La IA da el salto al mundo físico: exgenio de Apple, Jony Ive, se une a los creadores de ChatGPT
Jony Ive, el genio de Apple y que dirigió la creación del iPhone, se unirá con su equipo a OpenAI, para crear una nueva 'familia de dispositivos'.

Jony Ive cuando aún era parte de Apple durante el congreso de desarrolladores de la empresa, en junio de 2019.
- Foto
Getty Images via AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La inteligencia artificial (IA) da pasos tan gigantes: cuando parece que lo hemos visto todo, como el nuevo modelo AI Mode de Google, llega otro desarrollo y otra noticia en este segmento del mundo tecnológico.
La novedad de estos días es que el talentoso Jony Ive, quien dirigió y hasta concibió el primer iPhone de Apple, ahora será parte del equipo de OpenAI, la firma detrás del chatbot ChatGPT.
Y la vinculación de Ive no será para analizar códigos ni prompts, sino para "diseñar una familia de dispositivos" que faciliten el uso de la inteligencia artificial, anunció la propia compañía en un comunicado.
Tal como lo imagina, ahora Ive estará enfocado en aterrizar la IA al mundo físico, y en piezas perfectamente diseñadas, como solo él lo ha logrado hacer hasta ahora.
Técnicamente, la joven empresa emergente llamada io, fundada por Ive, será absorbida por OpenAI, precisó su director general, Sam Altman, en un video publicado en la red social X.
Según varios medios, la operación valora a io en unos USD 6.500 millones, dinero que habría desembolsado Altman para lograr la fusión.
Los dispositivo actuales ya son 'antiguos'
"Los productos que utilizamos para conectarnos y acceder a una tecnología inimaginable tienen décadas de antigüedad", explica Ive en el video, que se desarrolla a manera de diálogo con Altman en una cafetería de San Francisco.
"Por lo tanto, lo lógico es pensar que hay algo más allá", añade Ive, considerado uno de los genios o mentes más brillantes de Silicon Valley.
Ive y OpenAI llevan dos años colaborando, recordó Altman, en una asociación que ha dado lugar a "diseños concretos".

De hecho, en 2023 se informó que la intención de Ive y Altman es crear un dispositivo que reemplace el celular, y que quizás tenga forma de un 'colgante'.
El director de OpenAI recordó que Ive está detrás de creaciones icónicas de Apple como el iPhone y el MacBook Pro, y afirmó que una nueva tecnología transformadora como la IA exige una manera revolucionaria de interactuar con ella.
"Creo que esta tecnología se merece algo mejor" que tener que escribir preguntas en una computadora, dij

Un nuevo producto en 2026
Altman reveló que el equipo de Ive ya tiene desarrollado un prototipo, sin dar más detalles. "Es la pieza de tecnología más genial que el mundo haya visto jamás", aseguró.
La 'start-up' con sede en San Francisco terminó la grabación con un mensaje en el que afirma que espera compartir los frutos de esta alianza en el desarrollo del dispositivo en 2026.
La batalla de la IA generativa, aquella capaz de crear contenidos a partir de un sencillo comando escrito o de voz, se libra sobre todo en el terreno de su uso cotidiano.
Los grandes actores del sector han lanzado asistentes digitales en forma de aplicaciones como Gemini o Meta AI, pero aún no han presentado ningún dispositivo específico.
A finales de febrero de 2025, Amazon presentó algo similar al anunciar una versión modernizada de su asistente de voz Alexa, bautizada como Alexa+ y potenciada con IA.
Ahora se cree que Ive seguramente romperá barreras y presentará un dispositivo mejorado y nunca antes imaginado.
Compartir: