¿Qué pasará con el empleo, los medios y el 'slop'? Estos son los desafíos de la inteligencia artificial en 2026
Tras la euforia de los primeros años, la inteligencia artificial (IA) afronta sus primeros desafíos al punto que las empresas detrás de esta industria también están preocupadas.

Un robot equipado con inteligencia artificial fue presentado en Moscú, ante el presidente Vladimir Putin, el 19 de noviembre de 2025.
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AFP
Autor:
Redacción Primicias / AFP
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Desde el lanzamiento del chatbot comercial de OpenAI, el ChatGPT, el sector de la inteligencia artificial (IA) generativa ha dominado la conversación en el mundo tecnológico, pero tras la euforia de los primeros años hasta los empresarios y creadores están nerviosos de su alcance.
Hace poco, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, declaró el "código rojo" en la empresa para enfrentar la fuerte competencia que otras gigantes tecnológicas suponen para ChatGPT, en particular Google.
Y es que todos gigantes tecnológicos se han volcado a desarrollar modelos de IA generativa, o en el caso de Amazon, chips de última generación para sus nuevos emprendimientos 'más inteligentes'.
Pero, ¿cómo impactará la IA al empleo, los medios, los contenidos en Internet y los inversionistas? Estas son algunas de las predicciones sobre la tecnología 'de moda' para 2026:
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¿Explotará la burbuja de la IA?
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Varios inversores de peso de la IA, como el japonés SoftBank o el magnate Peter Thiel, cofundador de PayPal y Palantir, anunciaron en noviembre de 2025 la venta de todas sus acciones del fabricante estadounidense de chips Nvidia.
Las gigantescas inversiones en el sector parecen desmesuradas en comparación a los beneficios generados.
Además, los gigantes de la tecnología y los fabricantes de chips invierten en empresas emergentes de IA para que las compañías les compren luego sus productos y servicios.
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Impacto en el empleo
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"El fenómeno de la IA está aquí. Está presente e influye en la forma en que las empresas consideran la mano de obra", declaró recientemente Philip Jefferson, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos.

Imagen referencial de la integración de la IA en la vida cotidianaFreepik Los gigantes tecnológicos, que invirtieron sumas colosales en este sector, utilizan el incremento de la productividad para justificar el despido de miles de trabajadores.
Pero las previsiones de los expertos divergen sobre el alcance y la rapidez del impacto de la IA en el empleo. Para algunos, como Sam Altman, el cambio será tan profundo que será necesario instaurar una renta básica universal para estabilizar la sociedad.
La consultora McKinsey estima que el 30% de los empleos estadounidenses se automatizarán de aquí a 2030, y Gartner vaticina que la IA creará más puestos de trabajo de los que eliminará de aquí a 2027. - 3
¿Para cuándo la superinteligencia?
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Para el fundador de la empresa emergente estadounidense de IA Anthropic, Dario Amodei, la inteligencia artificial general (AGI) llegará en 2026.
Sam Altman, director de OpenAI, la compañía que creó ChatGPT, estima que en 2028 se alcanzará una IA capaz de realizar descubrimientos científicos.Meta también puso entre sus prioridades la superinteligencia y gastó cientos de millones de dólares para formar un equipo científico de élite. Pero para su responsable de investigación en esta tecnología, Yann LeCun --quien anunció que dejará la empresa a finales de este año--, la idea de que se crearán "genios en un centro de datos es una tontería".
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¿Cuál es el futuro de los medios?
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Con la IA generativa, se está produciendo "el mayor cambio en el ecosistema de la información desde la invención de la imprenta", dice a AFP el consultor David Caswell, extrabajador de Yahoo! y BBC News Lab.
Los medios de comunicación tradicionales se ven afectados por los chatbots y las vistas previas de IA de Google, que detectan y republican sus contenidos sin que los usuarios necesiten visitar las páginas web. Eso reduce su tráfico y, por tanto, sus ingresos publicitarios.
Entre los posibles remedios figura "convertirse en un producto de lujo de alto valor añadido", como The Economist o Financial Times, según este experto.
También se pueden aplicar técnicas de bloqueo para evitar la extracción de contenidos, demandar a las empresas de IA o establecer colaboraciones, como hicieron The New York Times con Amazon o la Agencia France-Presse con Mistral.
Fotografía referencial que muestra la nueva interfaz del chatbot de inteligencia artificial de Mistral AI, 'Le Chat', en febrero de 2025.Robel Revelo / PRIMICIAS - 5
¿Hasta cuándo el 'slop'?
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El contenido mediocre generado por la IA, conocido como 'slop' no deja de saturar las redes sociales.
Aunque en un principio parecía que la IA se utilizaría sobre todo para frenar el cambio climático o mejorar la detección del cáncer, la realidad es que actualmente su principal manifestación sigue siendo la proliferación de imágenes o videos de baja calidad creados por herramientas de IA generativa.

Conjunto de capturas de pantalla a videos generados con inteligencia artificial que se han subido a YouTube y Facebook.Capturas Desde el oso que salta en un trampolín en Instagram hasta las ciudades que explotan en TikTok, estas imágenes falsas, a menudo presentadas como reales, alimentan la confusión y la desinformación.
Pese a que las plataformas crearon medidas para etiquetar los contenidos producidos con esta tecnología, moderarlos y eliminarlos, parece difícil poner fin a este flujo.
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