Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Ene 2021 - 0:05

Brasil y Argentina han dominado la Copa Libertadores en la última década

Santos dejó en el camino a Boca Juniors y Palmeiras eliminó a River Plate. Los equipos brasileños jugarán la final de la Copa Libertadores 2020, el sábado 30 de enero de 2021 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Ene 2021 - 0:05

Santos dejó en el camino a Boca Juniors y Palmeiras eliminó a River Plate. Los equipos brasileños jugarán la final de la Copa Libertadores 2020, el sábado 30 de enero de 2021 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. - Foto: Reuters

Santos y Palmeiras se enfrentan este sábado 30 de enero de 2021, desde las 15:00, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en la final única de la Copa Libertadores, sin la presencia de público debido a la pandemia del Covid-19.

Los clubes brasileños y argentinos han dominado las últimas nueve ediciones de la Copa Libertadores. Equipos de ambos países se han quedado con ocho títulos. Solo el Atlético Nacional de Medellín, en 2016, pudo romper esa hegemonía.

La Copa Libertadores es el torneo más importante y más atractivo de clubes en Sudamérica y uno de los más destacados en el mundo. Sin embargo, la historia reciente dice que es un campeonato diseñado para que brasileños y argentinos se queden con los lugares estelares.

En la última década, cinco equipos han sido los principales protagonistas. Boca Juniors y River Plate han llegado al menos a cinco semifinales, Gremio de Porto Alegre y Santos tienen tres semifinales disputadas y el Palmeiras llegó a dos semifinales.

En la edición 2020 se repitió la película. Cuatro equipos, entre argentinos y brasileños, llegaron a semifinales. Palmeiras superó a River Plate y Santos dejó en el camino a Boca Juniors. Los dos brasileños pelearán por el título, este sábado en el Maracaná.

En 2019 ocurrió lo mismo. Flamengo eliminó a Gremio de Porto Alegre y River superó a Boca. Al final, el equipo de Río de Janeiro se quedó con el título, en la final única jugada en Lima, Perú.

En 2018, los protagonistas fueron similares. River Plate venció a Gremio y Boca Juniors dejó en el camino a Palmeiras. En una final inédita que se jugó en Madrid, el equipo 'gallina' se quedó con la victoria final.

En 2017, la sorpresa fue Barcelona. El equipo guayaquileño llegó a las semifinales, aunque perdió en manos de Gremio de Porto Alegre. En la otra llave, Lanús superó a River Plate. El cuadro brasileño fue el campeón.

Hay que regresar hasta 2016, para encontrar una final que no haya sido protagonizada por brasileños o argentinos. Atlético Nacional venció al Sao Paulo y el Independiente del Valle venció a Boca Juniors. El equipo colombiano se quedó con el título.

La historia reciente es contundente. Entre brasileños y argentinos han ganado ocho títulos y se han quedado con cuatro subcampeonatos. Colombia tiene un título, Paraguay dos subtítulos, México, Ecuador y Uruguay un subtítulo. Mientras que Chile, Bolivia, Perú y Venezuela no han alcanzado ni una final.

Este sábado 30 de enero, Santos y Palmeiras jugarán una final marcada por el Covid-19. La definición del título 2020 se tuvo que extender hasta 2021 por culpa de la pandemia. El partido se jugará desde las 15:00, en el estadio Maracaná y sin la presencia de hinchas, solo con las delegaciones oficiales.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?