Jueves, 13 de junio de 2024

El gigante chino Shein afronta nueva acusación por copia de diseños

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 Jul 2023 - 14:25

La empresa de la moda rápida Shein afronta decenas de demandas por supuestos robos de diseños de creadores.

Consumidores buscan entrar a la tienda temporal de ropa Shein, en España, el 6 de junio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 Jul 2023 - 14:25

Consumidores buscan entrar a la tienda temporal de ropa Shein, en España, el 6 de junio de 2023. - Foto: EFE

La empresa de la moda rápida Shein afronta decenas de demandas por supuestos robos de diseños de creadores.

El gigante chino de la moda rápida Shein ha sido acusado en una demanda en Estados Unidos de copiar directamente el trabajo de diseñadores.

La empresa china habría utilizado un conglomerado de empresas para facilitar la violación de derechos de autor, lo que constituye asociación ilícita.

Además, los demandantes alegan que la infracción de los derechos de autor es fundamental para su modelo de negocio.

La denuncia, según el portal de noticias CBS News, se presentó el 11 de julio de 2023 en un tribunal federal de California.

"Sorprendidos e indignados"

Los tres diseñadores, que lideran la demanda, afirmaron estar "sorprendidos" e "indignados" al ver sus productos copiados y vendidos fielmente por el minorista chino de moda rápida, que publica cada día cerca de 6.000 artículos en su sitio.

Los productos no eran copias “cercanas”, sino que eran “copias verdaderamente exactas del diseño gráfico protegido por derechos de autor” que vendió Shein, alega la demanda, según la CBS.

Los demandantes argumentan que eso equivale a una violación de la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por chantajistas, o RICO.

"Shein se ha enriquecido al cometer infracciones individuales una y otra vez, como parte de un patrón largo y continuo de extorsión, que no muestra signos de disminuir", alega la demanda.

Shein es el minorista de moda más grande del mundo, con ventas anuales de casi USD 30.000 millones anuales, más que H&M y Zara juntos, señala CBS.

USD 500 de indemnización

El portal de noticias estadounidense Business Insider incluye la versión de una de las diseñadoras que ha demandado a la empresa. Se trata de Krista Perry, quien afirma que se enfrentó a Shein después de que le robaran uno de sus diseños.

Shein le dijo que la culpa era de un proveedor externo y afirmaron que el producto tenía pocas ventas.

Y le ofreció USD 500, una oferta que, según la demanda, coincidía con lo ofrecido a otros diseñadores.

"Shein hizo su oferta como si se tratara de un negocio familiar y no de una de las empresas más ricas del mundo", según una parte de la demanda publicada por Business Insider.

Shein respondió a Business Insider que se defendería de la acusación de los tres diseñadores.

Un largo historial judicial

No es la primera vez que el gigante chino afronta este tipo de demandas relacionadas con violaciones a los derechos de autor.

En junio de 2022, The Wall Street Journal reveló que Shein tenía abiertos 50 juicios federales por presunta infracción de derechos de autor y de marca registrada en Estados Unidos.