Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

20 Jun 2021 - 0:05

David Hurtado: "Tokio 2021 es mi objetivo deportivo y personal"

El sábado 5 de junio, en el circuito de La Coruña, España, el marchista ecuatoriano alcanzó la marca mínima para disputar los Juegos Olímpicos.

David Hurtado

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

20 Jun 2021 - 0:05

El marchista ecuatoriano durante la Copa Panamericana de Marcha, en Guayaquil. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

El sábado 5 de junio, en el circuito de La Coruña, España, el marchista ecuatoriano alcanzó la marca mínima para disputar los Juegos Olímpicos.

David Hurtado cruzó la meta en una hora, 20 minutos y 37 segundos en el Gran Premio de Cantones y es uno de los tres atletas varones clasificados en los 20 kilómetros marcha. Jordy Jiménez y Brian Pintado también viajarán a Tokio 2021 en la misma categoría.

Tras conseguir el cupo a la cita olímpica nipona, el atleta quiteño y su entrenador Javier Cayambe han planificado un cronograma específico de entrenamientos para lograr "grandes resultados" en Sapporo, ciudad en la que participará el próximo 5 de agosto (02:30 de Ecuador).

Entre junio y julio, David Hurtado tendrá dos bases de entrenamiento. Una en el llano y la otra en la altura, para luego viajar al continente asiático.

El deportista se encuentra en Guayaquil aclimatándose para su viaje, porque en Sapporo "se estima que la temperatura va a estar en 27 o 30 grados centígrados, con un 90 o 100% de humedad" y el puerto principal es el "escenario ideal".

Después se preparará cerca del volcán Chimborazo para entrenar con "tranquilidad" y la suficiente "concentración" que necesita al filo de la carretera.

Hasta ahora, su viaje está programado para el domingo 25 julio junto con la delegación de atletismo ecuatoriana para un "campamento de cinco o seis días en Katami", ciudad japonesa que que recibirá a los atletas, gracias a un acuerdo con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Posterior a eso, David Hurtado se trasladará a Sapporo y tendrá sus últimos días para preparase de cara a sus primeros Juegos Olímpicos.

Logros y más logros

El quiteño de 22 años, en menos de dos meses, obtuvo tres logros importantes en su carrera profesional. Entre ellos su meta principal: el cupo a Tokio 2021.

El primero fue romper el récord juvenil de Jefferson Pérez en los 10.000 metros, en el Grand Prix Richard Borotó (18 de abril); luego ganó la medalla de bronce en la Copa Panamericana de marcha (7 de mayo) y finalmente conseguió la marca mínima para la cita olímpica nipona (5 de junio).

"Para mí ha sido espectacular ver cómo voy cumpliendo toda la proyección que un día nos planteamos con mi entrenador", afirmó el atleta.

Ahora, el objetivo de David Hurtado en Tokio 2021 será mentalizarse para llegar "en un quinto, tercer o primer puesto".

Por otro lado, hasta hace unos días el marchista tenía dudas sobre si sería o no vacunado antes de la cita olímpica. Pero el martes 15 de junio recibió un llamado del COE y fue inmunizado en el Colegio Mejía, de Quito.

David Hurtado describió que comprobaron su identidad, no hizo fila y el proceso casi no demoró. Al final, el atleta recibió la vacuna de Pfizer y tendrá su segunda dosis el 6 de julio, cuando inicie la fase final de sus entrenamientos.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?