Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 29 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

Autoridades llaman a "matar" y "destripar" al pez cabeza de serpiente en Estados Unidos, ¿por qué?

El pez cabeza de serpiente, que es capaz de 'caminar' en la tierra, y que es originario de Asia, ha causado alerta en Estados Unidos, especialmente en estados como el de Missouri.

Fotografía referencial publicada por las autoridades de Missouri, en Estados Unidos, de un pez cabeza de serpiente.

Fotografía referencial publicada por las autoridades de Missouri, en Estados Unidos, de un pez cabeza de serpiente.

- Foto

Departamento de Conservación del estado de Missouri

Autor:

Robel Revelo

Actualizada:

23 abr 2025 - 10:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Meses después de la sorpresa que causó el inofensivo pez diablo negro en Tenerife, España, otra especie acuática ha alterado la tranquilidad de algunas personas, esta vez en Estados Unidos. Se trata del pez cabeza de serpiente.

Este espécimen, cuyo nombre científico es Channa argus y en inglés recibe el nombre de 'northern shakehead fish', cuenta con pequeños dientes afilados y tiene un aspecto similar al de una anguila o una pitón, con la diferencia de que no solo nada en el agua, sino que también puede 'caminar' en tierra firme, según explica el Instituto Smithsoniano.

Las autoridades del Departamento de Conservación del estado de Missouri (MDC), emitieron a inicios de abril de 2025 un comunicado para recordar a los pescadores y a la ciudadanía que en caso de ver un pez cabeza de serpiente, se debe "matarlo y reportarlo".

thumb
Fotografía referencial publicada en 2009 de un pez cabeza de serpiente en Estados Unidos.Brian Gratwicke (CC BY)
  • Pez diablo negro: Lo que se sabe del raro animal de 'Buscando a Nemo' que fue visto en Tenerife

'Si lo ve, destrípelo'

"Mate al pesado arrancándole la cabeza, destripándolo o metiéndolo en una bolsa plástica sellada", detallan. Al hacerlo, también se lo debe fotografiar y registrar la ubicación en donde se lo encontró.

De acuerdo con el MDC, esta medida radical surge pues afirman que "este pez es una de las especies invasoras amenazantes más recientes en Missouri".

Esta institución afirma que los peces cabeza de serpiente son "depredadores agresivos, que cazan especies nativas y compiten por recursos".

Las autoridades también han pedido que se identifique bien a este espécimen, cuyo cuerpo puede crecer hasta los tres pies de largo (unos 91 centímetros), y que es capaz de respirar aire, lo que le permite sobrevivir en aguas con poco oxígeno, o fuera de ellas por algunos días si es que su piel se mantiene humedecida.

thumb
Fotografía referencial de un pez cabeza de serpiente en cautiverio, en Estados Unidos.El Zoológico Nacional y el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian
  • Una rara espuma en el mar provoca el cierre de playas en Australia y otras consecuencias

Un pez que hacía de alimento y mascota

De acuerdo con el la revista del Instituto Smitshoniano, este pez es originario de Asia y ha proliferado en Estados Unidos en las últimas dos décadas. Fue visto por primera vez en el estado de Maryland en 2002, y posteriormente en Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey y Arkansas.

Según funcionarios del MDC consultados por el New York Time, esta especie pudo haber ingresado a Estados Unidos mediante el comercio de pescados, pues es "comestible" y hasta se ha ofrecido en restaurantes.

Además, también se ha vendido al pez cabeza de serpiente como mascota para acuarios, pese a que en estados como Missouri es ilegal su posesión o comercialización.

  • #animales
  • #pescado
  • #Estados Unidos
  • #dato curioso

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    La aplicación Spotify sufre una caída global este 29 de septiembre

  • 02

    La IA ya puede desafiar órdenes: qué es Transformer, el dilema de la caja negra y por qué sus creadores buscan frenar su avance

  • 03

    Capibot, un peluche tecnológico desarrollado por una universidad de Ecuador para niños con autismo

  • 04

    Conozca cuáles son los eventos astronómicos más importantes de octubre de 2026 y si se podrán ver en Ecuador

  • 05

    Así es el Centro Espacial de la NASA en Houston que recibirá a las 10 niñas ecuatorianas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026