Martes, 21 de mayo de 2024
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Estas son las aplicaciones de compras más descargadas en Ecuador

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

21 Jul 2023 - 5:58

Entre las aplicaciones más descargadas destacan las tiendas de ropa chinas y españolas. Además, los servicios de ventas globales que ofrecen todo tipo de productos.

Imagen referencial de ventas en línea. 11 de agosto de 2022.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

21 Jul 2023 - 5:58

Imagen referencial de ventas en línea. 11 de agosto de 2022. - Foto: Evelyn Tapia / PRIMICIAS

Entre las aplicaciones más descargadas destacan las tiendas de ropa chinas y españolas. Además, los servicios de ventas globales que ofrecen todo tipo de productos.

Las aplicaciones de tiendas de moda y de ventas globales internacionales son las más descargadas por los ecuatorianos para hacer compras, según un reporte de la consultora Mentinno, que toma información de Data AI.

En el 'Top 10' aparecen marcas de ropa como la china Shein y las españolas Zara y Bershka; también servicios de comercio global, como Amazon, Aliexpress, Tiendamia, Alibaba y Mercado Libre.

En un listado de 30 aplicaciones también aparecen ‘apps’ ecuatorianas, como Mi Mall Ec, Tipti, De Prati, Etafashion, Moda RM, Pharmacys o Club Miles.

Aunque las páginas web son la forma más común de comprar, cada vez más personas utilizan aplicaciones para sus transacciones, señala Jeff Malquin, director de la Cámara de Comercio Electrónico del Ecuador.

Esto se debe, sobre todo, a los hábitos adquiridos en la pandemia, como el uso de plataformas de delivery.

El Mapeo del Ecosistema E-Commerce en Ecuador, presentado en 2022, explica que un motor de crecimiento del comercio electrónico son los dispositivos móviles. El 80% de las compras se efectúan a través del celular.

Moda y electrónicos

Las razones por las que estas ‘apps’ atraen a los consumidores son los tipos de productos que ofrecen, sus precios, una interfaz amigable, y en algunos casos, facilidades para comprar, explica Malquin.

Descargar la aplicación no significa que las personas van, efectivamente, a comprar por ese medio, explica Malquin. Pero sí es una muestra del interés que hay por las compras en el extranjero.

Sobre todo por ciertas categorías de productos, como moda y los aparatos electrónicos. Además, hay mayor demanda en fechas específicas de promociones, como el Viernes Negro.

No existe una medición de las transacciones efectuadas en las páginas o aplicaciones de estas tiendas internaciones, pero "es una cantidad importante la que se va fuera del país por compras digitales", asegura Malquin.

En el listado hay varias marcas de ropa internacionales, además, aplicaciones de tiendas ecuatorianas. Eso es porque la moda es una de las categorías que más crece en el comercio electrónico en Ecuador.

Shein, la gigante china de moda rápida, es la aplicación más descargada en Apple y Google Play. Pero no está libre de polémicas, como acusaciones de copia de diseños.

Sin embargo, tiene una interfaz amigable y la usabilidad que ofrece “hace que las personas sientan afinidad y sigan navegando y viendo más productos”, explica el director de la Cámara de Comercio Electrónico.

La variedad de productos es otra razón por la que estos negocios de venta global atraen a los consumidores. Eso es lo que frecen marcas como Amazon, Alibaba y Tiendamia. "La gente ingresa a Amazon porque sencillamente tiene de todo", detalla el ejecutivo.

Ventajas y dudas

Una razón por la que estas tiendas tienen acogida es que permiten la importación directa de los productos, sin necesidad de hacer trámites aduaneros o buscar otros servicios, como couriers.

Cuando la compra se efectúa de ese modo, las tiendas cobran el valor de envío y de importación. Las tarifas dependen del peso y el precio del producto.

La otra alternativa es tener un casillero en los países donde se compra, como Estados Unidos y España, para traerlos desde ahí. En Ecuador hay couriers, bancos y tarjetas de crédito que ofrecen ese servicio.

Los compradores pueden enviar los productos a la dirección de esos servidores y ellos se encargan de la importación y la entrega. Estos también cobran los gastos de envío, transporte, nacionalización y otros.

Pero también hay reclamos frecuentes porque los productos de algunas tiendas no llegan o tardan meses. Eso le ocurrió a Fernanda Suárez, una cuencana que compra con frecuencia en el extranjero.

"Tuve una mala experiencia con unas dos aplicaciones, porque nunca me llegaron los productos y desde entonces solo compro en páginas que estén certificadas", explica a PRIMICIAS.

¿Qué garantías tiene el comprador?

Cada tienda o servidor maneja sus propias políticas en la entrega de productos, devolución y seguridad de los pagos electrónicos.

Es importante revisar cuáles son esas políticas antes de efectuar las compras. Por ejemplo, Shein y Amazon aceptan la devolución del producto hasta 30 días después, pero el cliente asume el valor del envío.

También es importante que las plataformas ofrezcan transacciones seguras, con la protección de datos de los usuarios.