Domingo, 28 de abril de 2024

Black Friday: No se deje llevar por la emoción y haga compras inteligentes

Autor:

Patricia González

Actualizada:

18 Nov 2023 - 5:41

Las tiendas en Quito empiezan a ofrecer sus descuentos de Black Friday. Antes de salir de compras, siga estas recomendaciones financieras.

Anuncios de descuentos en el centro comercial Quicentro Shopping, en el centro norte de Quito, 15 de octubre de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

18 Nov 2023 - 5:41

Anuncios de descuentos en el centro comercial Quicentro Shopping, en el centro norte de Quito, 15 de octubre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Las tiendas en Quito empiezan a ofrecer sus descuentos de Black Friday. Antes de salir de compras, siga estas recomendaciones financieras.

Las vidrieras y entradas de locales, en centros comerciales de Quito, empiezan a exhibir llamativos anuncios de descuentos por la temporada de Black Friday, que se celebra oficialmente el próximo viernes 24 de noviembre.

Pero en Ecuador, algunas marcas locales e internacionales adelantaron sus promociones, entre ellas Marathon, Nike, Explorer, Tennis, Tommy Hilfiger, Pical, H&M y De Prati.

Tennis tenía el viernes 17 de noviembre descuentos en toda su tienda del Quicentro Shopping, en el centro norte de Quito, desde 30% hasta 70%.

Pero, por lo general, las promociones aplican en mercancías seleccionadas. En algunos casos, se reduce a pequeñas perchas o piezas de temporadas anteriores.

Otra promoción común es ofrecer rebaja en la segunda pieza de compra. Por ejemplo, en Marathon están otorgando 50% de descuento en el segundo par de zapatos. Los precios van desde USD 60 hasta 350.

De igual manera, en Nike, del Quicentro Shopping, ofrecen 60% de descuento en la segunda pieza de igual o menor precio. Por lo general, este tipo de rebajas se aplica al producto de menor valor.

Cadenas de tiendas por departamento, como De Prati y Etafashion, ofrecen 10% de descuento adicional a la rebaja por Black Friday si se paga con crédito directo, en ciertas piezas.

Buscan descuentos reales

Los compradores comienzan a hacer sus recorridos para ver cómo están las ofertas, algunos dicen que esperarán a la otra semana para hallar más ofertas.

Lady Goyes, quien ingresó a varios locales del Quicentro el 17 de noviembre, cree que los mejores descuentos los tienen las marcas internacionales. "Vendré la próxima semana, seguro habrá más. Si valen la pena, los aprovecho", dice esta cliente.

Silvia Vega no ha visto muchos descuentos todavía y dice que en una famosa marca de ropa internacional solo halló zapatos "pasados de moda" con 50% de rebaja.

Una temporada emocional

El especialista en educación financiera Wilson Mariño explica que la temporada de Black Friday se mueve mucho por la emocionalidad de los consumidores y el gusto de hacer compras.

Por eso, ofrece estas recomendaciones para hacer compras inteligentes y no dejarse llevar solo por los gigantes anuncios de descuentos:

  1. Evalúe si la compra de ese producto con descuento formará parte de su presupuesto familiar mensual, sea un producto de valor bajo o alto. 
  2. Analice si realmente necesita el producto, sea de ropa, tecnología o cualquier otro rubro; o si solo lo va a comprar porque está en descuento. Evite endeudarse y recuerde que diciembre será un mes de alto gasto. 
  3. Todavía no arranca de lleno la temporada, así que puede aprovechar este fin de semana para ver cómo están los precios en tiendas que aún no están con promociones y luego poder comparar y saber si el descuento que aplicarán es real. 
  4. Si va a adquirir un producto de tecnología, compare precios en distintos lugares de la ciudad. Por lo general, estos artículos son más económicos fuera de los centros comerciales. 
  5. Evite el uso de tarjetas de crédito, opte mejor por el pago de contado con tarjetas de débito, transferencia o efectivo. En especial, si son compras de costos bajos o medios, como ropa. De esta manera, se evita deudas. 
  6. Si va a pagar un producto con crédito directo, debe consultar todas las “letras pequeñas”, es decir, la tasa de interés y gastos asociados a ese crédito, como el mantenimiento de la tarjeta o llamadas de cobranza.