Martes, 30 de abril de 2024

Vacunas Covid-19: la guillotina de los Ministros de Salud

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2021 - 9:54

Apenas 20 días duró Mauro Falconí en el Ministerio de Salud, problemas en el manejo de vacunas para Covid-19 detonaron su salida, el nuevo ministro es Camilo Salinas.

Falconí

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2021 - 9:54

El ministro de Salud, Mauro Falconí, dijo el 23 de marzo de 2021 que no encontró un plan de vacunación estructurado cuando llegó al cargo. - Foto: Ministerio de Salud

Apenas 20 días duró Mauro Falconí en el Ministerio de Salud, problemas en el manejo de vacunas para Covid-19 detonaron su salida, el nuevo ministro es Camilo Salinas.

El manejo de las vacunas para inmunizar a la población de Covid-19 fue la causa de la salida de tres ministros de Salud, en 40 días, en medio de un repunte de los contagios y la mortalidad a causa del coronavirus.

Mauro Falconí fue separado del Gabinete la noche del 7 de abril, luego de que trascendió un caos en la vacunación de adultos mayores en dos puntos en Quito, donde las personas debieron esperar más de cinco horas para ser atendidas.

El caos se habría desatado tras una decisión, comunicada a la madrugada, de utilizar la vacuna producida por AstraZeneca para inmunizar a los adultos mayores, en lugar de la de Pfizer, como estaba previsto inicialmente.

Trascendió que Falconí apunta a que "altos funcionarios", ajenos al Ministerio de Salud, habrían influenciado en el plan de vacunación.

El funcionario había asumido el 19 de marzo de 2021. En 20 días de gestión diseñó un plan de vacunación, removió a todos los jefes zonales del Ministerio, reprendió con duras palabras a los directores de la cartera de salud y se contagió de coronavirus.

Apenas asumió, Falconí reveló que tuvo que diseñar en 72 horas un plan de vacunación, ya que sus antecesores se encontraban inmunizando sin una estrategia.

El presidente Lenín Moreno elogió su eficiencia y aceptó que sus exministros de Salud Juan Carlos Zevallos y Rodolfo Farfán habían vacunado a discreción

Zevallos vacunó a su madre antes que al personal de primera línea y Farfán dimitió dos días después de que la Fiscalía allanó el Ministerio de Salud en busca de la lista de vacunados, en la que se supone deben constar personas allegadas al Gobierno.

Ni Falconí, ni Farfán ni Zevallos han revelado la lista de vacunados, exigida por la Fiscalía, la Asamblea Nacional y otros poderes del Estado.

El Gobierno anunció que el ministro de Salud será Camilo Salinas, exgobernador de Los Ríos y cercano al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.

Según registros del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Salinas posee carnet de discapacidad, el que le otorga un "porcentaje de exoneración del pago de tributos del 60%".

Salinas, según la base de datos del Ministerio de Salud Pública, "tiene un grado de discapacidad del 41%".