Martes, 30 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

2 Sep 2021 - 0:05

Fechas y horarios del GP de Países Bajos, el penúltimo del Mundial de F3

El Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 3 se disputará del viernes 3 al domingo 5 de septiembre de 2021. Será la primera vez en la historia que el Circuito de Zandvoort reciba una carrera del Campeonato Mundial de la categoría.

Circuito de Zandvoort Países Bajos

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

2 Sep 2021 - 0:05

Vista aérea del Circuito de Zandvoort, en Países Bajos, en 2019. - Foto: El País

El Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 3 se disputará del viernes 3 al domingo 5 de septiembre de 2021. Será la primera vez en la historia que el Circuito de Zandvoort reciba una carrera del Campeonato Mundial de la categoría.

Las prácticas y la clasificación en Países Bajos se correrán el viernes, a las 03:05 y a las 06:50 (de Ecuador), respectivamente.

El sábado, en cambio, se disputarán dos carreras. La primera empezará a las 03:35 y la segunda a las 10:55. Mientras que el tercer evento en Zandvoort iniciará a las 03:45.

En las tres carreras, los 30 pilotos cubrirán los 4,2 kilómetros de Zandvoort en 24 vueltas. El circuito ha ganado protagonismo gracias a sus curvas rápidas y amplias, que brindan la posibilidad de rebasar con facilidad.

Para la ronda neerlandesa, el piloto Juan Manuel Correa llega en el puesto 20 de la clasificación, con nueve unidades. El corredor ecuatoriano - estadounidense no ha podido sumar puntos en los últimos dos eventos (Hungría y Bélgica).

"Estoy emocionado y contento porque me gusta tener dos seguidas, para seguir y pasar en caliente de una a la otra. He hecho bastante simulador estas dos últimas semanas, así que me siento muy bien en Zandvoort", dijo Correa sobre este circuito.

El estadounidense-ecuatoriano conoció este circuito cuando corría en la Fórmula 4, aunque desde ese entonces se han hecho algunas modificaciones.

"Estoy súper motivado, contento de ir, y el ambiente seguro que va a estar chévere también. Esperamos finalmente un fin de semana donde podamos poner todo junto, tengamos algo positivo y resultados".

Dennis Hauger (Prema), Jack Doohan (Trident) y Frederik Vesti (ART GP) lideran la clasificación, con 158, 133 y 109 puntos, respectivamente y entre ellos pelearán por el título del Mundial de Fórmula 3.

Historia del circuito de Zandvoort

La relación entre la localidad costera de Zandvoort y el automovilismo empezó a finales de la década de 1930, cuando los aficionados del automovilismo organizaron una carrera en Zandvoort, que tuvo lugar en un circuito urbano temporal.

El evento llamó la atención de miles de ciudadanos de Países Bajos, así como de extranjeros. Eso motivó al entonces alcalde de la localidad a ejecutar con mayor frecuencia carreras de automovilismo.

Posteriormente se dio inicio a la construcción del circuito en la zona de dunas, al norte de Zandvoort. La obra se retrasó debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando se terminó el conflicto, el proyecto se reanudó y el 7 de agosto de 1948 se disputó la primera carrera.

Vista de una de las salas VIP del circuito de Zandvoort, en Países Bajos.

Vista de una de las salas VIP del circuito de Zandvoort, en Países Bajos.  Circuito de Zandvoort

El ganador fue el Príncipe Bira de Siam. Un año más tarde, se organizó otro evento con el nombre de Gran Premio de Zandvoort. En esa ocasión, Luigi Villoresi se llevó la victoria con su Ferrari.

El dueño del circuito, que actualmente puede albergar hasta 105.000 aficionados, es Bernhard Lucas Emmanuel, príncipe de Orange-Nassau, quien es el segundo hijo de la princesa Margriet de los Países Bajos y Pieter van Vollenhoven.

Los espectadores que asistan a las carreras en Zandvoort pueden disfrutar de exclusivas salas VIP, restaurantes, simuladores y un tour por las instalaciones.

La próxima y última ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 3 se correrá en el Circuito de Austin, Texas, del 22 al 24 de octubre de 2021.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?