Martes, 30 de abril de 2024

Varela tiene el reto de reducir el crimen en zonas más violentas del país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2021 - 0:05

Tannya Varela fue ratificada como Comandante General de la Policía Nacional por el presidente Guillermo Lasso. Su tarea: mejorar los mecanismos de seguridad ciudadana.

Tannya Varela durante una rueda de prensa, cuando se desempañaba como comandante de la zona 8, el 7 de septiembre de 2018.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2021 - 0:05

Tannya Varela durante una rueda de prensa, cuando se desempañaba como comandante de la zona 8, el 7 de septiembre de 2018. - Foto: Ministerio de Gobierno

Tannya Varela fue ratificada como Comandante General de la Policía Nacional por el presidente Guillermo Lasso. Su tarea: mejorar los mecanismos de seguridad ciudadana.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ratificó a Tannya Varela como la comandante General de la Policía Nacional el 22 de mayo pasado, y dos días después, le hizo saber lo que espera de ella.

Defender la seguridad ciudadana y acabar con la zozobra que generan las bandas de delincuencia organizada, que han incrementado los índices de violencia, especialmente en Guayas, Manabí, Pichincha, El Oro y Esmeraldas.

Para ponerse a trabajar, la Policía Nacional necesita recursos, según un informe presentado la semana pasada.

Para empezar, la institución asegura que necesita USD 19,48 millones en equipamiento logístico, USD 2,79 millones en equipamiento táctico y USD 1,9 millones en equipamiento tecnológico.

Esto para poder cumplir con patrullajes e intervenciones, ya que la inseguridad es uno de los principales problemas que aquejan a los ecuatorianos, junto a la falta de empleo y al temor a contagiarse de Covid-19.

Varela, poco entusiasta de hablar con la prensa, dijo pocos días antes de su ratificación que "la ciudadanía merece vivir en paz".

"No vamos a dar tregua a la delincuencia, no vamos a permitir que la delincuencia siga avanzando".

Tannya Varela, Comandante General de la Policía Nacional

La institución cuenta con 52.258 policías en todo el país, es decir 297 agentes por cada 100.000 habitantes, cuando la norma recomendada por Naciones Unidas es de 300 policías por cada 100.000 habitantes.

Cumplir con esta meta es otra de las tareas pendientes.

Varela no estará sola

Varela participó, la noche del lunes 24 de mayo, en la primera reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno de Lasso.

Junto a ella estuvieron los ministros de Gobierno, César Monge; y de Defensa, Fernando Donoso; la Fiscal General, Diana Salazar; y la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Ahí, el mandatario insistió en su pedido de trabajar por la seguridad ciudadana.

"Todas las instituciones del Estado debemos trabajar juntas para defender a los ciudadanos y que así puedan tener una vida digna con tranquilidad y paz", dijo Lasso.

Varela deberá enfrentar los embates del narcotráfico, cuyas bandas tienen al Ecuador como país de paso y almacenamiento de droga, y cuya presencia ha desencadenado una ola de asesinatos, por ganar territorios para la venta de estupefacientes.

El ministro de Defensa, Miguel Donoso, dijo que Ecuador buscará alianzas con Estados Unidos, Colombia y Perú para capacitar sus Fuerzas Armadas y ampliar su capacidad operativa para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional.

"El tema de la seguridad ciudadana es de mucha importancia. El presidente Lasso está dispuesto a destinar todo el tiempo que sea necesario para solucionar los problemas en este ámbito", sostuvo Donoso en el Consejo de Seguridad.