Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador busca alianzas internacionales para combatir al narcotráfico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2021 - 9:16

La lucha contra el narcotráfico y el crimen internacional organizado son dos prioridades del gobierno que asume el lunes. Ecuador busca alianzas con sus vecinos para fortalecer su capacidad operativa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2021 - 9:16

La madrugada del 27 de abril, dos avionetas fueron halladas en una pista clandestina en Milagro, Guayas. - Foto: Fiscalía

La lucha contra el narcotráfico y el crimen internacional organizado son dos prioridades del gobierno que asume el lunes. Ecuador busca alianzas con sus vecinos para fortalecer su capacidad operativa.

Ecuador buscará alianzas con Estados Unidos, Colombia y Perú para capacitar sus Fuerzas Armadas y ampliar su capacidad operativa para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional, dijo el viernes 21 de enero Miguel Donoso, ministro de Defensa designado.

Según un informe del departamento de Estado de los Estados Unidos, Ecuador no es un productor importante de drogas en la región, pero es un lugar de tránsito de estupefacientes.

"El combate al narcotráfico y al crimen organizado, desde luego, tienen su prioridad", Dijo Donoso a Teleamazonas.

Señaló que al momento Ecuador cuenta con la asistencia de un avión de Estados Unidos para detectar los envíos de droga, que en un 70 por ciento utiliza las vías marítimas, pero que requiere fortalecer su capacitación.

Pero el gobierno de Lasso quiere ahondar esta relación y ampliarla a otros países.

"Pensar en convenios de capacitación, educación, entrenamiento, y por que no de obtención de medios con Estados Unidos, Colombia y Perú, porque ese es el marco internacional en el que debemos actuar", sostuvo.

"Tenemos la apertura de estos gobiernos para poder iniciar una nueva era de asistencia mutua, trabajo mutuo", añadió.

La colaboración con Perú y Colombia es básica, debido a que por esas fronteras transitan insumos para producir drogas y los narcóticos, para ser enviados a México y Centroamérica para que ingresen a Estados Unidos.

"El trabajo en la frontera es fundamental, la actividad está en plena ebullición y eso se debe controlar", explicó.

Donoso comentó que uno de los planes que adelanta es el de la reestructuración del sistema de inteligencia, "a pedido del señor presidente", puntualizó.