Viernes, 29 de marzo de 2024

Patricio Urrutia: "El futbolista debe llegar al Mundial en su pico ideal"

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

23 Jun 2022 - 0:05

El exjugador y actual entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol Sub 17 confía en que la Tricolor tendrá una de sus mejores participaciones en la historia de los Mundiales. "Estoy emocionado por estar en Catar 2022".

Patricio Urrutia Mundial Ecuador

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

23 Jun 2022 - 0:05

Ulises de la Cruz, Patricio Urrutia, Jorge Guagua, Edwin Tenorio y Edison Méndez celebran tras ganar su primer partido del Grupo A del Mundial Alemania 2006, frente a Polonia, el viernes 9 de junio. - Foto: EFE

El exjugador y actual entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol Sub 17 confía en que la Tricolor tendrá una de sus mejores participaciones en la historia de los Mundiales. "Estoy emocionado por estar en Catar 2022".

Patricio Urrutia sabe lo que es disputar un Mundial de fútbol. Lo hizo con Ecuador, en Alemania 2006. Allí compartió vestuario con otros históricos como Iván Hurtado, Antonio Valencia y Agustín Delgado.

Dice que jugar una Copa del Mundo es algo muy especial, porque se compite contra los mejores. "Es la elite del fútbol".

Y resalta, desde su experiencia, que el futbolista llega a una cita mundialista en su pico de rendimiento físico, técnico y táctico.

"También existe el miedo a lesionarte antes o durante el torneo. La ansiedad juega su papel importante. Pero cuando estás adentro de la cancha quieres dejarlo todo. A nadie le gusta perder", señala Urrutia.

El exfutbolista de Liga de Quito imagina una gran actuación de Ecuador en Catar 2022, sobre todo por la "camaradería" y por el "ambiente positivo" que transmiten el plantel y el cuerpo técnico.

Además, destaca dos puntos que han sido fundamentales para la consolidación del equipo rumbo a Catar: el recambio generacional y el manejo del vestuario, liderado por Gustavo Alfaro.

"La amistad dentro del grupo es primordial. Eso después se refleja en la cancha. Tenemos una gran Selección y para rato", asegura Urrutia en una entrevista con PRIMICIAS.

La Tri finalizó tercera en las Eliminatorias y se convirtió en la selección más joven de Sudamérica en clasificar a Catar, con un promedio de 25,8 años.

Los jugadores tricolores se abrazan antes de empezar el partido ante Argentina, en el Estadio Banco Pichincha, el 29 de marzo de 2022.

Los jugadores tricolores se abrazan antes de empezar el partido ante Argentina, en el Estadio Banco Pichincha, el 29 de marzo de 2022. API

Según Patricio Urrutia, esta camada de futbolistas podría enfrentar hasta dos procesos eliminatorios más, porque ya tiene un bagaje y un recorrido que no era común en su época como profesional.

"Esa tendencia ha cambiado porque el fútbol ecuatoriano ha cambiado. Antes era muy difícil salir al exterior; había dos o tres jugadores en las mejores ligas y nada más. Hoy en día, con 17 o 18 años, ya estás en Europa, Brasil o México".

Por ese recorrido de la mayoría del plantel a tan corta edad y el roce internacional en las ligas top, Urrutia está convencido de que Ecuador dará la sorpresa.

Para el entrenador, la Selección cuenta con al menos dos futbolistas de gran nivel por posición, algo que favorece la competencia interna por la titularidad.

Si bien reconoce que la falta de gol es un aspecto a mejorar, asegura que el equipo tiene elementos y sobre todo una estrategia del DT para superar la falta de peso ofensivo.

De todas formas, insiste en que los convocados para jugar el Mundial deben mantener los pies sobre la tierra y ser humildes. "Es fútbol. Todo puede pasar".

Patricio Urrutia asumió como nuevo DT de la Selección Sub 17 el 24 de noviembre de 2020. Disfruta cada día de su nueva faceta y admite que es un "apasionado" por dirigir.

Con casi dos años en el cargo, advierte que las próximas generaciones de futbolistas van a sorprender.

"Nuestra idea no es solamente que crezcan profesionalmente, sino también como personas. Les inculcamos valores y buena disciplina, como por ejemplo que saluden desde el conductor que los traslada hasta la señora que les atiende en la Casa de la Selección".

También le puede interesar: