Patricio Urrutia y Norberto Araujo, dos exLiga de Quito que pisan fuerte como técnicos en la LigaPro
Dos históricos exjugadores de Liga Deportiva Universitaria, Patricio Urrutia y Norberto Araujo, se destacan como entrenadores en la LigaPro 2025. El 'Pato' ha sacado Delfín de los últimos lugares, mientras que el 'Beto' ha llevado al Deportivo Cuenca al tercer lugar.

Patricio Urrutia, entrenador de Delfín, y Norberto Araujo, técnico de Deportivo Cuenca, son dos exjugadores de Liga de Quito que triunfan en los banquillos.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Patricio Urrutia y Norberto Araujo dejaron huella como futbolistas en Liga de Quito. Ganaron la Copa Libertadores en 2008 y se convirtieron en 'ídolos' en la 'U'. Y en la actualidad, ambos pisan fuerte como directores técnicos en la LigaPro.
Tras el retiro, Urrutia ha alternado su vida entre la política y la dirección técnica. Mientras que Araujo montó su escuela de fútbol en Quito y en los últimos años ha incursionado en la dirección técnica de equipos de primera categoría.
El 'Pato'
En el caso del 'Pato', desde que tomó las riendas de Delfín, tiene a los manabitas en alza con un panorama muy distinto al que tenían cuando llegó para reemplazar al argentino Nicolás Chietino, quien salió por malos resultados.
Urrutia, en el banquillo del equipo 'cetáceo' ha dirigido nueve partidos, registrando cinco victorias, tres empates y solo una derrota.
Esta campaña tiene a Delfín séptimo en el torneo ecuatoriano, con 25 puntos y con la firme aspiración de meterse al hexagonal por el título.
En este objetivo, en la Fecha 18 se presenta un duro reto para el 'Pato' pues enfrentará a su querida Liga de Quito el domingo 6 de julio en el estadio Jocay. Sin duda, para Urrutia este será un duelo especial, aunque lo emotivo no lo desenfoca de su propósito: sumar los tres puntos.
"Es un lindo partido, desde lo anímico seguramente todos vamos a estar al 100%, es una semana especial para todos, para mí también por el pasado con Liga. Debemos trabajar en fortalecer las cosas buenas que venimos haciendo, corregir otras y armar el plan de partido", expresó Urrutia, que con los 'azucenas' alcanzó cuatro títulos nacionales, una Copa Libertadores en 2008, además de dos Recopas Sudamericanas, en 2009 y 2010.

Con el 'cetáceo' es la primera experiencia de Urrutia dirigiendo un club. Antes estuvo al frente de la selección ecuatoriana Sub 17, entre 2020 y 2022. Sin embargo, no pudo debutar de manera oficial en el banquillo debido a la pandemia.
El 'Pato' se reconoce como un entrenador que siempre quiere superarse y es algo que trata de transmitírselo a sus dirigidos. "Uno se va volviendo más ambicioso. De que el jugador se vuelva ganador también y se acostumbre en cada partido a sumar puntos, tratando de pisar tierra y analizar las cosas que se hicieron bien y las que no también", confiesa el exseleccionado ecuatoriano.
El 'Beto'
De la misma 'leva' de Urrutia en Liga de Quito es Norberto Araujo. Compartieron camerino, victorias y éxitos. Y ahora dirigen equipos que intentan ser protagonistas en la LigaPro.
Bajo la batuta del 'Beto', el Deportivo Cuenca se ha convertido en la sorpresa de la LigaPro. El equipo 'morlaco' suma 32 puntos y es tercero en el campeonato nacional. Con eso, por ahora, al Cuenca le alcanza para clasificarse al hexagonal en el que se disputará el título.
El camino no ha sido sencillo para el exdefensor 'albo', quien registra su segunda temporada con los azuayos tras su debut en septiembre de 2024.

Araujo llegó a Deportivo Cuenca con una urgencia en la anterior temporada, que era mantener al equipo en la Serie A y lo logró. A partir de ahí el 'Beto' empezó a armar su proyecto para este año, donde en silencio está consiguiendo resultados.
En lo que va de 2025, el 'expreso austral' contabiliza 10 triunfos, dos empates y seis derrotas. Araujo ha ido de menos a más con el equipo y actualmente suma una racha de seis partidos sin perder, con cinco victorias y un empate, unos números que tienen soñando a una hinchada fiel como la de los 'camisetas coloradas'.
Araujo, quien debutó profesionalmente como entrenador con Cumbayá, como jugador obtuvo dos torneos nacionales vistiendo la camiseta de Liga de Quito, además de la Copa Libertadores en 2008, la Copa Sudamericana en 2009 y las Recopa de 2009 y 2010.

Si bien el 'Beto' no pierde su oportunidad para reafirmar el cariño que siente por Liga de Quito, tampoco esconde que su prioridad hoy es Deportivo Cuenca, tal como lo hizo a fines de mayo, cuando los 'azucenas' buscaban técnico por la salida de Pablo 'Vitamina' Sánchez.
Tanto Urrutia como Araujo, quienes absorbieron enseñanzas en Liga de Quito de grandes estrategas como Jorge Fossati y Edgardo Bauza, siempre serán los favoritos de una hinchada 'alba' que los recuerda por su entrega dentro del campo y algún día espera tenerlos repitiendo éxitos, pero en la conducción técnica de la 'U'.
Compartir: