Martes, 30 de abril de 2024

Juez de Los Ríos resolvió destitución del Prefecto de Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2021 - 18:12

EL prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, en un evento en Jipijapa el 27 de octubre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2021 - 18:12

EL prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, en un evento en Jipijapa el 27 de octubre de 2020. - Foto: GobiernoManabi

El juez multicompetente del cantón Puebloviejo, Ángel Tapia, solicitó al Consejo Provincial de Manabí destituir al prefecto Leonardo Orlando por no acatar una acción de protección solicitada por la empresa Ranicor.

Nota actualizada a las 15:40 del 23 de enero con el manifiesto de los prefectos.

Ángel Tapia, juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puebloviejo, en Los Ríos, resolvió la tarde del 22 de enero de 2021 solicitar la destitución del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, por incumplir una acción de protección dictada por el juez en favor de Tito Alí Álvarez Parreño, representante de la empresa Ranicor.

El 9 de noviembre de 2020, el juez Tapia aceptó la acción de protección planteada por Álvarez Parreño en contra de Leonardo Orlando por finalizar, "anticipada y unilateralmente", un contrato de emergencia.

Se trata de la construcción de un sistema de riego y drenaje tecnificado en las comunidades localizadas en los kilómetros 16 Los Caras, 20 San Agustín y 21 de los cantones Sucre y Tosagua, en Manabí.

Las obras continúan paralizadas, hasta que no se resuelva este problema legal.

El prefecto Orlando había declarado supuestos incumplimientos de la empresa constructora y pedía la devolución de USD 6,5 millones.

Sin embargo, la disposición no se acató, por lo que el juez ordenó al Consejo Provincial de Manabí que se designe al reemplazo de Orlando y que envíe esa información en un plazo de cinco días contados a partir de la notificación de la providencia.

Además que, una vez posesionado el nuevo funcionario, la Prefectura deberá cumplir con la sentencia del 9 de noviembre en diez días.

El prefecto Orlando reaccionó a esta decisión en una rueda de prensa, en la que aseguró que cumplió con la sentencia, pese a considerarla inconstitucional.

El dictamen del juez Tapia, dijo Orlando, en la que se dispone su destitución "viola una sentencia que señala que la única competente para resolver una destitución por una supuesta acción de incumplimiento es la Corte Constitucional".

Por lo tanto, el Prefecto indicó que seguirá en funciones y que presentará sus alegatos en las próximas horas, ya que la sentencia en su contra no está ejecutoriada.

El sábado 23 de enero, todos los prefectos del país, reunidos en el Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope) firmaron un manifiesto de respaldo a favor de Orlando. Rechazaron la actuación del juez y pidieron al Consejo de la Judicatura que esté atento al proceso.

Los prefectos de todas las tiendas políticas, incluso contrarias a la de Orlando, recordaron que la autoridad provincial es electa por voluntad popular y exhortaron a la ciudadanía a permanecer vigilantes por la estabilidad institucional.

Noticias relacionadas