 989 conviven artesanos de la Escuela Quiteña, una chocolatería y el espacio de Quito Eterno. Inicialmente, la ocupación de esta casa fue parte del proyecto "Manos a la Ronda", inaugurado en 2012. - Foto: Twitter / Quito Turismo

La Fundación dedicada a la actividad cultural deberá desalojar el espacio de la Casa 989 en la Calle La Ronda hasta el 31 de diciembre de 2020, luego de cinco años en el espacio.

Puede parecer extraño, pero en el comunicado que hizo público el 21 de diciembre de 2020 la Fundación Quito Eterno, no se percibe deseo de generar polémica. Pese a que informan que les han pedido desalojar la Casa 989 y pagar USD 16.038 por retrasos en el arriendo.

Javier Cevallos Perugachi, coordinador artístico de la Fundación -que lleva 18 años dedicada al rescate de las narraciones orales y tradicionales de la ciudad a través del teatro- dice que lo que se busca es una solución.

Porque se quiere lograr a un acuerdo para redefinir el monto a pagar, en función de convenios anteriores firmados con otras instancias municipales.

Pero también salir del lugar y discutir una mejor normativa para el uso de edificios municipales en proyectos culturales. Entonces, el objetivo no solo es hacer pública una denuncia, sino generar una discusión que consideran necesaria.

Sobre todo porque, en términos económicos, desde Quito Eterno asumen que es más "rentable" que un inmueble así esté ocupado, a que permanezca vacío, deteriorándose.

Como lo explica Cevallos en este audio.

Un "problema" dividido en tres instancias

De acuerdo a la Fundación Quito Eterno, la situación se reduce a tres momentos:

  1. Firma de convenio con Quito Turismo para ocupar el espacio, en 2015. Esto involucraba el pago de un alquiler diferenciado, que incluso se podía cajear con funciones artísticas y culturales para la ciudad.
  2. Tres años después, Quito Turismo habría finiquitado el convenio y habría devuelto al Municipio la administración del inmueble. Ni Quito Eterno, ni otros de los ocupantes de la Casa 989 estuvieron enterados de la situación. 
  3. Desde 2018 hasta el momento, tanto la Fundación como los artesanos habían pedido una respuesta sobre qué hacer para pagar el alquiler que no se les ha cobrado. En noviembre les fue notificado el desalojo por la falta de pagos durante dos años. 

Para Cevallos hay un tema de negligencia. Pero aclara que no es un problema generado por funcionarios y autoridades actuales de Quito Turismo y del Municipio de la ciudad.

PRIMICIAS pidió sus versiones a Quito Turismo y a voceros del Municipio de Quito, pero hasta el cierre de la edición no recibió ninguna respuesta.

Ajustar las normativas

Este primer comunicado será el primero de otros en los que la Fundación Quito Eterno quiere que se hable sobre la reglamentación para la entrega en comodato de edificios para proyectos culturales independientes.

Algo que tanto el Comité de Gestión de las Artes Escénicas y de la Red de Espacios Independientes ha venido "peleando" por al menos 10 años.

"No se puede aplicar a la actividad cultural criterios que se aplican a las empresas. Porque son otras lógicas, otras formas de relacionamiento y otras formas de generar valor" dice el coordinador de Quito Eterno.

Por eso, desde esa perspectiva, el desalojo se convierte en una buena razón para retomar el trabajo de los gremios escénicos para que surja una normativa adecuada, que comprenda lo que es la actividad cultural. Al menos esa es la aspiración en este momento.