Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Mundial de Clubes
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runalogo-orenselogo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

¿Qué tiene que hacer Emelec para poder fichar jugadores en la temporada 2025?

Emelec tiene seis prohibiciones de FIFA para inscribir jugadores. Una de esas sanciones no se pueden levantar ni pagando lo adeudado. Este es el panorama del 'Bombillo' para 2025. 

Jugadores de Emelec, durante un partido de LigaPro, el 22 de septiembre de 2024.

Jugadores de Emelec, durante un partido de LigaPro, el 22 de septiembre de 2024.

- Foto

API

Autor:

Juan Núñez

Actualizada:

09 ene 2025 - 06:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Emelec inicia su temporada 2025 con la prohibición de fichar jugadores, pero no es una, sino seis sanciones de este tipo que le ha impuesto la FIFA. Pero, ¿en qué consisten estas sanciones y cómo puede el 'Bombillo' solucionar este problema que no le permite reforzarse?

Cinco de los seis impedimentos tienen que ver con deudas a jugadores y la restante, por una sanción impuesta a causa de la inscripción indebida de futbolistas. Esta última es la que no puede solucionarse a corto plazo e impide que los 'azules' puedan fichar, en el mejor de los casos, hasta junio de 2025.

Estas son las fechas de las sanciones que tiene Emelec en el portal de FIFA con el respectivo periodo de castigo, que es de seis meses cada uno.

  • 8 de abril de 2024
    ​Dos periodos
  • 30 de mayo de 2024
    ​Tres periodos
  • 12 de junio de 2024
    ​Tres periodos
  • 27 de junio de 2024
    ​Tres periodos
  • 25 de octubre de 2024
    ​Tres periodos
  • 6 de diciembre de 2024
    ​Hasta que pague

De estos castigos, el que complica más al 'Bombillo' es el impuesto el 8 de abril de 2024 y se origina por la inscripción de tres jugadores juveniles mayores de 15 años, cuando no podía hacerlo a causa de un castigo anterior de la FIFA.

Esto, porque las prohibiciones de FIFA de inscribir jugadores no aplican para menores de 15 años, pero en el momento de la inscripción, dos de estos jugadores tenían 16 años y uno 18.

Incluso, por esta inscripción indebida, la FIFA también castigó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con una multa de 50.000 francos suizos, debido a que la institución no debería haber dado a paso a estas inscripciones.

Como la FIFA sancionó a Emelec por esta falta por dos periodos, esta sanción recién se cumpliría en junio de este 2025, como lo explica la abogada Mariela Díaz.

"Emelec cayó en una infracción por inscribir jugadores cuando no podía hacerlo, razón por la cual la Comisión Disciplinaria de la FIFA le impuso dos periodos de castigo sin poder inscribir jugadores, "que se cumplen en junio de este 2025".

Ahora, una vez cumplida esta sanción, ¿Emelec puede fichar? La respuesta es no. Para hacerlo, los 'eléctricos' deben pagar no una, sino las otras cinco prohibiciones que tiene en FIFA, como lo indica Celso Vásconez, jurista deportivo.

"Un club tiene que pagar todas las deudas que tiene en FIFA para que se lo habilite en la inscripción de jugadores". Es por esto que pagar cuatro prohibiciones y tener pendiente una, no arregla en nada la situación de Emelec.

Sin embargo, también está la opción de llegar a un "acuerdo de pago", comenta Vásconez, pero eso no ha sucedido con Emelec y sus deudas en FIFA con los futbolistas por los que existen prohibiciones.

El experto va más allá y sostiene que por incumplimiento de pago, el periodo de castigo por la deuda puede extenderse, como ha sucedido en otras ocasiones con el 'Bombillo'.

Entre los castigos que FIFA le ha impuesto a Emelec, por deudas, figuran los de Leandro Vega, Alexis Zapata, Diego García, entre otros.

Hasta el lunes 6 de enero, los 'eléctricos' tenían siete prohibiciones en FIFA para fichar, sin embargo PRIMICIAS constató en el portal del organismo que desde el martes 7 de enero, son seis los impedimentos para inscribir futbolistas. Esto, porque el 'Bombillo' cumplió con una de las obligaciones pendientes.

Ahora, los impedimentos para inscribir de Emelec no solo están FIFA, sino también en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), donde reposan deudas con exjugadores como Marcos Caicedo, Joao Rojas, José Francisco Cevallos, Miller Bolaños, Bryan Angulo, Aníbal Chalá y más.

Sobre los impedimentos en FIFA que tiene Emelec para fichar, una fuente del 'Bombillo', que pidió la reserva, le contó a PRIMICIAS: "estamos trabajando para lograr la suspensión de la sanción (por la inscripción indebida de tres juveniles) y que el club reciba dinero para poder inscribir".

Ante este panorama, ¿cómo afronta Emelec la temporada 2025? De momento, lo que está haciendo la dirigencia liderada por César Avilés es renovar jugadores que ya estaban en el club en temporadas anteriores.

La pregunta que se hacen los hinchas 'azules' es ¿alcanzará esto para mejorar la campaña de 2024? Una respuesta que solo llegará cuando empiece a rodar al balón, aunque las sensaciones no son de optimismo.

  • #Emelec
  • #FIFA
  • #sanciones
  • #deuda
  • #Crisis
  • #FEF
  • #LigaPro 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Jugada

Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

Leer más »

Jugada

Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

Leer más »

Jugada

¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Leer más »

Mundial de Clubes

¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Leer más »

Jugada

¡Con doblete de 'palmerita' Alemán! Barcelona SC pierde ante el Manta en Guayaquil

Leer más »

Jugada

Independiente del Valle sigue ocupando la punta tras el empate ante Libertad

Leer más »

Jugada

Juan Cazares: "Hay árbitros que no se merecen dirigir porque son pésimos"

Leer más »

Mundial de Clubes

¡Debuta Willian Pacho! El PSG se enfrentará al Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes

Leer más »

Lo último

  • Jugada

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • Jugada

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • Jugada

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • Mundial de Clubes

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • Jugada

    ¡Con doblete de 'palmerita' Alemán! Barcelona SC pierde ante el Manta en Guayaquil

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024