Domingo, 28 de abril de 2024

Consumo de los hogares alcanza récord histórico, según el BCE

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Ene 2023 - 5:22

El consumo de los hogares representa cerca del 65% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, según el Banco Central.

Un señor en un supermercado en Quito, en 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Ene 2023 - 5:22

Un señor en un supermercado en Quito, en 2022. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

El consumo de los hogares representa cerca del 65% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, según el Banco Central.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció 3,2% en el tercer trimestre de 2022, sobre todo, por un aumento del consumo de los hogares.

El gasto de las familias ascendió a USD 11.807 millones en términos reales entre julio y septiembre de 2022, un récord histórico, dice el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.

Es un incremento de 3,8% en comparación con el mismo período de 2021.

Uno de los factores que explica el aumento del consumo de los hogares es el crecimiento del crédito de consumo en 21,3% en 2022, aunque este indicador no es excesivo, según el Banco Central.

"Es importante aclarar que no vemos un excesivo endeudamiento de los hogares, lo que nos permite pensar que va a haber una tendencia positiva de ese indicador en los próximos meses", afirma Avellán.

En ese contexto, el Banco Central prevé que la economía del país mantenga la tendencia al alza y crezca 3,1% en 2023.

Empleo en Estados Unidos

Otro factor que fomenta un mayor gasto de las familias es la recuperación del empleo adecuado, aunque aún no llega a niveles previos a la pandemia de Covid-19, reconoce Avellán.

También influye el aumento del flujo de las remesas, por la reactivación económica que permitido la generación de empleos y aumento de los salarios en países donde viven los inmigrantes ecuatorianos.

Uno de esos países es Estados Unidos, que creó unos 420.000 empleos al mes en 2022. Los sectores con mayor generación de trabajos son ocio, hostelería y salud.

Lo anterior ha significado oportunidades para los migrantes de Latinoamérica y Ecuador, explica Avellán.

Suben y bajan

Un mayor consumo de los hogares y menos restricciones por la pandemia de Covid-19 han permitido que 14 de las 18 actividades económicas que analiza el Banco Central registren crecimiento en el tercer trimestre de 2022.

Las que más se recuperaron fueron acuicultura y pesca de camarón, alojamiento y servicios de comida y suministro de electricidad y agua.

"Somos optimistas sobre el desempeño que puede tener la acuicultura y pesca de camarón en 2023, sobre todo, por la apertura del mercado chino", afirma Avellán.

Eso se debe al desmantelamiento de la política cero covid en China, con lo que se eliminan las pruebas de detección de coronavirus en los productos alimenticios importados, a partir del 8 de enero de 2023.

Avellán agrega que el aumento de acuerdos comerciales, meta del actual Gobierno, también puede impulsar las exportaciones de la acuicultura y otros sectores.

En cambio, las actividades económicas que se contrajeron en el tercer trimestre de 2022 fueron refinación de petróleo, pesca, agricultura y servicio doméstico.