Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 10 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

Elon Musk tendrá su propia planta de energía para un centro de datos gigantesco y que costará USD 659 millones

Misisipi aprobó en tiempo récord los permisos de una planta de energía para la empresa xAI, de propiedad de Elon Musk, pese a todos los reparos por la contaminación que generará la construcción. 

Vista aérea de Colossus, el centro de datos gigantesco que prepara Elon Musk para sus desarrollos de inteligencia artificial, Tennessee, Estados Unidos, el 10 de marzo de 2026.

Vista aérea de Colossus, el centro de datos gigantesco que prepara Elon Musk para sus desarrollos de inteligencia artificial, Tennessee, Estados Unidos, el 10 de marzo de 2026.

- Foto

Captura de pantalla

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

10 mar 2026 - 16:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, desembolsará cerca de USD 659 millones por la construcción de un centro de datos gigantesco para su empresa de inteligencia artificial, xAI. Pero antes necesita también de una planta de energía, puesto que la IA requiere de enormes cantidades de energía para funcionar. 

Y esta planta de energía se ubicará en Misisipi, donde el gobierno del estado concedió un permiso de aire para la construcción de Musk. La construcción funcionará con decenas de turbinas de gas metano en Southaven, en la frontera con Tennessee, en medio de la oposición de organizaciones ambientales y cívicas.

Pero, ¿por qué Musk necesita estas poderosas turbinas de gas? Básicamente, esta planta suministrará energía al enorme centro de datos Colossus 2, que se levanta en Memphis, ciudad del estado de Tennesssee. 

Según los críticos, la obra convertiría al complejo de Musk en una de las mayores plantas de combustibles fósiles del estado y en uno de los mayores contaminantes de la región.

Colossus 2 es una estructura gigantesca que alimentará a su vez a los desarrollos de IA de la compañía de Musk, como el chatbot Grok, y otros modelos con los que el billonario buscar competir con OpenAI o Google. 

Desde 2024, Musk ya tiene un data center en Tennessee con el que da energía a su empresa xAI, pero ahora planea dos estructuras similares en el mismo estado.

thumb
Pantallas con el logotipo de Grok, un chatbot de inteligencia artificial generativa desarrollado por xAI y su fundador, el empresario sudafricano Elon Musk, 13 de enero de 2025.AFP

Permisos fueron aprobados con prontitud

La decisión ha generado fuertes críticas de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) y del Southern Environmental Law Center (SELC), que consideran que se ha subestimado la cantidad de contaminación del aire que generará el proyecto.

El permiso presenta "una serie de fallas graves que violan la ley federal, contravienen las propias políticas de la agencia y ponen en riesgo a las familias del norte de Mississippi y Memphis", señalaron ambas organizaciones en un comunicado.

La aprobación de la empresa de Musk ha sido cuestionada también debido a la rapidez con la que se tomó la decisión, apenas tres semanas después de concluido el periodo de comentarios públicos.

Documentos internos del Departamento de Calidad Ambiental de Mississippi (MDEQ) y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos indican que la agencia estuvo bajo una fuerte presión para aprobar rápidamente el permiso, según el comunicado de la NAACP.

Además, las organizaciones denunciaron que la audiencia pública se celebró el mismo día de las elecciones y a casi tres horas de distancia de las comunidades afectadas.

Los posibles daños de la planta de energía de Musk

Las turbinas de gas, que se pondrán en marcha en la nueva planta, liberan grandes cantidades de contaminantes que forman esmog y sustancias químicas dañinas como el formaldehído, aseguraron organizaciones ambientalistas. 

Además, indican que estas turbinas emitirían grandes cantidades de material particulado fino (PM2.5), capaz de penetrar profundamente en los pulmones y el torrente sanguíneo.

Este tipo de contaminación está asociado con un mayor riesgo de asma, ataques cardíacos, enfermedades respiratorias y accidentes cerebrovasculares.

  • #Elon Musk
  • #big data
  • #Energía
  • #contaminación
  • #inteligencia artificial
  • #OpenAI

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Elon Musk tendrá su propia planta de energía para un centro de datos gigantesco y que costará USD 659 millones

  • 02

    Ecuador presenta estrategia nacional de inteligencia artificial, que incluye metas hasta 2030

  • 03

    Los 'teléfonos tontos' ('dumb phones') irrumpen como la antítesis de los 'smartphones', por el "bienestar digital"

  • 04

    La IA también va a la guerra y preocupa a los expertos por posibles 'errores' en los ataques a Irán

  • 05

    El Cerro Azul de Guayaquil se convierte en bosque protector tras declaratoria ministerial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025