Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 29 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Textiles, maderas y cosméticos, entre los productos ecuatorianos que no pagarán aranceles en Costa Rica

Ecuador y Costa Rica realizaron el intercambio de notas del Acuerdo Comercial, que entrará en vigencia este 1 de octubre de 2024. A ese mercado, Ecuador exporta más de 300 productos.

Intercambio de notas Ecuador Costa Rica Ministra de Comercio Sonsoles García Ministro Comercio Costa Rica  Manuel Tovar

Intercambio de notas sobre el Acuerdo Comercial entre Ecuador y Costa Rica a cargo de la ministra de Comercio de Ecuador, Sonsoles García; y el ministro Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, el 6 de septiembre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

06 sep 2024 - 10:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Acuerdo Comercial entre Ecuador y Costa Rica entrará en vigencia este 1 de octubre de 2024, informó la ministra de Producción ecuatoriana, Sonsoles García. A ese mercado, Ecuador exporta más de 300 productos.

Ambos países realizaron este 6 de septiembre de 2024, en un hotel en Quito, el intercambio de notas, un paso previo a la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial. 

En el marco de la reunión, la Ministra de Producción destacó la larga trayectoria de la relación entre Ecuador y Costa Rica como aliados estratégicos. 

"Esto es un hito adicional; era importante profundizar el intercambio comercial con Costa Rica, un socio que nos va a permitir ingresar al mercado de Centroamérica con más potencia", dijo Sonsoles.

  • Lea: Costa Rica ratifica acuerdo comercial con Ecuador 

Actualmente, el 65% de la oferta exportable de Ecuador ingresa a Costa Rica sin preferencia arancelaria. Pero, con la entrada en vigencia del acuerdo, el 84% de los productos que se exporten a ese mercado ingresarán libre de aranceles, detalló la Ministra. 

Y aquellos que no entren libre de aranceles, tendrán una desgravación paulatina, en un plazo de entre cinco y 15 años. Actualmente, los productos ecuatorianos pagan un promedio de 12% de arancel para ingresar a Costa Rica.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, subrayó que este es un día histórico para ambas naciones. "Hemos entendido que el comercio internacional es un vehículo importante para generar bienestar social, mayor crecimiento de la economía, aliviar el costo de vida y estimular la inversión extranjera en ambas vías", dijo Tovar.

Y añadió que el bienestar de Ecuador también pasa por su proyección externa. "Ecuador es un mercado muy importante para Costa Rica. Ya es el tercer socio comercial, desde antes del acuerdo, ojalá pase a ser el primer socio en Sudamérica", recalcó el Ministro.

Ecuador es un mercado importante para Costa Rica

Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica

El comercio entre ambos países

En 2023, Ecuador exportó en valor USD 46 millones a Costa Rica, mientras que las importaciones desde ese país alcanzaron un valor de USD 72 millones. Por lo que la balanza comercial con Costa Rica es desfavorable para Ecuador en USD 26 millones.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), más de 160 empresas exportan a ese país.

Entre los productos ecuatorianos que tendrán desgravación total inmediata desde el 1 de octubre, están: cocinas, tableros de madera, alambre de hierro o acero, camarón, conservas de atún, textiles y confecciones, baterías para auto, medicinas, jugos de frutas, tabaco negro y cosméticos.

A su vez, se importarán de Costa Rica productos con cero arancel, como insumos y aparatos médicos, medicinas, pilas, insumos agrícolas y jarabe para la elaboración de gaseosas.

Potencial para cosméticos y madera

Representantes de gremios empresariales de Ecuador, que formaron parte del Cuarto Adjunto del Acuerdo Comercial, un mecanismo que permite a los sectores productivos estar al tanto de las negociaciones, también participaron del evento de este 6 de septiembre. 

María Fernanda León, directora de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene Doméstica y de Absorbentes (Procosméticos), precisó que entre los productos que entrarán sin pagar aranceles a Costa Rica están champú, acondicionadores, desodorantes, pastas dentales y jabones.

Además, destacó que la firma ecuatoriana Mercaquímicos ya está ofreciendo servicios de asistencia en la formulación de productos cosméticos y de higiene doméstica, con prácticas sostenibles. 

Desde el lado del sector maderero, Christian Riofrío, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de la Industria Forestal y de la Madera, destacó que ven gran potencial en Costa Rica para la exportación de tableros, un producto que ya se envía a ese país, pero que ahora ingresará con 0% de arancel. 

De igual manera, ven oportunidades en productos de balsa, tomando en cuenta el enfoque de Costa Rica hacia la sostenibilidad y que la balsa se utiliza para la elaboración de las aspas de los aerogeneradores de energía eólica. 

En el primer semestre de 2024, el sector maderero exportó un valor de USD 1,2 millones a Costa Rica. "Esperamos duplicar esa cifra en el corto plazo", añadió Ríofrio. 

Oportunidades para productos de Costa Rica 

Empresarios costarricences también participaron en el evento. El presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Víctor Pérez, señaló que ven oportunidades de crecimiento en Ecuador con diferentes productos costarricenses, entre ellos, dispositivos médicos, medicamentos, aceros, llantas y baterías. 

El gremio exportador espera que el valor de las exportaciones de ese país hacia Ecuador pueda alcanzar los USD 100 millones anuales, en los primeros tres años, tras la entrada en vigencia del acuerdo.

Pérez añadió que también ven potencial de establecer sinergias en el sector de la metalmecánica, donde los dos países producen productos complementarios. El objetivo sería crear una "especie de hub para el mundo" en este sector.

Una de las empresas costarricenses presentes en el evento fue Laboratorio Gutis, que ya exporta unos 35 productos a Ecuador, entre medicamentos y suplementos, pagando entre 5% y 20% de arancel. Con el Acuerdo Comercial, esos productos pasarán a pagar 0% de arancel. 

Gutis proyecta traer al país unos cinco productos más: un suplemento alimenticio, dos medicamentos hormonales y otros para dolor. Esperan poder exportarlos en un plazo de entre seis meses y un año, tomando en cuenta los trámites de registro sanitario, dijeron representantes de la firma. 

¿Qué viene ahora? 

Una misión comercial de empresarios ecuatorianos viajará a Costa Rica en las dos primeras semanas de noviembre de 2024, para reunirse con sus pares costarricenses y evaluar qué productos deberían priorizarse en el intercambio comercial, explicó Camilo Ontaneda, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE).

"Estamos muy conscientes de que es necesaria esta unión de países latinoamericanos, encadenarnos, para poder llegar a Estados Unidos, que es uno de los mercados más grandes", destacó Ontaneda. 

El Viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador, José Antonio Villena, explicó que posteriormente empresarios costarricenses visitarán Ecuador para participar en la macrorrueda de negocios, que se celebrará en Guayaquil, del 18 al 20 de noviembre. 

De hecho, el Gobierno de Daniel Noboa invitará a Costa Rica como país socio del evento, por lo que sería parte de la organización y contaría con un pabellón especial. 

  • #exportadores
  • #Costa Rica
  • #inversiones
  • #Acuerdo Comercial
  • #Tratado de Libre Comercio
  • #Ecuador
  • #importaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Países Bajos vs. Marruecos por el partido de los 16avos de final del Mundial 2026

  • 02

    Presencia de artefacto explosivo en Ponceano provocó cierres viales en el norte de Quito, según la AMT

  • 03

    Terremoto en Venezuela: Así fue el rescate de un niño de 12 años por parte de los bomberos de Quito

  • 04

    Paraguay se suma a Ecuador y decreta feriado tras clasificar a octavos del Mundial 2026

  • 05

    Entre tacos, calaveras y fútbol: Así vive Coyoacán, en Ciudad de México, el Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026