Sábado, 27 de abril de 2024

¿Dónde están los jugadores de Liga que ganaron la Libertadores?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2023 - 5:28

El 2 de julio de 2008, Liga Deportiva Universitaria escribió la página más importante de su historia: ganó la Copa Libertadores en el estadio Maracaná. Un sueño que se hizo realidad.

Liga de Quito Libertadores 2008

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2023 - 5:28

Los jugadores de Liga de Quito posan para una foto antes de la final de la Copa Libertadores, en julio de 2008. - Foto: AFP

El 2 de julio de 2008, Liga Deportiva Universitaria escribió la página más importante de su historia: ganó la Copa Libertadores en el estadio Maracaná. Un sueño que se hizo realidad.

Ha pasado el tiempo y la memoria futbolera no olvida la hazaña de Liga. El equipo ecuatoriano sonó fuerte en América y logró un título que parecía imposible: ganar la Copa Libertadores.

El camino de la 'U' fue durísimo. Disputó 14 partidos: ganó cinco, empató otros cinco y perdió cuatro. Convirtió 21 goles y recibió 15. En la fase de grupos, Liga y Fluminense avanzaron a los octavos de final, tras dejar en el camino a Arsenal de Argentina y Libertad de Paraguay.

En la siguiente fase, Liga eliminó a un poderoso Estudiantes de la Plata que se armó para ganar el torneo. Trajo a Juan Sebastián Verón, que nada pudo hacer con el poder del equipo que dirigía Edgardo Bauza.

En cuartos de final, el rival fue otro equipo millonario: San Lorenzo de Almagro, que tenía la fuerte inversión de Marcelo Tinelli. 'Albos' y 'Cuervos' igualaron 1-1 en Buenos Aires y Quito y en la definición por penales, Liga se impuso 5-3.

Patricio Urrutia levanta el trofeo de la Copa Libertadores en el estadio Maracaná, el 2 de julio de 2008.

Patricio Urrutia levanta el trofeo de la Copa Libertadores en el estadio Maracaná, el 2 de julio de 2008. Reuters

Las semifinales fueron contra el América de México. Fue empate en Ciudad de México (1-1) y en Quito (0-0). El gol que Liga marcó de visita le permitió clasificar a la final.

En la primera final, jugada en el estadio Rodrigo Paz, Liga venció 4-2 a Fluminense.

Ese día, Edgardo Bauza alineó así: José Francisco Cevallos; Renán Calle, Norberto Araujo, Jairo Campos; Joffre Guerrón, Enrique Vera, Patricio Urrutia, Paúl Ambrossi, Luis Bolaños, Damián Manso y Claudio Bieler. En el segundo tiempo ingresaron William Araujo y Agustín Delgado.

Liga jugó un primer tiempo perfecto: convirtió los cuatro goles en 45 minutos. Bieler (2'), Guerrón (29'), Campos (34') y Urrutia (45'). Darío Conca marcó el 1-1 a los 12', y en el 52', Thiago Neves estampó el 4-2.

Patricio Urrutia, Rodrigo Paz y Edgardo Bauza en su arribo a Quito, el 3 de julio de 2008, después de la final de la Copa Libertadores ante Fluminense.

Patricio Urrutia, Rodrigo Paz y Edgardo Bauza en su arribo a Quito, el 3 de julio de 2008, después de la final de la Copa Libertadores ante Fluminense. Reuters

La gran final se disputó el 2 de julio de 2008 en el estadio Maracaná. El entrenador Edgardo Bauza repitió la misma alineación. En el segundo tiempo ingresaron William Araujo y esta vez jugó Franklin Salas.

Luis Bolaños abrió el marcador al minuto 6, pero Thiago Neves convirtió un triple para vencer 3-1, en un estadio repleto que empujó al 'Flu' a igualar la serie.

En los alargues, Joffre Guerrón pudo convertir un gol, pero falló. El drama se instaló en el estadio porque el título se definía en la tanda de penales.

Patricio Urrutia abrió la serie con un gol; falló Jairo Campos y luego llegaron los tantos de Franklin Salas y Joffre Guerrón.

El arquero José Francisco Cevallos se convirtió en la figura de la final porque atajó los remates de Darío Conca, Thiago Neves y Washington.

¿Dónde están los campeones de 2008?

Imagen despiece

José Francisco Cevallos

Se retiró del fútbol en 2012. Fue Ministro de Deportes y Gobernador del Guayas. Luego se convirtió en presidente de Barcelona y actualmente es comentarista de fútbol en una radio de Guayaquil.

Imagen despiece

Patricio Urrutia

Se ha movido entre la política y el deporte. Fue alcalde de Ventanas entre 2014 y 2019, y entre 2021 y 2022. También fue entrenador de la selección nacional Sub 17.

Imagen despiece

Franklin Salas

Ha permanecido en el deporte. Sacó el título de entrenador, tiene una escuela de fútbol y fue asistente técnico de Pablo Repetto en Liga de Quito entre 2019 y 2020. Se fue a Chacaritas para desempeñarse como entrenador principal.

Imagen despiece

Luis Bolaños

Con 38 años, el 'Chucho' es de los pocos jugadores de Liga que ganaron la Libertadores en 2008 que siguen en actividad: juega con Deportivo Quito en la Segunda Categoría de Pichincha.

Imagen despiece

Norberto Araujo

Se quedó a vivir en Ecuador. Es asistente técnico de Patricio Hurtado en el Cumbayá. Abrió su escuela de fútbol y se da tiempo para acompañar a su hija Pilar, que heredó su pasión por el fútbol, pero no es defensa sino extremo por derecha.

Imagen despiece

Damián Manso

Se retiró del fútbol en 2018. El 'Piojo' está por culminar sus estudios como entrenador y hasta el año pasado formó parte del cuerpo técnico liderado por Pablo Marini en Liga de Quito.

Imagen despiece

Enrique Vera

El 'Rambert' alcanzó su título de director técnico y abrió una academia de Liga de Quito en Paraguay, que cerró sus puertas por la pandemia. Viene con frecuencia a visitar a sus amigos en Ecuador.

Imagen despiece

Claudio Bieler

con 39 años, aún está en el fútbol, en Atlético de Rafaela en la segunda división de Argentina. Por sus victorias con Liga de Quito, Diego Maradona, en 2009 técnico de Argentina, lo convocó a la selección.

Imagen despiece

Jairo Campos

Se mantuvo en el fútbol hasta 2017, cuando defendió la camiseta del Imbabura. Una lesión en su rodilla le impidió seguir en el alto nivel. Montó un restaurante en Quito y pasa tiempo entre la capital y su natal Carpuela, en el Valle del Chota.

Imagen despiece

Joffre Guerrón

Pasó por varios equipos en distintos continentes. Finalizó su carrera en Barcelona, en 2018. Después, regreso a México y ahora se dedica a cantar reguetón, otra de sus grandes pasiones.

Imagen despiece

Paúl Ambrossi

Su último equipo fue el Olmedo de Riobamba en 2014. En 2016 organizó su partido de despedida junto a Franklin Salas. Se dedica a negocios personales junto a su familia y juega torneos en ligas barriales.

Imagen despiece

Agustín Delgado

Jugó profesionalmente hasta 2011 en su equipo, el Valle del Chota. Fue asambleísta nacional en el período 2013-2017. Actualmente es miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Imagen despiece

Edgardo Bauza

Después de Liga tuvo una larga trayectoria. Ganó la Libertadores con San Lorenzo en 2014. En 2016-2017 dirigió a la selección argentina. Ahora vive en Quito y padece de una enfermedad degenerativa. Dejó el fútbol en 2019.