Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Martes, 13 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Controles militares en Manabí detectaron 40 pistas sospechosas

Los operativos de control militar en Manabí dan cuenta de la existencia de 40 pistas que podrían ser usadas por las narcoavionetas para ingresar a Ecuador.

Agentes de la Policía custodian el ingreso al cerro de Montecristi, donde se ubicará un radar para el control aéreo.

Agentes de la Policía custodian el ingreso al cerro de Montecristi, donde se ubicará un radar para el control aéreo.

Gobernación de Manabí

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

31 ago 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La declaratoria de los cerros de Montecristi y San Isidro, en Manabí, como zonas áreas reservadas militares de defensa ha permitido, no solo ubicar un radar de control, sino también detectar 40 pistas sospechosas para el ingreso de narcoavionetas a Ecuador.

Las autoridades ecuatorianas, que desplegaron a 3.000 militares en la zona en las últimas dos semanas, analizan una posible vinculación de estos senderos, ubicados en zonas agrestes y boscosas de la provincia, con el narcotráfico.

Una de ellas fue localizada en Bahía de Caráquez, cuyo uso ilegal está comprobado.

Los operativos se han realizado en los 21 cantones de Manabí, con el fin de reducir las actividades ilícitas, que entre 2020 y 2021 han permitido el decomiso de 25 toneladas de droga en la provincia.

El problema radica en la zona norte manabita, donde las narcoavionetas aterrizan en bancos de arena cuando baja la marea en las playas de Jama y Pedernales.

Estas operaciones las realizan pilotos expertos, que deben maniobrar naves ligeras sin la ayuda de luces que los guíen en tierra.

Las aeronaves, con matrículas mexicanas o colombianas, aprovechan las noches o madrugadas para llegar a tierra con dinero y armas, dejarlas en el sitio y recoger la droga para trasladarla a mercados internacionales.

El gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez; junto a Danilo Villena, comandante del Ala-23 de la FAE, en el cerro de Montecristi.
El gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez; junto a Danilo Villena, comandante del Ala-23 de la FAE, en el cerro de Montecristi.
Miembros de las Fuerzas Armadas custodian los accesos al cerro de Montecristi, en Manabí. 30 agosto de 2021
Miembros de las Fuerzas Armadas custodian los accesos al cerro de Montecristi, en Manabí. 30 agosto de 2021

Precisamente el radar móvil, uno de los cuatro comprados a España en 2016 y que se estará operativo en Montecristi en aproximadamente dos meses, tiene la particularidad de rastrear avionetas que vuelen a menos de 100 metros sobre el nivel del mar.

Este equipo de vigilancia se une a los cuatro radares operativos en Ecuador, dos en el Oriente y dos en el Litoral. La proyección de la fuerza pública es cubrir la totalidad del perfil costanero nacional.

La construcción de los 2,5 kilómetros de carretera hacia la cima del cerro montecristense culminó el 27 de agosto, por lo que al momento el Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabaja en la instalación de las bases y soportes para el radar, explicó a PRIMICIAS el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez.

El ingreso a la cima del cerro está restringido por cerca de 50 agentes de la Policía y de la Fuerza Áerea Ecuatoriana (FAE).

  • #Ecuador
  • #narcotráfico
  • #Ministerio de Defensa
  • #Manabí
  • #rutas aéreas
  • #Pedernales
  • #Montecristi

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    La ruta Guayaquil-Nueva York, de Latam, se retomará desde diciembre de 2025; estas serán las frecuencias

  • 02

    Quito: Túnel Guayasamín está habilitado tras limpieza de rocas, este 13 de mayo

  • 03

    EN VIVO | Siga a Richard Carapaz en la Etapa 4 del Giro de Italia

  • 04

    Ecuador registra 412 casos de tosferina en lo que va de 2025, con 11 muertes, en su mayoría recién nacidos

  • 05

    Así es el proyecto integral de fútbol femenino y formativas de Universidad Católica

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024