Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2023 - 13:50

FIFA sanciona a Ecuador por cánticos de sus hinchas durante el Mundial

La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con una multa de USD 21.573 y el cierre de una parte de su estadio por la actuación de sus hinchas durante el Mundial.

Hinchas de Ecuador durante el partido inaugural del Mundial, ante Qatar, el 20 de noviembre de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2023 - 13:50

Hinchas de Ecuador durante el partido inaugural del Mundial, ante Qatar, el 20 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con una multa de USD 21.573 y el cierre de una parte de su estadio por la actuación de sus hinchas durante el Mundial.

La FIFA anunció este viernes 13 de enero las sanciones para las federaciones de Ecuador, Argentina, México y Serbia, por conductas indebidas durante el Mundial de Qatar.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol deberá afrontar una multa de USD 21.573, además de asumir la sanción del cierre de una parte de su estadio (las gradas detrás de las porterías), "a raíz de los cánticos" de sus hinchas durante el encuentro que disputó ante Qatar.

El expediente se había abierto sobre la base del Artículo 13 del Código Disciplinario, que trata sobre la discriminación, específicamente sobre “toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias”.

Sanciones a Argentina, México y Serbia

La FIFA abrió un proceso disciplinar a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) por el posible incumplimiento de los artículos 11 (conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores y oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA, en la final del Mundial.

Durante los festejos sobre el terreno de juego, algunos jugadores hicieron gestos que provocaron las quejas de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), que lamentó las burlas "anormales" contra Kylian Mbappé.

En concreto, se referían a los cánticos en el vestuario encabezados por el guardameta Emiliano Martínez y en los que pedía "un minuto de silencio" por Mbappé, autor de los tres tantos de Francia durante la final.

Además, el mismo Martínez, sobre el césped, se colocó en sus genitales el trofeo al mejor portero del Mundial (un guante), una acción que fue recogida por las imágenes de televisión y los fotógrafos.

Emiliano Martínez, con el Guante de Oro del Mundial de Qatar.

Emiliano Martínez, con el Guante de Oro del Mundial de Qatar. EFE

Por su parte, la Federación Mexicana de Fútbol deberá abonar una multa de USD 107.869 y tendrá que disputar un partido a puerta cerrada (sanción que la FIFA deja en suspenso durante un periodo de prueba) por los cánticos de su afición durante los partidos México-Polonia y Arabia Saudita-México.

Por último, la Federación Serbia de Fútbol fue sancionada con una multa de USD 53.934 y con el cierre de una parte de su estadio (25 por ciento) por incumplir los artículos 13 (discriminación) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores) del Código Disciplinario de la FIFA por los cánticos "y la conducta inapropiada" de su afición durante el Serbia-Suiza.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?