Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

¿Por qué la publicidad de Temu es tan invasiva? La respuesta está en los millones que gasta en anuncios

Según estimaciones de JPMorgan, se espera que la app china de compras, Temu, que es la más descargada en Ecuador, gaste otros USD 3.000 millones en publicidad en todo 2024.

Fotografía ilustrativa en la que se ve la app de Temu en la App Store de Apple, en la pantalla de un iPhone.

Fotografía ilustrativa en la que se ve la app de Temu en la App Store de Apple, en la pantalla de un iPhone.

- Foto

Stefani Reunolds / AFP

Autor:

Robel Revelo

Actualizada:

10 nov 2024 - 10:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Sin duda, Ecuador es uno de los países 'invadidos' por Temu, una app china que con su publicidad adictiva y ultradescuentos parece estar en todas partes. La vemos en Facebook, YouTube y plataformas similares.

Desde PRIMICIAS se han publicado varias notas respecto a preocupaciones en torno a la seguridad que ofrece esta app china, lo que incluye investigaciones en Europa y alertas en México.

En octubre 2024, Temu figura como la app más descargada en Ecuador tanto en la App Store (iPhone) como en la Google Play Store (Android), según datos recogidos por la consultora Mentinno. 

  • Estas son las aplicaciones de compras más descargadas en Ecuador
thumb
Imagen referencial de la app Temu y varios productos en un móvil, el 25 de febrero de 2024.AFP

Como se menciona en el párrafo introductorio de esta nota, además de los precios competitivos que la app de compras de China ofrece, la plataforma es conocida por las constantes publicidades en diferentes espacios de internet.

No importa cuánto haga para bloquearlos desde el menú de confirmación de su correo o teléfono, los anuncios de Temu vuelven a aparecer. 

El millonario gasto en publicidad

Pero ¿cómo ha logrado Temu ser casi omnipresente en el mundo online?

El sentido común podría indicar (de manera acertada) que debe haber bastante dinero en medio de esta estrategia de publicidad de Temu, y los datos lo confirman.

Estimaciones de analistas de JP Morgan que han sido citadas por el Wall Street Journal (WSJ) y la Deutsche Welle (DW), indican que Temu gastó USD 1.700 millones en marketing en 2023.

Aunque las cifras del portal de seguimiento de campañas MediaRadar, citadas por Forbes, sostienen que la plataforma china gasto USD 505 millones en ese mismo año.

  • Shein y Temu en la mira de Corea del Sur tras el hallazgo de tóxicos en ropa, esmaltes y otros productos

En cualquiera de los dos casos esto significó un aumento en el gasto en marketing que superó el 1000% respecto al 2022.

MediaRadar también estima que dentro de los USD 480 millones que Temu gastó en publicidad entre enero y noviembre de 2024, USD 460 millones se destinaron a plataformas digitales. 

Acá entrarían gastos estimados de USD 182 millones para Instagram y otros USD 181 millones para Facebook, además de USD 618.649 en TikTok.

thumb
Las plataformas de comercio digital chinas como Temu inundan las redes sociales con productos a bajo costo.AFP

Un acontecimiento que permite dimensionar la estrecha relación entre Temu y las publicidades repetitivas fue cuando la app china mostró varios anuncios promocionando su plataforma en el Super Bowl de 2024, un espacio conocido en la industria mediática de Estados Unidos por los altos precios que se deben pagar para ser visto por millones de espectadores.

  • Estados Unidos impone aranceles de 100% a los carros eléctricos chinos y endurece controles a Temu y otras 'apps'

Las mismas estimaciones de los analistas de JPMorgan proyectan que en este 2024, los gastos en marketing de Temu habrán subido hasta llegar a los USD 3.000 millones.

Reportes de Meta (dueña de Facebook e Instagram) citados por el WSJ, señalan que los avisos de empresas chinos contribuyeron con el 10% de todas sus ventas en 2023, o cerca de USD 13.700 millones.

thumb
Fotografía referencial de un teléfono inteligente que muestra la 'app' de Facebook en una tienda de aplicaciones.Bastian Riccardi / Unsplash

Esto se trataría del doble de ganancias para Meta provenientes de China en este apartado de publicidad, según indica el medio estadounidense.

De manera general MediaRadar señala en una publicación del 30 de octubre de 2024 que Temu ha invertido el 34% de sus dólares en publicaciones pagas en redes sociales.

  • Zhang Yiming, el fundador del popular TikTok, es ahora el hombre más rico de China

En el caso de Google, el WSJ sostiene que la compañía del buscador también se ve beneficiada por la publicidad que impulsa Temu. 

Aunque estas estimaciones o cifras exactas sobre la cantidad de ingresos que Alphabet (empresa detrás de Google) recibe de empresas chinas o de esta plataforma en particular, no son del todo transparentes. 

  • #compras
  • #Internet
  • #publicidad
  • #China

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Independiente del Valle dona 4.500 botellones de agua para aliviar emergencia en el sur de Quito

  • 02

    Flashback, Mora, entre otros conciertos y eventos en Ecuador, en julio de 2025

  • 03

    Videos registran daños en viviendas por fuertes vientos en la Sierra de Ecuador

  • 04

    Antes de salir del correísmo, Urresta votó en blanco en la elección de la terna para la Judicatura y este 15 de julio fue diferente

  • 05

    Asamblea completa terna para el Consejo de la Judicatura, tras renuncia de uno de sus integrantes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024