Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador es el país con más casos pendientes en la Corte IDH

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 Jun 2021 - 0:05

El 26 de marzo de 2021, Ecuador recibió su trigésima tercera sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y aún tiene nueve casos en trámite.

Zoila Chimbo (centro) informó sobre la sentencia de la Corte IDH contra Ecuador por la desaparición de su hijo, el 25 de junio de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

28 Jun 2021 - 0:05

Zoila Chimbo (centro) informó sobre la sentencia de la Corte IDH contra Ecuador por la desaparición de su hijo, el 25 de junio de 2021. - Foto: Cortesía Inredh

El 26 de marzo de 2021, Ecuador recibió su trigésima tercera sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y aún tiene nueve casos en trámite.

El fallo sobre el caso de Luis Guachalá tiene fecha del 26 de marzo de 2021, pero la familia de la víctima lo dio a conocer el 25 de junio de 2021.

Se trata de la declaratoria de responsabilidad de Ecuador, determinada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la desaparición de Guachalá.

Entre otras cosas, la Corte IDH ordena que el Estado ecuatoriano debe pagar a la familia de la víctima USD 100.000.

El 10 de enero de 2004, cuando tenía 23 años, Guachalá desapareció mientras estaba internado en el Hospital Psiquiátrico Julio Endara, en la parroquia Conocoto, en Quito.

Según la Fundación Inredh y el Centro de Derechos Humanos de la PUCE, que auspiciaron la defensa internacional de la familia Guachalá, la sentencia marca un hito en Ecuador y en la región, ya que es la primera vez que se reconocen los derechos de una persona con discapacidad cuando ingresa a una casa de salud.

"Es un vacío tan grande, 18 años sin saber donde está y como está mi hijo. 18 años de martirio de toda mi familia. Es bien desesperante. Yo no quisiera que nadie sufra lo que yo he sufrido".

Zoila Chimbo, madre de Luis Guachalá

Mario Melo, abogado que participó en el caso, explicó que el Estado debe desarrollar una investigación para conocer que pasó realmente con Luis Guachalá.

Más casos en trámite

Luego de esta última sentencia, Ecuador tiene todavía nueve casos pendientes ante la Corte IDH por presuntas violaciones derechos humanos.

De los países que forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Ecuador es el que más casos en trámite tiene. En total son nueve los procesos que está juzgando la Corte.

Luego viene Perú con ocho casos, y Argentina, Chile, Colombia y Guatemala tienen cuatro.

En cuanto a los casos con sentencia, Ecuador ocupa el quinto puesto con sus 33 fallos. El primer lugar de esa lista es para Perú que ha recibido 97 sentencias de la Corte Interamericana.

Los casos pendientes

Estos son los casos ecuatorianos que están en trámite ante la Corte IDH: