Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Paro de la Conaie
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 23 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Black Friday: ¿La experiencia en Amazon, Temu o Shein es cuestión de suerte o de saber comprar en línea?

A propósito del Black Friday, que se realiza el 29 de noviembre de cada año, PRIMICIAS le presenta el testimonio de dos mujeres ecuatorianas que compraron productos en internet.

Imagen de referencia de una persona comprando en Temu, 15 de noviembre de 2024.

Imagen de referencia de una persona comprando en Temu, 15 de noviembre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Daniela Romero

Actualizada:

18 nov 2024 - 15:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde la pandemia de Covid-19, las compras en línea se convirtieron en algo habitual. El realizar compras desde la comodidad del hogar se volvió parte de la rutina, que ha sido bien aprovechada por las empresas de ventas en línea.

Los bajos precios, unas excelentes imágenes de los productos y el envío gratis, cautivan la atención de los clientes, quienes pueden encontrar productos desde USD 0,20.

  • ¿Cuándo es 'Black Friday' 2024 en Ecuador? Esto debe saber sobre el popular Viernes Negro

Amazon es la estrella reinante en el universo de las compras en línea a escala mundial. Allí los usuarios pueden encontrar una amplia variedad de productos y con un solo ‘clic’ logran tener el paquete en la puerta de sus casas.

En 2024, la empresa estadounidense implementó la tarifa plana, en donde por USD 5 los clientes pueden recibir su paquete, sin pagar un arancel extra. Estos son los países que están dentro de esta tarifa:

  • Argentina
  • Aruba
  • Bahamas
  • Islas Caimán
  • Ecuador
  • Trinidad y Tobago

El usuario podrá comprar miles artículos que la empresa presenta en su plataforma en categorías como: accesorios, vestimenta, belleza, hogar, inalámbrico y otros.

Shein, Alibaba y Aliexpress presentaban la misma función que Amazon, pero los precios son más bajos y el envío gratis para Ecuador. Esos dos factores llaman notablemente la atención del usuario.

De hecho, al momento de tomar la decisión de comprar, las empresas alertan a sus clientes que el envío se demorará entre 30 y 50 días. Además, pueden correr el riesgo de que el paquete no llegue a su destino.

  • Black Friday: No se deje llevar por la emoción y haga compras inteligentes

Temu, empresa fundada en 2022 en Boston, Massachusetts, también llegó a revolucionar el mercado. Esta aprovechó las redes sociales para ‘bombardear’ con publicidad y que los clientes vean los precios, ingresen a su portal y compren su mercadería.

La compañía estadounidense también ofrece envíos gratis y una devolución de los productos en un plazo de 90 días. Solo si los artículos están en su estado original, se podrá obtener un reembolso completo.

En redes sociales, principalmente en TikTok usuarios han publicado videos en donde cuentan que su paquete nunca llegó y que Geobox, la empresa encargada del transporte de los productos, no da una solución.

Una buena experiencia

Wendy Almeida, quiteña de 53 años, ya había realizado compras en línea en Amazon y Shein. Pero, en agosto de 2024 siguió la novelería de Temu.

Almeida se enteró de esta compañía por las redes sociales, principalmente por Facebook en donde le salían muchos anuncios. La semejanza que los productos tienen con Shein fue lo que le impulsó a comprar, además de los bajos costos.

  • Estas son las aplicaciones de compras más descargadas en Ecuador

“Pude comprar menos de USD 30, porque solo quería probar. Me llegó exactamente lo que había visto en la página web”, resaltó Almeida, quien retiró su pedido en la sucursal de Cumbayá de Geobox, sin ningún problema.

Pero, ella no volvería a comprar en Temu porque encontró lo mismo en Ecuador, evidentemente a un mayor precio, pero le interesa más tener más rápido los productos.

Una amarga decepción 

Así como existen experiencias en las que los pedidos fueron un éxito, hay clientes que no salen satisfechos con su compra.

Ese es el caso de Solange Pérez, quiteña de 57 años, quien se enteró de Temu por la redes sociales porque le aparecían productos que a ella le llamaban la atención. “Eran cosas hermosas, a unos precios irrisorios”, cuenta.

Al momento de decidir comprar los productos, Pérez pudo ingresar sin ningún problema al portal, a pesar de que ella considera que es “mala para la tecnología”.

“Me hicieron los descuentos que ellos promocionaron y cumplieron. Pagué con mi tarjeta y todo fue correcto. No me cargaron el envío, yo feliz”

Solange Pérez

Parecía que todo iba 'viento en popa', pues la marca cumplió con el tiempo establecido de envío, entre 15 días a un mes. Solange rastreó sus tres paquetes de ropa y accesorios desde la página web y llegaron a los 20 días. Pero, la desilusión fue al ver físicamente lo que pidió.

“Era mucha novelería, empecé a sacar las cosas y tuve una decepción”, cuenta la quiteña. En cuanto a la vestimenta, las tallas que ella marcó en la página web no fueron las que llegaron.

Solange describió que la calidad no le gustó mucho, ya que la foto se veía espectacular. Por ejemplo, adquirió un buzo que llegó con el mismo estampado, pero la calidad y la talla no le permitirán usar la prenda. Los accesorios también fueron una frustración.

  • Shein y Temu en la mira de Corea del Sur tras el hallazgo de tóxicos en ropa, esmaltes y otros productos

“Yo había visto las fotos de unas figuras en 3D, pero me llegaron una especie de stickers con un aluminio atrás. Después me di cuenta que debía leer lo que decía en la descripción que decía lámina de un dibujo de aluminio”.

Dos de los tres paquetes llegaron a la casa de Pérez, quien se contactó con Temu por el paquete perdido y le dieron dos soluciones: el reembolso del dinero o le volvían a mandar los productos. Ella eligió el reembolso, que debería realizarse en dos semanas.

  • #Amazon
  • #compras
  • #online

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Imagen de lanzamiento de Galletopsy Tirsmisú.

Topsy

Topsy reinventa el tiramisú con su nuevo helado Galletopsy

Lo último

  • 01

    Qué es el Grokking, la técnica maliciosa que convierte a Grok en un chatbot de estafas

  • 02

    ADN y sus aliados aprueban ley que permite donaciones para la Policía y Fuerzas Armadas

  • 03

    Policía descarta amenaza de explosivos en instalaciones del SNAI en Quito

  • 04

    Petro acusa a Estados Unidos de cometer "ejecuciones extrajudiciales" en aguas internacionales

  • 05

    La UEFA no le dio el gol a Moisés Caicedo en el triunfo del Chelsea sobre el Ajax en la Champions League

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024