Edgardo Bauza, el gran arquitecto de la gloria de Liga de Quito, cumple 68 años
Edgardo Bauza cumple 68 este lunes 26 de enero de 2026. El entrenador argentino fue uno de los grandes protagonistas del título de Liga de Quito en la Copa Libertadores 2008. Hoy, el 'Patón' vive en Quito, rodeado de su familia, mientras convive con una enfermedad neurodegenerativa, que lo mantiene alejado de la realidad.

Liga de Quito bautizó a su Centro de Alto Rendimiento con el nombre de Edgardo Bauza, el miércoles 9 de julio de 2025.
- Foto
LDU
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 26 de enero de 2026, Edgardo 'El Patón' Bauza cumple 68 años. El director técnico que llevó a Liga de Quito a ganar la Copa Libertadores. Un gran director técnico. El estratega que dejó una huella imborrable en la historia de la 'U' y del fútbol nacional. Su legado es tan profundo que, desde julio de 2025, el Centro de Alto Rendimiento del club 'albo' lleva su nombre.
Antes de su llegada a Ecuador, el 'Patón' Bauza acumulaba ocho años de experiencia como técnico. Había ganado un título con Sporting Cristal, en Perú (2004). Su trayectoria no era mayor. Pero el 28 de julio de 2006 cambió la historia. El rosarino fue anunciado como director técnico de Liga de Quito, un equipo que en ese entonces tenía a varias figuras en su plantel.
El inicio fue complicado. Terminó 2006 y para 2007 Bauza armó el equipo a su gusto. Sin embargo, los resultados no se dieron y el descontento de la hinchada alcanzó niveles críticos. Tras una derrota ante Olmedo en Casa Blanca, el estadio coreaba su salida y las gradas exhibían banderas hostiles. La presión era tal que el 'Patón' tuvo que salir de Ponciano en un patrullero.
Incluso la directiva dudó. Sin embargo, la firmeza de Rodrigo Paz permitó que Bauza siga en el cargo. "Fue por la terquedad de mi padre. Muchos veíamos que el trabajo no se reflejaba en los resultados, pero él nos inculcó que si el trabajo es bueno y sostenido, el éxito llega. Nos dijo: 'Si se va Bauza, me voy yo'", relataba Esteban Paz.
La apuesta de Rodrigo Paz dio sus frutos rápidamente con el título nacional de 2007. Y para 2008 las cosas cambiaron. Bauza armó un equipo de estrellas y fue el año de la consagración definitiva. Liga de Quito conquistó la Copa Libertadores superando todas las expectativas.
“En el inicio de la temporada, ni el más ilusionado pensaba que íbamos a llegar acá y a este nivel”.
Edgardo Bauza, después de clasificar a la final de la Libertadores
Para sus dirigidos, Edgardo Bauza era más que un técnico, era un guía. Damián Manso, pieza fundamental de aquel equipo campeón, lo recuerda con afecto paternal: "Yo había perdido el rumbo y él me volvió a guiar. Me trataba, como a todos, como a un hijo".
La final de 2008 contra Fluminense es inolvidable. Tras un contundente 4-2 en Quito, la vuelta en el mítico Maracaná llevó los nervios al límite. Pese al gol inicial de Luis Bolaños, el triplete de Thiago Neves forzó la tanda de penales. Allí emergió la figura de José Francisco Cevallos, quien atajó tres disparos para darle el título a la 'U'.

Curiosamente, Cevallos fue un fichaje en el que Bauza y Esteban Paz insistieron, pese a la resistencia inicial de Rodrigo Paz. El tiempo les dio la razón.
Bauza cerró su ciclo en Liga con una Copa Libertadores, dos torneos locales y una Recopa Sudamericana. Su éxito no se limitó a Ecuador, en 2014 repitió la hazaña al darle a San Lorenzo su primera Libertadores y, en 2018, se coronó campeón de la Copa Argentina con su amado Rosario Central.
Después de Liga, el 'Patón' Edgardo Bauza hizo un largo recorrido que lo llevó por Sao Paulo, Emiratos Árabes y la selección argentina. En su país lo recordarán siempre por haber sido el DT que convenció a Messi de que vuelve a jugar con la 'albiceleste'.
En 2021, el 'Patón' anunció su retiro debido a una enfermedad neurodegenerativa (Demencia Temporofrontal), que en realidad la había padecido desde 2019.
Actualmente, el 'Patón' Bauza vive en Quito rodeado de su familia, alejado de la vida pública, pero presente en el corazón de una hinchada que jamás olvidará que, bajo su batuta, Liga de Quito tocó el cielo con las manos.
Compartir: